Los ca­na­dien­ses po­dría­mos ver cam­bios en nues­tra ma­ne­ra de vo­tar

La Jornada (Canada) - - NEWS -

cias, in­clui­das las de Ale­ma­nia, Sue­cia y Nue­va Ze­lan­dia, se usa el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal, (PR). Ca­da vo­to cuen­ta, y el re­sul­ta­do de la elec­ción mues­tra con pre­ci­sión la for­ma en que la gen­te vo­tó: si un par­ti­do lo­gra el 20% de los vo­tos, ob­tie­ne el 20% de los es­ca­ños.

¿Por qué se ge­ne­ra es­ta ola de cam­bio? En pri­mer lu­gar, tie­ne que ver con un prin­ci­pio de jus­ti­cia. La gen­te es­tá can­sa­da de que sus vo­tos no cuen­ten. Ca­si la mi­tad de los vo­tos se des­per­di­cian; esos vo­tos no eli­gen a na­die. Ade­más, el sis­te­ma co­no­ci­do co­mo “el pri­me­ro en lle­gar al pos­te” o sis­te­ma de plu­ra­li­dad sim­ple, dis­tor­sio­na los re­sul­ta­dos. Por ejem­plo, aquí en On­ta­rio so­lo el 40.5% vo­tó por el Par­ti­do Pro­gre­sis­ta Con­ser­va­dor, pe­ro, sin em­bar­go, el par­ti­do ga­na­do el 61% de los es­ca­ños por­que sus can­di­da­tos ga­na­ron el 61% de la plu­ra­li­dad de vo­tos.

En se­gun­do lu­gar, a raíz del ti­po de elec­cio­nes co­rres­pon­dien­tes al sis­te­ma ac­tual, se in­va­li­da la ma­yo­ría de ve­ces una gran can­ti­dad de ini­cia­ti­vas y pro­gra­mas que se ha­bían ini­cia­do du­ran­te la ges­tión del go­bierno an­te­rior. Por lo tan­to, se des­es­ta­bi­li­za la pla­ni­fi­ca­ción y se des­per­di­cia di­ne­ro. Se­gún el co­men­ta­ris­ta po­lí­ti­co, Andrew Coy­ne, “Una de las con­se­cuen­cias que he­mos vis­to con el sis­te­ma ac­tual es el fe­nó­meno de sa­cu­di­das en las po­lí­ti­cas, don­de pe­que­ños cam­bios en el vo­to po­pu­lar lle­van a cam­bios abrup­tos y ab­sur­dos con res­pec­to a las po­lí­ti­cas pro­mul­ga­das”. En el sis­te­ma de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal, ra­ra vez se de­rro­ca com­ple­ta­men­te al go­bierno an­te­rior. Con las elec­cio­nes, se vuel­ve a equi­li­brar el po­der, de acuer­do con el cam­bio de pre­fe­ren­cias, que ge­ne­ral­men­te os­ci­la en­tre un 7% y un 9%.

¿Su­ce­de­rá el cam­bio? En

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.