Mi­gran­tes es­tu­dian po­si­bi­li­da­des: Mé­xi­co, EEUU, Ca­na­dá o la vuel­ta a su país

La Jornada (Canada) - - QUÉ PASA? -

La ca­ra­va­na mi­gran­te que se ins­ta­ló des­de ha­ce 10 días en la ciu­dad de Ti­jua­na pa­só de con­tar con op­cio­nes li­mi­ta­das a ex­plo­rar la po­si­bi­li­dad pa­ra re­ini­ciar su vi­da en Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos o Ca­na­dá.

Los cen­troa­me­ri­ca­nos, que hoy se si­guen re­agru­pan­do en es­ta ciu­dad fron­te­ri­za pa­ra for­mar nue­va­men­te el con­tin­gen­te de 5.000 per­so­nas que en­tró a Mé­xi­co el 19 de oc­tu­bre, cum­plie­ron 10 días en Ti­jua­na, tiem­po que les han ser­vi­do pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción que en­fren­tan.

El des­plie­gue de las fuer­zas de se­gu­ri­dad en la fron­te­ra del la­do es­ta­dou­ni­den­se, con más de 5.000 agen­tes; los com­pli­ca­dos trá­mi­tes, sobre to­do en lo re­la­cio­na­do con el tiem­po de es­pe­ra pa­ra re­sol­ver su si­tua­ción, y la ne­ga­ti­va del pre­si­den­te Do­nald Trump a acep­tar­los ge­ne­ró de­s­es­pe­ran­za en­tre los cen­troa­me­ri­ca­nos.

An­te ese com­ple­jo es­ce­na­rio, los cen­troa­me­ri­ca­nos so­pe­san va­rias al­ter­na­ti­vas sobre su fu­tu­ro.

Unos han de­ci­do re­gre­sar a su país, aun­que no se han mo­vi­do de Ti­jua­na; otros ya to­ma­ron la de­ci­sión de reha­cer su vi­da en Mé­xi­co; otros in­sis­ti­rán en lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos por­que es el país don­de tie­nen fa­mi­lia y es­ta se­ma­na a al­gu­nos se les plan­teó la po­si­bi­li­dad de que pue­dan, a me­diano pla­zo, lle­gar a Ca­na­dá. En re­la­ción a la mo­vi­li­za­ción de mi­gran­tes, el Go­bierno de Hon­du­ras tam­bién reite­ró su com­pro­mi­so de aten­der y pro­te­ger a los mi­gran­tes en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, es­pe­cí­fi­ca­men-

La ita­lia­na Fran­ces­ca Fon­ta­ni­ni, por­ta­voz del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (Ac­nur) pa­ra las Amé­ri­cas, cree que la ma­yo­ría de los in­te­gran­tes de la ca­ra­va­na que en­tró a Mé­xi­co ha­ce un mes in­ten­ta­rá pe­dir asi­lo po­lí­ti­co en Es­ta­dos Uni­dos.

“Ha­brá que in­for­mar­les que los tiem­pos son bas­tan­tes lar­gos pa­ra ob­te­ner una res­pues­ta y sobre la po­si­bi­li­dad de con­se­guir el asi­lo”, apun­tó a Efe.

Di­jo que hay que es­pe­rar pa­ra ver qué di­ná­mi­ca se desa­rro­lla du­ran­te los pró­xi­mos días en Ti­jua­na pe­ro an­te el des­plie­gue de se­gu­ri­dad ob­ser­va­do en la fron­te­ra “mu­chos pe­di­rán re­fu­gio en Mé­xi­co”, pa­ra re­gu­la­ri­zar su si­tua­ción mi­gra­to­ria y así te­ner la op­ción de bus­car un tra­ba­jo.

Por otra par­te, una mi­no­ría “pro­ba­ble­men­te pe­di­rán ser de­vuel­tos a sus paí­ses”, al­go que ha pa­sa­do mu­cho con los que mi­gran­tes que han lle­ga­do en los úl­ti­mos días en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

To­más, un hon­du­re­ño de 24 años ori­gi­na­rio de La Cei­ba y que via­ja con su hermana y un so­brino, di­jo a Efe que por aho­ra los me­jor es “es­pe­rar a que se cal­men las aguas” e in­ten­tar cru­zar a Es­ta­dos Uni­dos des­pués “si es que se pue­de pa­sar o es­pe­rar el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio en Ti­jua­na”.

“Ha si­do un via­je muy di­fí­cil, es­tá­ba­mos cons­cien­tes de que no iba ser sen­ci­llo (...) no he pen­sa­do que­dar­me en Mé­xi­co pe­ro si con­ti­núa la co­sa así tal vez de­ci­da que­dar­me”, aña­dió.

La op­ción de que al­gu­nos pue­den ir Ca­na­dá fue plan­tea­da el lu­nes por el ar­zo­bis­po Leo­nar­do Ma­rín Saa­ve­dra, de la Igle­sia An­gli­ca­na La­ti­noa­me­ri­ca­na, quien di­jo que tie­ne un pro­yec­to que da­rá a co­no­cer al Go­bierno ca­na­dien­se pa­ra que al­gu­nos cen­troa­me­ri­ca­nos sean acep­ta­dos.

Tam­bién el lu­nes, en una aca­lo­ra­da asam­blea, un re­pre­sen­tan­te de la ca­ra­va­na pi­dió pa­cien­cia a sus com­pa­ñe­ros que es­pe­ran al res­to de mi­gran­tes que se tras­la­dan des­de la ciu­dad de Me­xi­ca­li

Los lla­mó ser cau­tos an­te fu­tu­ras de­ci­sio­nes que pue­dan to­mar, co­mo las de ir a los cru­ces fron­te­ri­zos e in­ten­tar for­zar su pa­so, si­tua­ción que, di­jo, so­lo les va a traer la de­por­ta­ción a sus paí­ses.

En es­tos puer­tos fron­te­ri­zos co­mo las ga­ri­tas de San Ysi­dro y la de Otay las me­di­das de se­gu­ri­dad han au­men­ta­do con el des­plie­gue de ba­rri­ca­das por par­te de agen­tes es­ta­dou­ni­den­ses que es­tán a la es­pe­ra de una en­tra­da ma­si­va por par­te de los cen­troa­me­ri­ca­nos.

La ca­ra­va­na mi­gran­te se ha vis­to pre­sio­na­da y vi­ve sus días en ten­sión en el al­ber­gue de la po­pu­lar zo­na norte por la de­ce­nas de de­ten­cio­nes que han su­fri­do sus com­pa­ñe­ros en los úl­ti­mos días por dis­tin­tas fal­tas a ley lo que los ha co­lo­ca­do en si­tua­ción de ser de­por­ta­dos. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.