Be­tan­court di­ce que las FARC se es­cu­da­ron en los se­cues­tros pa­ra tra­fi­car dro­gas

La Jornada (Canada) - - NEWS -

La ex­can­di­da­ta pre­si­den­cial de Co­lom­bia Ín­grid Be­tan­court, que du­ró más de seis años se­cues­tra­da, afir­mó hoy an­te la Jus­ti­cia Es­pe­cial pa­ra la Paz ( JEP) que las FARC usa­ban a los se­cues­tra­dos co­mo es­cu­do po­lí­ti­co pa­ra en ver­dad de­di­car­se al nar­co­trá­fi­co.

“El se­cues­tro era la uti­li­za­ción de nues­tras vi­das con el ob­je­ti­vo de se­guir de­lin­quien­do co­mo car­tel de la dro­ga y dar la im­pre­sión de te­ner un cri­te­rio po­lí­ti­co, cuan­do en reali­dad lo que ha­cían era de­lin­quir”, ma­ni­fes­tó Be­tan­court.

Así se re­fi­rió la ex­can­di­da­ta du­ran­te su tes­ti­mo­nio en vi­deo­con­fe­ren­cia des­de Fran­cia an­te la JEP co­mo víc­ti­ma de se­cues­tro de la an­ti­gua gue­rri­lla de las FARC, con­ver­ti­da aho­ra en par­ti­do po­lí­ti­co.

La JEP es el or­ga­nis­mo ju­di­cial crea­do pa­ra juz­gar los crí­me­nes de los ac­to­res del con­flic­to ar­ma­do y su­po­ne uno de los pi­la­res del acuer­do de paz fir­ma­do en­tre las FARC y el Go­bierno co­lom­biano en no­viem­bre de 2016.

La ex­can­di­da­ta pre­si­den­cial fue se­cues­tra­da el 23 de fe­bre­ro de 2002 en el mu­ni­ci­pio de San Vi­cen­te del Ca­guán, en el de­par­ta­men­to del Ca­que­tá (sur), jun­to a la po­lí­ti­ca Cla­ra Ro­jas du­ran­te un via­je co­mo par­te de su cam­pa­ña pre­si­den­cial.

Be­tan­court re­la­tó, con la voz en­tre­cor­ta­da y lá­gri­mas, que los tra­tos que re­ci­bió por par­te de los gue­rri­lle­ros du­ran­te los más de seis años de se­cues­tro la hi­cie­ron sen­tir un “des­cen­so al in­fierno”. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.