Hor­ta­li­zas or­gá­ni­cas lle­gan a san­tia­gui­nos a tra­vés de pe­di­dos on li­ne

Ini­cia­ti­va se lo­gra con­cre­tar gra­cias a una im­por­tan­te alian­za que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo for­ta­le­cer mo­de­los de co­mer­cia­li­za­ción y pro­duc­ción pa­ra po­ten­ciar la Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar

Agrocentro - - Indap -

Du­ran­te dé­ca­das, Cle­mi­ra Ve­ga, de la lo­ca­li­dad de Car­do­nal, co­mu­na de Pe­lluhue, Re­gión del Mau­le, ha si­do pro­duc­to­ra de hor­ta­li­zas, pe­ro so­lo ha­ce unos me­ses co­no­ció y apren­dió a cul­ti­var el ka­le, el tat­soi, el pak choi y la rú­cu­la, hor­ta­li­zas nue­vas pa­ra ella, pe­ro muy de­man­da­das por los con­su­mi­do­res de los gran­des cen­tros ur­ba­nos.

Jun­to a otros 29 pe­que­ños agri­cul­to­res de la co­mu­na, Cle­mi­ra es par­te de una alian­za con la em­pre­sa Huer­tas a Deo, de­di­ca­da a la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción vía in­ter­net de ca­nas­tas de fru­tas y hor­ta­li­zas or­gá­ni­cas, las que tie­nen co­mo prin­ci­pal des­tino a con­su­mi­do­res de San­tia­go que bus­can ali­men­tar­se sa­na­men­te, in­cor­po­ran­do a su dieta pro­duc­tos más nu­tri­ti­vos y na­tu­ra­les.

La ini­cia­ti­va se con­cre­tó gra­cias al Pro­gra­ma de Alian­zas Pro­duc­ti­vas de In­dap, me­dian­te el cual los agri­cul­to­res re­ci­ben ase­so­ría téc­ni­ca pa­ra pro­du­cir con al­tos es­tán­da­res, apo­yo a la co­mer­cia­li­za­ción y re­cur­sos pa­ra me­jo­rar su in­fra­es­truc­tu­ra pre­dial. “Se tra­ta de una ini­cia­ti­va muy in­tere­san­te pa­ra una zo­na tu­rís­ti­ca co­mo Pe­lluhue, don­de los pro­fe­sio­na­les de Huer­tas a Deo es­tán pro­mo­vien­do una for­ma de pro­du­cir ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te y sa­lu­da­ble pa­ra los con­su­mi­do­res. Acá se apro­ve­cha to­do, ya que lo que no se ven­de a tra­vés de las ca­nas­tas se co­mer­cia­li­za a ni­vel lo­cal. Ade­más, se han cons­trui­do y me­jo­ra­do in­ver­na­de­ros y aho­ra ve­re­mos có­mo op­ti­mi­zar el ac­ce­so al rie­go”, afir­mó el di­rec­tor re­gio­nal de In­dap, Jai­ro Iba­rra.

Rai­mun­do Lab­bé, de Huer­tas a Deo, cuen­ta que lle­van cua­tro años tra­ba­jan­do co­mo em­pre­sa y que su ob­je­ti­vo es for­ta­le­cer mo­de­los de co­mer­cia­li­za­ción y pro­duc­ción pa­ra po­ten­ciar la Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar: “Nues­tro sis­te­ma brin­da ase­so­ría en pro­duc­ción agroe­co­ló­gi­ca pa­ra re­du­cir los cos­tos, crear un sis­te­ma de pro­duc­ción di­ver­so y des­pués co­mer­cia­li­zar es­ta di­ver­si­dad di­rec­ta­men­te a la ca­sa de los clien­tes fi­na­les. El tra­ba­jo con In­dap ha si­do muy bueno y es­ta­mos muy agra­de­ci­dos de su alian­za; lle­va­mos un año tra­ba­jan­do con ellos y los pro­duc­to­res y he­mos du­pli­ca­do las ven­tas, así que eso es sú­per bueno”.

La em­pre­sa cuen­ta con un ase­sor pro­duc­ti­vo que vi­si­ta a los agri­cul­to­res pa­ra con­tro­lar el pro­ce­so de pro­duc­ción, en­tre­gar ase­so­ría téc­ni­ca y se­mi­llas y en­se­ñar­les las va­rie­da­des que no co­no­cen. Tam­bién exis­te un ase­sor co­mer­cial que se va co­nec­tan­do con los clien­tes, de­ter­mi­na sus ne­ce­si­da­des e in­for­ma de ellas a los pro­duc­to­res.

Los clien­tes ha­cen sus pe­di­dos a tra­vés del si­tio www. huer­ta­sa­deo.cl, don­de pue­den en­con­trar va­ria­das ca­nas­tas que no so­lo in­cor­po­ran fru­tas y ver­du­ras or­gá­ni­cas, sino que tam­bién pro­duc­tos co­mo mo­te, hon­gos sil­ves­tres, jen­gi­bre y cúr­cu­ma, en­tre otros.

EX­PE­RIEN­CIA

Pa­ra Cle­mi­ra Ve­ga, la ex­pe­rien­cia de par­ti­ci­par en es­ta alian­za ha si­do muy bue­na, por­que no tie­ne que mo­ver­se de su ca­sa pa­ra ven­der: “An­tes so­lo sem­bra­ba ci­lan­tro, lechuga, apio y acel­ga, eso es lo que te­nía, pe­ro ellos tra­je­ron co­sas nue­vas co­mo el tot­soi, la rú­cu­la y el ka­le, que son muy ven­di­bles y muy ri­cos, por­que tam­bién los he pro­ba­do. Es­toy con­ten­ta con la alian­za, por­que gra­cias a es­tos ni­ños he po­di­do ti­rar pa­ra arri­ba. Ya ten­go tres in­ver­na­de­ros, dos con cu­bier­tas de nai­lon y uno de po­li­car­bo­na­to, que re­ci­bí de In­dap”.

Jor­ge Lep­pe, otro pro­duc­tor de la zo­na, fue de los pri­me­ros en su­mar­se a es­te desafío jun­to a su mu­jer. “Al prin­ci­pio el tra­ba­jo con lo or­gá­ni­co nos cos­tó, tam­bién nos cos­tó creer el cuen­to, por­que no es de un día pa­ra otro, pe­ro hoy lo ve­mos sú­per bien. No­so­tros he­mos si­do pio­ne­ros y sa­be­mos el va­lor que tie­ne y lo que se ge­ne­ra. Es­to nos ha ayu­da­do mu­cho, por eso in­vi­to a la gen­te a co­no­cer­nos y a com­prar es­tos pro­duc­tos sa­nos y ri­cos”, con­clu­yó.

La alian­za en­tre In­dap y Huer­tas a Deo per­mi­te a los agri­cul­to­res re­ci­bir ase­so­ría téc­ni­ca pa­ra pro­du­cir con al­tos es­tán­da­res, apo­yo a la co­mer­cia­li­za­ción y re­cur­sos pa­ra me­jo­rar su in­fra­es­truc­tu­ra pre­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.