Tra­queo­bron­qui­tis ca­ni­na

Agrocentro - - Noticias - Alia­gro Clí­ni­ca Ve­te­ri­na­ria So­ve­tal

La tra­queo­bron­qui­tis in­fec­cio­sa ca­ni­na, tam­bién co­no­ci­da co­mo “tos de las pe­rre­ras”, es una en­fer­me­dad al­ta­men­te con­ta­gio­sa que afec­ta el trac­to res­pi­ra­to­rio de los pe­rros de di­fe­ren­tes eda­des.

Los agen­tes etio­ló­gi­cos más im­por­tan­tes aso­cia­dos a la tra­queo­bron­qui­tis ca­ni­na es la Bor­de­te­lla Bron­chi­sep­ti­ca (Bb), el vi­rus de la Pa­ra­in­fluen­za (VPIC) y Ade­no­vi­rus ti­po 2 (AVC-2).

La tra­queo­bron­qui­tis es al­ta­men­te con­ta­gio­sa ya que se trans­mi­te vía ae­ro­sol a tra­vés de la tos y es­tor­nu­dos o por con­tac­to di­rec­to (na­riz con­tra na­riz). Es muy co­mún en­tre los pe­rros que con­vi­ven en lu­ga­res don­de hay una gran po­bla­ción, co­mo pe­rre­ras, cria­de­ros, tien­das de mas­co­tas, exposiciones, par­ques, en­tre otros.

El sín­to­ma co­mún aso­cia­do a es­ta en­fer­me­dad, es la pre­sen­cia de una tos se­ca y pa­ro­xís­ti­ca ca­rac­te­rís­ti­ca, con una mo­de­ra­da ex­pec­to­ra­ción al fi­nal de la mis­ma, que se sue­le con­fun­dir con vó­mi­to o con la pre­sen­cia de un cuer­po ex­tra­ño en vías res­pi­ra­to­rias al­tas.

En ca­sos le­ves, el pe­rro si­gue co­mien­do y con su ac­ti­vi­dad nor­mal, pe­ro en ca­sos más se­ve­ros, el pe­rro pre­sen­ta fie­bre, le­tar­gia e inape­ten­cia. Es co­mún que es­ta en­fer­me­dad se au­to­li­mi­te en po­cos días con el mí­ni­mo uso de me­di­ca­men­tos, aun­que sue­le ser más se­ve­ra en ca­cho­rros de me­nos de seis me­ses, so­bre to­do si se en­cuen­tran ba­jo con­di­cio­nes de es­trés.

La “tos de las pe­rre­ras”, ge­ne­ral­men­te sue­le du­rar unos 15 días, pe­ro ata­ca al or­ga­nis­mo de nues­tra mas­co­ta y lo de­bi­li­ta an­te el ata­que de otros vi­rus o bac­te­rias, por es­to es im­por­tan­te pre­ve­nir el con­ta­gio de es­ta en­fer­me­dad, y las va­cu­nas son un ele­men­to cla­ve.

La tra­queo­bron­qui­tis ca­ni­na, se pue­de pre­ve­nir con una va­cu­na in­tra­na­sal (No­bi­vac KC La­bo­ra­to­rios In­ter­vet). Es­ta va­cu­na es­ti­mu­la la in­mu­ni­dad lo­cal, lo que re­du­ce la in­ci­den­cia y se­ve­ri­dad de los sig­nos clí­ni­cos y ayu­da a dis­mi­nuir la di­se­mi­na­ción de la en­fer­me­dad. Se pue­de ad­mi­nis­trar a par­tir de las tres se­ma­nas de edad y pue­de ser apli­ca­da en hem­bras ges­tan­tes. Una so­la do­sis brin­da pro­tec­ción por un año.

Alia­gro, la far­ma­cia ve­te­ri­na­ria más gran­de de la re­gión, pa­ra brin­dar­le una me­jor aten­ción ha im­ple­men­ta­do en Tal­ca la Clí­ni­ca Ve­te­ri­na­ria So­ve­tal, ubi­ca­da a un cos­ta­do de Alia­gro.

Clí­ni­ca Ve­te­ri­na­ria So­ve­tal, (a car­go de la Dra. Mar­ce­la Mon­te­ne­gro, Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio de la Uni­ver­si­dad de Chi­le) cuen­ta con ser­vi­cios ve­te­ri­na­rios pa­ra el cui­da­do y sa­lud de las mas­co­tas, co­mo ci­ru­gías, con­sul­tas mé­di­cas, exá­me­nes, va­cu­nas, des­pa­ra­si­ta­cio­nes, en­tre otros. Ade­más, cuen­ta con la ma­yor va­rie­dad de ali­men­tos, ar­tícu­los y me­di­ca­men­tos pa­ra las mas­co­tas.

Vi­sí­ta­nos en 1 sur #2275 fono

71/2243097

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.