Ca­na­dá au­men­ta­rá su dé­fi­cit e in­cen­ti­va­rá a las em­pre­sas an­te las po­lí­ti­cas de Trump

La Jornada (Canada) - - QUÉ PASA? -

El Go­bierno ca­na­dien­se anun­ció que au­men­ta­rá su dé­fi­cit el 10 % el pró­xi­mo año fis­cal con la in­clu­sión de nue­vos in­cen­ti­vos a com­pa­ñías ca­na­dien­ses pa­ra com­ba­tir las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump.

El mi­nis­tro de Fi­nan­zas de Ca­na­dá, Bill Mor­neau, in­for­mó hoy en el Par­la­men­to de Ca­na­dá que pa­ra el año 2019-2020 el dé­fi­cit fis­cal del país au­men­ta­rá el 10 % y se si­tua­rá en 19.600 mi­llo­nes de dó­la­res ca­na­dien­ses (15.100 mi­llo­nes de dó­la­res es­ta­dou­ni­den­ses).

La subida del dé­fi­cit su­po­ne la rup­tu­ra de una de las pro­me­sas elec­to­ra­les del Go­bierno del pri­mer mi­nis­tro li­be­ral Jus­tin Tru­deau, quien en 2015 se com­pro­me­tió a li­mi­tar­lo a 10.000 mi­llo­nes de dó­la­res ca­na­dien­ses (7.700 mi­llo­nes de dó­la­res es­ta­dou­ni­den­ses) y eli­mi­nar­lo pa­ra 2019.

El au­men­to es­tá cau­sa­do por la crea­ción de nue­vos in­cen­ti­vos pa­ra que las em­pre­sas ca­na­dien­ses pue­dan com­pe­tir con­tra las es­ta­dou­ni­den­ses des­pués de que la Ad­mi­nis­tra­ción de Trump re­du­je­se los im­pues­tos cor­po­ra­ti­vos en Es­ta­dos Uni­dos.

El Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas de Ca­na­dá se­ña­ló que las nue­vas me­di­das re­du­ci­rán la fis­ca­li­dad de nue­vas in­ver­sio­nes em­pre­sa­ria­les del 17 al 13,8 %, el por­cen­ta­je más ba­jo en­tre paí­ses del G7.

En con­cre­to, Ca­na­dá per­mi­ti­rá a las com­pa­ñías des­con­tar de for­ma in­me­dia­ta el cos­te de nue­va ma­qui­na­ria y equi­pa­mien­to, así co­mo el de ad­qui­si­ción de cual­quier equi­po de ener­gía lim­pia.

Ade­más, el Go­bierno per­mi­ti­rá que las em­pre­sas se de­duz­can con más ra­pi­dez los cos­tes de la ad­qui­si­ción de ac­ti­vos que pue­dan pro­du­cir cre­ci­mien­to a lar­go pla­zo.

En to­tal, Ca­na­dá des­ti­na­rá 16.500 mi­llo­nes de dó­la­res ca­na­dien­ses (12.700 mi­llo­nes de dó­la­res es­ta­dou­ni­den­ses) du­ran­te los pró­xi­mos seis años a in­cen­ti­vos fis­ca­les pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas del país.

El Eje­cu­ti­vo ca­na­dien­se tam­bién in­clu­yó en sus pla­nes una nue­va es­tra­te­gia de di­ver­si­fi­ca­ción de ex­por­ta­cio­nes con la que quie­re au­men­tar las ven­tas del país en el ex­tran­je­ro un 50 % pa­ra 2025.

Los da­tos del Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas in­di­can que la ta­sa de deu­da con res­pec­to al Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB) es­tá re­du­cién­do­se y se es­ta­ble­ce en la ac­tua­li­dad en el 30,9 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.