Sobre la obe­si­dad en el mun­do

Ba­rre­ras y pers­pec­ti­vas

La Jornada (Canada) - - QUÉ PASA? -

Un es­tu­dio que ex­plo­ra las ba­rre­ras y las pers­pec­ti­vas que ro­dean la obe­si­dad con el fin de edu­car y ha­cer con­cien­cia sobre es­ta en­fer­me­dad en el mun­do fue pre­sen­ta­do hoy en Nash­vi­lle ( Ten­nes­see), en el mar­co de la Obe­sity Week 2018.

“Hi­ci­mos un es­tu­dio que nos ayu­da­rá a iden­ti­fi­car las ac­ti­tu­des, com­por­ta­mien­tos y po­ten­cia­les ba­rre­ras que exis­ten al­re­de­dor de la obe­si­dad, con la idea de en­ten­der es­ta pro­ble­má­ti­ca que es­tá en cons­tan­te cre­ci­mien­to”, di­jo a Efe el doc­tor Ri­car­do Rey­no­so.

El coor­di­na­dor del es­tu­dio lla­ma­do Ac­tion ex­pli­có que es­ta en­cues­ta -de la que pron­to se ex­trae­rán las pri­me­ras con­clu­sio­nes- se reali­zó en 11 paí­ses de cin­co con­ti­nen­tes, con la par­ti­ci­pa­ción de 14.500 per­so­nas con obe­si­dad y 2.800 pro­fe­sio­na­les de la sa­lud.

Los paí­ses que par­ti­ci­pa­ron en el es­tu­dio fue­ron: Aus­tra­lia, Ara­bia Sau­di­ta, Chi­le, Is­rael, Ita­lia, Ja­pón, Mé­xi­co, Co­rea del Sur, Es­pa­ña, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Reino Uni­do.

“Se tra­ba­jó con gen­te en ge­ne­ral, aun­que se in­clu­ye a per­so­nas con obe­si­dad y con doc­to­res des­de pri­mer ni­vel has­ta es­pe­cia­lis­tas, en el que se cla­si­fi­ca­ron las pre­gun­tas en dis­tin­tas áreas que que­ría­mos ex­plo­rar”, ase­ve­ró el es­pe­cia­lis­ta.

Es­te ti­po de es­tu­dio, di­jo, de­be­rá pro­veer de in­for­ma­ción tan­to a la po­bla­ción en ge­ne­ral co­mo al per­so­nal y au­to­ri­da­des de sa­lud pa­ra en­ten­der el ori­gen de la obe­si­dad y con ba­se en ello, ela­bo­rar es­tra­te­gias que ayu­den a com­ba­tir­la.

De acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), en 2016 en el mun­do ha­bía po­co más de 1.900 mi­llo­nes de adul­tos de 18 años o más que pa­de­cían so­bre­pe­so, de los cua­les 650 mi­llo­nes eran obe­sos.

En Mé­xi­co, 72 % de la po­bla­ción adul­ta su­fre de obe­si­dad y 33 % de los ni­ños tam­bién vi­ven con es­ta en­fer­me­dad, por lo que el país ocu­pa el se­gun­do lu­gar en in­ci­den­cia de es­ta pro­ble­má­ti­ca en adul­tos y el pri­mer lu­gar en ni­ños.

“Es­te es­tu­dio pue­de pro­veer in­for­ma­ción acer­ca de la ac­tual si­tua­ción de paí­ses co­mo Mé­xi­co sobre la per­cep­ción y ac­ti­tu­des de la gen­te con obe­si­dad y có­mo es ma­ne­ja­da por los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud”, ase­ve­ró la doc­to­ra Verónica Ve­láz­quez.

La idea, agre­gó, es aler­tar a la so­cie­dad sobre to­do lo que re­pre­sen­ta te­ner obe­si­dad pa­ra re­du­cir el es­tig­ma que se pue­de te­ner acer­ca de es­te pa­de­ci­mien­to.

En ese sen­ti­do, la doc­to­ra Ada Cuevas, miem­bro de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal del Es­tu­dio de la Obe­si­dad, se­ña­ló que en Chi­le, por ejem­plo, se sa­be que en los úl­ti­mos 10 años se ha in­cre­men­ta­do el pro­ble­ma de la obe­si­dad.

“Sin em­bar­go mu­cha gen­te no le pres­ta aten- ción. Mu­chas per­so­nas bus­can so­lu­cio­nes, pe­ro so­lo una mí­ni­ma par­te pier­de pe­so de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va”, ase­gu­ró.

Ade­más, di­jo, de esas per­so­nas que lo­gran ba­jar de pe­so con­si­de­ra­ble­men­te son muy po­cos los que lo­gran man­te­ner su pe­so ideal.

Ex­pli­có que en­tre las prin­ci­pa­les ba­rre­ras que pu­die­ran ex­pli­car es­to es la vi­da es­tre­san­te que tie­nen ac­tual­men­te las per­so­nas, lo cual le lleva a una an­sie­dad que los lleva a re­fu­giar­se en la co­mi­da.

“Por otra par­te, el cos­to de la co­mi­da sa­lu­da­ble, la fal­ta de tiem­po pa­ra ha­cer ejer­ci­cio, el cos­to del tra­ta­mien­to y no po­der man­te­ner por lar­go tiem­po los es­ti­los de vi­da sa­lu­da­ble son fac­to­res que evi­tan el com­ba­te efi­cien­te de es­ta en­fer­me­dad”, se­ña­ló Cuevas.

Es­te es­tu­dio ya fue rea­li­za­do en 2015 en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, don­de se han da­do los pri­me­ros re­sul­ta­dos.

“Se en­con­tró que so­lo 55 % de las per­so­nas han re­ci­bi­do un diag­nós­ti­co de la en­fer­me­dad, de los cua­les so­lo 24 % lleva un tra­ta­mien­to ade­cua­do”, ase­ve­ró el doc­tor So­ren Kru­se Li­lleo­re, quien li­de­ró el pro­yec­to en esa re­gión. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.