Ga­na­de­ros apues­tan por la in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial

Agrocentro - - Indap -

Co­mo una bue­na he­rra­mien­ta de tra­ba­jo, que per­mi­te me­jo­rar la ge­né­ti­ca en el ga­na­do bovino de los pe­que­ños agri­cul­to­res, fue ca­li­fi­ca­do por el di­rec­tor re­gio­nal (s) de In­dap, Jo­sé Manuel Valenzuela, el sis­te­ma de in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial, que es­te ser­vi­cio del agro es­tá tra­ba­jan­do jun­to a sus usua­rios a tra­vés del pro­gra­ma de Pos­tas de In­se­mi­na­ción Ar­ti­fi­cial Bo­vi­na.

Valenzuela, se­ña­ló que el pro­yec­to se vie­ne eje­cu­tan­do des­de el año 2015, jun­to a la em­pre­sa con­sul­to­ra Cer­ti­prod, y ha ins­ta­la­do pos­tas en las co­mu­nas de Cau­que­nes, Chan­co, Col­bún, Cu­rep­to, Lon­ga­ví, Pa­rral, Pelarco, Pe­lluhue, Pen­cahue, San Cle­men­te, Li­na­res, San Ja­vier, San Rafael y Yer­bas Bue­nas, las que es­tán a car­go de pe­que­ños pro­duc­to­res es­pe­cial­men­te ca­pa­ci­ta­dos pa­ra la fae­na.

La ve­te­ri­na­ria de In­dap y coor­di­na­do­ra del pro­yec­to, Ca­ro­li­na Vi­lle­gas, in­di­có que la ins­ti­tu­ción ha di­fun­di­do la in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial en­tre los pe­que­ños agri­cul­to­res co­mo una ma­ne­ra de me­jo­rar la ge­né­ti­ca del ga­na­do de car­ne, de le­che y de doble pro­pó­si­to. “A tra­vés de es­te pro­ce­di­mien­to po­de­mos se­lec­cio­nar ma­te­rial ge­né­ti­co de to­ros que tie­nen las me­jo­res ap­ti­tu­des pa­ra las ne­ce­si­da­des de los pro­duc­to­res, evi­tan­do así par­tos com­pli­ca­dos, ne­ce­si­da­des de ce­sá­reas y pér­di­das de ter­ne­ros. Ade­más, va­mos me­jo­ran­do la ca­li­dad de los ter­ne­ros en re­la­ción a lo que bus­ca el pro­duc­tor, y se evi­ta man­te­ner un re­pro­duc­tor du­ran­te to­do el año, con el cos­to que es­to re­pre­sen­ta, en­tre otros be­ne­fi­cios”.

EFEC­TI­VI­DAD

Pa­ra es­te pe­río­do se en­tre­ga­ron dos mil 20 do­sis y a la fe­cha ya se han uti­li­za­do mil 683, pa­ra el ga­na­do de 373 usua­rios de la re­gión, lo que es ca­li­fi­ca­do por Vi­lle­gas co­mo un gran avan­ce, ya que la in­cor­po­ra­ción de es­ta tec­no­lo­gía es len­ta, ase­gu­ra. De las do­sis en­tre­ga­das, un 63% co­rres­pon­de a ma­te­rial ge­né­ti­co de la ra­za An­gus Ro­jo, que es una ra­za de car­ne y un 13% por una ra­za de doble pro­pó­si­to (de le­che y car­ne), co­mo es el Ove­ro Co­lo­ra­do.

Du­ran­te es­te año la pos­ta que ha rea­li­za­do la ma­yor can­ti­dad de in­se­mi­na­cio­nes es la de San Cle­men­te con 334 ser­vi­cios al mes de ma­yo. En es­te caso, quien rea­li­za la ta­rea de in­se­mi­nar es la pe­que­ña pro­duc­to­ra Ma­ría Vi­lla­gra, que se de­di­ca a la pro­duc­ción de ga­na­do de le­che y pres­ta el ser­vi­cio de in­se­mi­na­ción a los de­más pro­duc­to­res de su gru­po, que son 26.

Ca­ro­li­na Vi­lle­gas, des­ta­có que en pro­me­dio el por­cen­ta­je de pre­ñez a tra­vés del sis­te­ma de sin­cro­ni­za­ción, don­de se uti­li­zan hor­mo­nas pa­ra es­ti­mu­lar el ce­lo de las va­cas, al­can­za un 59%, aun­que hay pos­tas don­de se ha lle­ga­do al 100% de efec­ti­vi­dad.

Pa­ra el caso de la in­se­mi­na­ción con ce­lo na­tu­ral, la ci­fra de pre­ñez va en­tre el 60 y el 100%, por lo que la ma­yo­ría de los pe­que­ños ga­na­de­ros del pro­gra­ma, tra­ba­jan con ce­lo na­tu­ral. En to­dos los ca­sos pa­ra el éxi­to de la in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial es ne­ce­sa­rio que las va­cas es­tén bien ali­men­ta­das y los pe­que­ños ga­na­de­ros es­tén muy aten­tos al ce­lo de su ga­na­do.

Pro­gra­ma de pos­tas de in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial bus­ca me­jo­rar la ge­né­ti­ca del ga­na­do bovino de los pe­que­ños pro­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.