Tru­deau pue­de acep­tar a mi­gran­tes de la ca­ra­va­na

La Jornada (Canada) - - QUÉ PASA? -

El ar­zo­bis­po ca­na­dien­se Leo­nar­do Ma­rin Saa­ve­dra di­jo en Mé­xi­co que su pro­yec­to de lle­var in­te­gran­tes de la ca­ra­va­na mi­gran­te de cen­troa­me­ri­ca­nos a su país pue­de con­tar con la anuen­cia del pri­mer mi­nis­tro Jus­tin Tru­deau.

“No sa­be­mos si Ca­na­dá di­ga que no, pe­ro creo que Tru­deau va a de­cir que sí. Es una idea, es un pro­yec­to que pue­de pros­pe­rar, pe­ro es par­te de un pro­ce­so y aho­ra mis­mo no es una reali­dad”, apun­tó el ar­zo­bis­po en Ti­jua­na, don­de se re­agru­pa la ca­ra­va­na de mi­gran­tes que sa­lió ha­ce un mes de Hon­du­ras.

Ma­rin Saa­ve­dra ex­pli­có que el plan que man­da­rá en una se­ma­na al Go­bierno ca­na­dien­se con­tem­pla “crear un puen­te aé­reo Mé­xi­co-Ca­na­dá, un tras­la­do en bar­co has­ta Van­cou­ver o pe­dir per­mi­so a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra cru­zar vía te­rres­tre en au­to­bu­ses”.

“Es­toy dis­pues­to a ha­cer es­ta su­ge­ren­cia al Go­bierno de Ca­na­dá y sé que ellos ya co­no­cen la ini­cia­ti­va”, aña­dió el sa­cer­do­te en una rue­da de pren­sa.

Ex­pli­có que por el mo­men­to los mi­gran­tes tie­nen que es­pe­rar en Mé­xi­co al me­nos unos cua­tro me­ses “por­que las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas en Ca­na­dá por el in­vierno son muy se­ve­ras”.

Asi­mis­mo se de­be sa­ber qué per­so­nas quie­ren re­ini­ciar su vi­da en Ca­na­dá, por­que mu­chos tie­ne fa­mi­lia en Es­ta­dos Uni­dos y su in­ten­ción es re­unir­se con ellos.

El ar­zo­bis­po di­jo que no se tra­ta de “ne­go­ciar con na­die” sino de mos­trar una reali­dad tan­to al Go­bierno de Ca­na­dá co­mo a los mi­gran­tes de que es­te éxo­do de per­so­nas es una emer­gen­cia en la cual pue­den ayu­dar.

Ma­rin Saa­ve­dra in­di­có que Ca­na­dá tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra re­ci­bir a mi­llo­nes de mi­gran­tes y men­cio­nó que hay otros paí­ses en el mun­do co­mo Sue­cia, No­rue­ga, Nue­va Ze­lan­da y Aus­tra­lia que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.