El Día de los Muer­tos Lle­ga a la Uni­ver­si­dad de Wes­tern On­ta­rio

La Jornada (Canada) - - QUÉ PASA? -

Du­ran­te la se­ma­na un altar ex­tra­ño de­co­ró la Bi­blio­te­ca Wel­don de la Uni­ver­si­dad de Wes­tern en Lon­don, On­ta­rio. Ca­ra­ve­las, ofren­das, flores y fo­tos ilu­mi­na­das con co­lo­res vi­vos anun­cia­ban la pro­xi­mi­dad de la ce­le­bra­ción del Día de los Muer­tos.

La bi­blio­te­ca uni­ver­si­ta­ria sir­vió de es­ce­na­rio pa­ra con­me­mo­rar una de las fies­tas más re­pre­sen­ta­ti­vas de la cul­tu­ra me­xi­ca­na. Tra­di­ción que vie­ne des­de la cul­tu­ra Az­te­ca y se ha po­pu­la­ri­za­do en gran par­te del con­ti­nen­te ame­ri­cano. Me­xi­ca­nos en to­do el mun­do se reúnen a re­cor­dar el 2 de no­viem­bre, el Día de los Muer­tos, fies­ta que la UNES­CO de­cla­ra­ra en el 2008 co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral In­ma­te­rial de la Hu­ma­ni­dad.

La ce­le­bra­ción del Día de los Muer­tos en Wes­tern es­tu­vo coor­di­na­da por Se­bas­tien Koua­kou, es­tu­dian­te de pos­gra­do del pro­gra­ma de Es­tu­dios His­pá­ni­cos, y or­ga­ni­za­da por es­tu­dian­tes e ins­truc­to­res de pri­mer año del pro­gra­ma de es­pa­ñol (SP1030) que se im­par­te en el De­par­ta­men­to de Len­guas Mo­der­nas y Li­te­ra­tu­ra.

La mú­si­ca del país az­te­ca pro­pues­ta por el gru­po me­xi­cano “Los Chi­lan­gos” ame­ni­zó la tar­de que se con­vir­tió en es­pa­cio ideal pa­ra el in­ter­cam­bio en­tre es­tu­dian­tes e ins­truc­to­res uni­ver­si­ta­rios. En es­ta ce­le­bra­ción los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios bai­la­ron sal­sa, ex­pli­ca­ron ca­da una de las par­tes del altar de los muer­tos que or­ga­ni­za­ron pa­ra la oca­sión y pre­sen­ta­ron ele­men­tos iden­ti­ta­rios de la tra­di­ción me­xi­ca­na de es­tas fies­tas.

Mo­men­to cru­cial del en­cuen­tro fue el con­cur­so pa­ra pre­miar a la me­jor “Ca­tri­na”, oca­sión en la que las ins­truc­to­ras de es­pa­ñol del de­par­ta­men­to per­so­ni­fi­ca­ron al icó­ni­co per­so­na­je me­xi­cano que iden­ti­fi­ca la ce­le­bra­ción del Día de los Muer­tos y se so­me­tie­ron a que el pú­bli­co pre­sen­te eli­gie­ra el me­jor dis­fraz.

El Día de los Muer­tos lle­gó has­ta la Uni­ver­si­dad de Wes­tern y en su ce­le­bra­ción unió a es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res de di­fe­ren­tes paí­ses pa­ra co­no­cer so­bre la cul­tu­ra me­xi­ca­na y la­ti­na en ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.