El Go­bierno ca­na­dien­se se dis­cul­pa por re­cha­zar en 1939 a 900 ju­díos ale­ma­nes

La Jornada (Canada) - - QUÉ PASA? -

El pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se, Jus­tin Tru­deau, se dis­cul­pó hoy por la de­ci­sión del Go­bierno de Ca­na­dá de de­ne­gar en ma­yo de 1939 la en­tra­da en el país de un bar­co car­ga­do con mi­les de re­fu­gia­dos, en­tre ellos 900 ju­díos ale­ma­nes.

El bar­co “St. Louis” fue obli­ga­do a re­gre­sar a Eu­ro­pa. An­tes, Cu­ba y Es­ta­dos Uni­dos ha­bían ne­ga­do el des­cen­so de los pa­sa­je­ros de la em­bar­ca­ción en su te­rri­to­rio.

De los 900 ju­díos que via­ja­ban en él, 254 se re­fu­gia­ron en Bél­gi­ca, Fran­cia y Ho­lan­da, y fue­ron pos­te­rior­men­te ase­si­na­dos por los na­zis en 1940.

En la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes del Par­la­men­to ca­na­dien­se, Tru­deau pi­dió hoy dis­cul­pas a los pa­sa­je­ros del bar­co, sus fa­mi­lias y las co­mu­ni­da­des ju­días de to­do el mun­do por la po­lí­ti­ca an­ti­se­mi­ta de las au­to­ri­da­des de Ca­na­dá que pro­vo­có el re­cha­zo del “St. Louis”.

Tru­deau afir­mó que es­pe­ra que la dis­cul­pa, “que de­be­ría ha­ber­se rea­li­za­do ha­ce mu­cho” pue­da ser­vir pa­ra “sa­car a la luz es­te do­lo­ro­so ca­pí­tu­lo de nues­tra his­to­ria y ga­ran­ti­zar que su lec­ción sea ol­vi­da­da”.

“An­ti­se­mi­tis­mo, xe­no­fo­bia y odio no tie­nen lu­gar en es­te país, o en nin­gu­na par­te del mun­do. Los re­cien­tes ata­ques con­tra la co­mu­ni­dad ju­día de­mues­tran el tra­ba­jo que to­da­vía te­ne­mos que ha­cer. Siem­pre de­be­mos re­sis­tir con­tra ac­ti­tu­des xe­no­fó­bi­cas y an­ti­se­mi­tas y el odio en to­das sus for­mas”, aña­dió Tru­deau.

El pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se ase­gu­ró que, an­tes del ini­cio de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial en sep­tiem­bre de 1939, el lí­der ale­mán Adolf Hitler con­tem­pló que el mun­do era “in­di­fe­ren­te al su­fri­mien­to de los re­fu­gia­dos ju­díos”.

Hitler “vio có­mo re­cha­za­mos sus vi­sa­dos, ig­no­ra­mos sus car­tas y les ne­ga­mos la en­tra­da”, ex­pli­có Tru­deau.

“La me­mo­ria del “St. Louis” re­cuer­da lo mu­cho que he­mos cam­bia­do des­de 1939 y reavi­va nues­tro com­pro­mi­so pa­ra lu­char con­tra el an­ti­se­mi­tis­mo”, afir­mó por su par­te el mi­nis­tro de Pa­tri­mo­nio y Mul­ti­cul­tu­ra­lis­mo de Ca­na­dá, Pa­blo Ro­drí­guez. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.