En la UCM tra­ba­jan me­jo­ran­do la pro­duc­ción de bio­ma­sa y me­ta­bo­li­tos se­cun­da­rios en ma­qui y arán­da­nos

Te­sis apun­ta a me­jo­rar el pro­ce­so de ex­trac­ción y ob­ten­ción de me­ta­bo­li­tos na­tu­ra­les de plan­tas pa­ra la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca y nu­tra­céu­ti­ca

Agrocentro - - Noticias -

Giu­lia Tren­ti­ni, oriun­da de Ita­lia, es bió­lo­ga y su lí­nea fa­vo­ri­ta de es­tu­dio es la her­bo­ris­te­ría, es­pe­cia­li­dad que uti­li­za la pre­pa­ra­ción de plan­tas con fi­nes me­di­ci­na­les.

Lle­gó has­ta Chi­le, es­pe­cí­fi­ca­men­te a la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM), a rea­li­zar su te­sis de pre­gra­do, guia­da por el aca­dé­mi­co de la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría en Bio­tec­no­lo­gía, Dr. Ariel Aren­ci­bia, gra­cias al con­ve­nio internacional de co­la­bo­ra­ción que la Uni­ver­si­dad de Mó­de­na Reg­gio Emi­lia (Uni­mo­re), sos­tie­ne con el plan­tel mau­lino. “En­cuen­tro muy bueno el cli­ma, la gen­te es muy cá­li­da, y va­lo­ro mu­cho los la­bo­ra­to­rios de la uni­ver­si­dad, don­de se tra­ba­ja de for­ma tran­qui­la, con in­de­pen­den­cia y res­pon­sa­bi­li­dad”, co­men­tó fe­liz Tren­ti­ni, quien efec­túa su te­sis apun­tan­do a me­jo­rar el pro­ce­so de ex­trac­ción y ob­ten­ción de me­ta­bo­li­tos na­tu­ra­les de plan­tas pa­ra la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca y nu­tra­céu­ti­ca, per­mi­tien­do pro­du­cir más bio­ma­sa en el ma­qui y arán­da­nos.

¿A tra­vés de qué ins­tru­men­to se rea­li­za? “De un bio­rreac­tor, -re­ci­pien­te o sis­te­ma que man­tie­ne un am­bien­te bio­ló­gi­ca­men­te ac­ti­vo-, que es una tec­no­lo­gía nue­va y que no se en­cuen­tra mu­cho en Eu­ro­pa, no exis­te así, es di­fe­ren­te por el es­ta­do fí­si­co del me­dio”, ex­pli­có la es­tu­dian­te que pa­sa la ma­yor par­te del día en el Cen­tro de Bio­tec­no­lo­gía de los Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Ce­nBio), de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias y Fo­res­ta­les UCM, el cual tie­ne por ob­je­ti­vo lo­grar un im­pac­to en la in­dus­tria ali­men­ta­ria y far­ma­céu­ti­ca a tra­vés de la in­no­va­ción.

VIN­CU­LA­CIÓN

El aca­dé­mi­co UCM, Dr. Ariel Aren­ci­bia, con­sig­na que es­te im­por­tan­te tra­ba­jo, “da cum­pli­mien­to al con­ve­nio en­tre am­bas uni­ver­si­da­des, ya que es­tu­dian­tes de la ca­rre­ra In­ge­nie­ría en Bio­tec­no­lo­gía fue­ron pa­ra allá y ac­tual­men­te se en­cuen­tra abier­ta la nue­va eta­pa de pos­tu­la­ción in­ter­na, que de­be­rá dar con­ti­nui­dad al con­ve­nio”.

Aren­ci­bia, ade­más, agre­ga que “es una ca­rre­ra nue­va, por lo tan­to, es un he­cho muy im­por­tan­te que mar­ca un hi­to pa­ra la acre­di­ta­ción del pro­gra­ma, el te­ner una co­la­bo­ra­ción internacional, que sea evi­den­cia­da a tra­vés de la rea­li­za­ción de tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción vin­cu­la­dos a te­sis de ti­tu­la­ción”.

Fi­nal­men­te, el aca­dé­mi­co pun­tua­li­zó que “mu­chos de los pro­yec­tos nues­tros son fi­nan­cia­dos con fon­dos ex­ter­nos y gran par­te de es­tos los re­ci­bi­mos del Go­bierno Re­gio­nal”, con­clu­yó.

Es­tu­dio tie­ne por ob­je­ti­vo lo­grar un im­pac­to en la in­dus­tria ali­men­ta­ria y far­ma­céu­ti­ca a tra­vés de la in­no­va­ción.

Tren­ti­ni, se es­pe­cia­li­za en la pre­pa­ra­ción de plan­tas con fi­nes me­di­ci­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.