El Phy­sa­lis o ca­pu­lí

Agrocentro - - Noticias - Li­dia Ji­mé­nez Opa­zo In­ge­nie­ro Agrónomo

El Phy­sa­lis, Gol­den Berry o Ca­pu­lí per­te­ne­ce a la fa­mi­lia de las so­la­ná­ceas, ori­gi­na­ria del Pe­rú. En Chi­le es una fru­ta sil­ves­tre que cre­ce pre­fe­ren­te­men­te en el se­cano cos­te­ro, es de rá­pi­do cre­ci­mien­to, es una plan­ta ar­bus­ti­va, po­see un ta­llo de co­lor ver­de con ve­llo­si­da­des, el fru­to es una ba­ya en forma de glo­bo car­no­sa de co­lor ama­ri­llo y sa­bor áci­do dul­ce, su es­truc­tu­ra in­ter­na es pa­re­ci­da al to­ma­te Cherry, en­ce­rra­da en una cap­su­la ca­fé.

Se con­su­me en es­ta­do fres­co o pro­ce­sa­da co­mo mer­me­la­da, con­ser­va o ju­go. Es una ex­ce­len­te fuen­te nu­tri­cio­nal por sus apor­tes en pro­vi­ta­mi­na A, ca­ro­te­nos, vi­ta­mi­na C, fós­fo­ro, lo que la ha­ce un ex­ce­len­te ali­men­to y un apor­te por sus pro­pie­da­des nu­tri­cio­na­les, que son múl­ti­ples: Con­trol de dia­be­tes, pre­vie­ne la apa­ri­ción de cán­cer de co­lón, dis­mi­nu­ye el co­les­te­rol en la san­gre, for­ta­le­ce el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co, ali­via el as­ma y en­fer­me­da­des bron­quia­les, en in­fu­sio­nes se uti­li­za co­mo tran­qui­li­zan­te na­tu­ral, y por su al­to con­te­ni­do de an­ti­oxi­dan­tes com­ba­te el en­ve­je­ci­mien­to.

Es un fru­to ba­jo en ca­lo­rías, con ac­ción diu­ré­ti­ca lo que lo ha­ce muy atrac­ti­vo en die­tas pa­ra adel­ga­zar.

El ma­ne­jo agro­nó­mi­co de es­te fru­to es sen­ci­llo por­que es fá­cil de cul­ti­var y to­le­ra sue­los po­bres en nu­trien­tes cre­ci­mien­to vi­go­ro­so. La fru­ta a di­fe­ren­cia de otros be­rries tie­ne una muy bue­na post­co­se­cha, no ne­ce­si­ta re­fri­ge­ra­ción.

En Chi­le el con­su­mo es muy ba­jo, por ser po­co co­no­ci­do, pe­ro se pre­sen­ta co­mo bue­na al­ter­na­ti­va pa­ra su cul­ti­vo en forma co­mer­cial y buen ni­cho pa­ra la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na.

La Phy­sa­lis es­tá con­si­de­ra­da den­tro de los ali­men­tos nu­tra­céu­ti­cos y es ca­paz de pro­por­cio­nar be­ne­fi­cios mé­di­cos pa­ra la sa­lud y pre­ve­nir y tra­tar cier­tas en­fer­me­da­des im­por­tan­tes que ca­da vez se pre­sen­tan más en la po­bla­ción. Apar­te se con­si­de­ra un ali­men­to de ti­po fun­cio­nal, que son aque­llos ca­pa­ces de apor­tar al or­ga­nis­mo nu­trien­tes, co­mo los son las: vi­ta­mi­nas, mi­ne­ra­les, fi­bras y con ba­jo con­te­ni­do ca­ló­ri­co.

Ca­da vez exis­te un ma­yor in­te­rés en el cui­da­do de la sa­lud, en Chi­le las po­lí­ti­cas es­tán en­fo­ca­das en la pre­ven­ción de la obe­si­dad y en la pro­mo­ción de una vi­da sa­na en las que se in­clu­ye el de­por­te, cam­bio de há­bi­tos ali­men­ti­cios so­bre to­do en los ni­ños, ya que la mal nu­tri­ción, en es­te ca­so el so­bre­pe­so, es­tá aso­cia­da a mu­chas en­fer­me­da­des ta­les co­mo dia­be­tes, hi­per­ten­sión, in­far­tos, ac­ci­den­tes vas­cu­la­res, y que pro­vo­can mor­ta­li­dad y dis­ca­pa­ci­da­des.

An­te es­to, una de las al­ter­na­ti­vas pa­ra em­pe­zar a cam­biar los há­bi­tos ali­men­ti­cios es in­cluir es­tos ali­men­tos fun­cio­na­les en nues­tra die­ta, so­bre to­do en la de los ni­ños, pa­ra pre­ve­nir es­te im­por­tan­te pro­ble­ma de sa­lud.

Ade­más, es un cul­ti­vo atrac­ti­vo e in­tere­san­te pa­ra la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na, así co­mo se em­pe­zó a cul­ti­var ha­ce mu­chos años la fram­bue­sa, arán­da­nos, fru­ti­lla pue­de ser el Phy­sa­lis el be­rries del fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.