Los ali­men­tos más nu­tri­ti­vos son los que más se des­apro­ve­chan

La Jornada (Canada) - - QUÉ PASA? -

Los ali­men­tos más nu­tri­ti­vos co­mo las fru­tas y ver­du­ras son los que más se pier­den o des­per­di­cian en el mun­do, es­pe­cial­men­te en paí­ses po­bres, se­gún un es­tu­dio pre­sen­ta­do hoy por un gru­po de ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les.

Sri­nath Reddy, miem­bro del Pa­nel glo­bal so­bre agri­cul­tu­ra y sis­te­mas de nu­tri­ción, ex­pli­có en un ac­to en Roma que más del 70 % de la pro­duc­ción de fru­tas y ver­du­ras se des­apro­ve­cha en los paí­ses en desa­rro­llo de­bi­do so­bre to­do a su mal pro­ce­sa­mien­to, en­va­sa­do y trans­por­te.

Por ejem­plo, has­ta el 40 % de las fru­tas y ver­du­ras de Etio­pía se pier­den tras la co­se­cha y sie­te de ca­da diez to­ma­tes en Gha­na son des­trui­dos por ani­ma­les ca­lle­je­ros an­te la fal­ta de pro­tec­ción.

En los paí­ses de al­tos in­gre­sos, el pro­ble­ma se cen­tra en los des­per­di­cios de esos ali­men­tos en la eta­pa del con­su­mo, pues se ti­ra a la ba­su­ra en­tre el 15 y el 30 % de lo que se com­pra.

El es­tu­dio re­sal­ta que el 20 % de los 263 mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­ne que se pro­du­cen anual­men­te se pier­den o des­per­di­cian, lo que equi­va­le a des­ha­cer­se de 75 mi­llo­nes de va­cas, mien­tras que el por­cen­ta­je as­cien­de a más del 30 % de la pro­duc­ción de pes­ca­do.

En los paí­ses po­bres, las pér­di­das cár­ni­cas se de­ben a la al­ta mor­ta­li­dad ani­mal, es­pe­ci­fi­có Reddy, pre­si­den­te de la Fun­da­ción in­dia de Sa­lud Pú­bli­ca, que re­cor­dó que ca­da año las pér­di­das y los des­per­di­cios de ali­men­tos su­man 1.300 mi­llo­nes de to­ne­la­das a ni­vel glo­bal y un cos­te de 940 mi­llo­nes de dó­la­res (818 mi­llo­nes de eu­ros).

El pro­fe­sor y ase­sor del gru­po Pa­trick Webb pi­dió in­cre­men­tar las in­ver­sio­nes en in­fraes­truc­tu­ras y co­mer­cia­li­za­ción pa­ra po­der “res­pon­der a la de­man­da de ali­men­tos con pro­duc­tos de ca­li­dad, no so­lo en can­ti­dad”.

Unos 3.000 mi­llo­nes de per­so­nas tie­nen die­tas po­bres o inade­cua­das en el mun­do, se­gún el in­for­me, que re­co­ge ca­sos co­mo el de Ca­me­rún, don­de se cal­cu­la que el 83 % de los ni­ños po­drían to­mar a dia­rio la do­sis re­co­men­da­da de vi­ta­mi­na C si se evi­ta­ran las pér­di­das de ali­men­tos.

Cam­biar los há­bi­tos de con­su­mo por otros más sos­te­ni­bles y me­jo­rar la efi­cien­cia de los sis­te­mas pro­duc­ti­vos, in­no­van­do en las eta­pas pos­te­rio­res a la co­se­cha, ayu­da­ría a re­du­cir lo que se pier­de o des­per­di­cia, así co­mo los re­cur­sos que se uti­li­zan, apun­ta­ron los ex­per­tos.

“Las de­fi­cien­cias de mi­cro­nu­trien­tes (co­mo vi­ta­mi­nas o mi­ne­ra­les) pue­den dis­mi­nuir a la mi­tad si los des­per­di­cios y las pér­di­das caen un 50 %”, ase­gu­ró Webb, que lla­mó a mo­di­fi­car la pro­duc­ción de ali­men­tos, co­se­chan­do me­nos ce­rea­les y más fru­tas y ver­du­ras, pa­ra que se co­rres­pon­da con las ne­ce­si­da­des de una die­ta sa­lu­da­ble. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.