Tec­no­lo­gía de ba­jo cos­to per­mi­ti­rá op­ti­mi­zar el agua en el cre­ci­mien­to de ce­re­zos

Pro­yec­to se lo ad­ju­di­có la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le en el mar­co del Con­cur­so de Pro­yec­tos Fon­decyt de Ini­cia­ción en In­ves­ti­ga­ción 2017

Agrocentro - - Noticias -

Uti­li­zan­do smartp­ho­nes, apro­ve­chan­do su ma­si­vo uso en la po­bla­ción, in­ves­ti­ga­do­res de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias y Fo­res­ta­les de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le se en­cuen­tran desa­rro­llan­do una me­jo­ra tec­no­ló­gi­ca que per­mi­ti­rá eva­luar las res­pues­tas que tie­nen los ce­re­zos a la dis­mi­nu­ción en el su­mi­nis­tro de agua, en­ten­dien­do que ca­da día se es­tá ha­cien­do más es­ca­so es­te vi­tal ele­men­to en la agri­cul­tu­ra de la zo­na cen­tro­sur del país.

La in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, fi­nan­cia­da con los apor­tes de Fon­decyt de Ini­cia­ción, li­de­ra­da por el doc­tor Mar­cos Ca­rras­co, co­bra real sen­ti­do, to­da vez que el es­ce­na­rio del cam­bio cli­má­ti­co y los even­tos de “la ni­ña” han traí­do po­co a po­co si­tua­cio­nes de se­quía, por lo que se es­pe­ra que el re­cur­so hí­dri­co ten­ga que op­ti­mi­zar­se pa­ra su ade­cua­da uti­li­za­ción. “Te­ne­mos que te­ner en con­tex­to que el 44% de la pro­duc­ción de ce­re­zo se en­cuen­tra en el va­lle de Cu­ri­có”, co­men­tó el Dr. Ca­rras­co, quien agre­gó que “his­tó­ri­ca­men­te en es­ta zo­na nun­ca ha­bía­mos te­ni­do pro­ble­mas de su­mi­nis­tro de agua… has­ta el año 1997-1998 llo­vía tan­to en el in­vierno, que ha­bía mu­cha agua en el ve­rano, pe­ro lue­go en­tra­mos en un ci­clo de se­quía”.

Los con­cur­sos de Fon­decyt Ini­cia­ción, bus­can fo­men­tar y for­ta­le­cer el desa­rro­llo de la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca de ex­ce­len­cia a tra­vés de la pro­mo­ción de jó­ve­nes in­ves­ti­ga­do­res, con pro­yec­tos in­no­va­do­res que pue­den con­tar con fi­nan­cia­mien­to de has­ta tres años, co­mo es el ca­so del Dr. Mar­cos Ca­rras­co, con es­ta idea com­pro­me­ti­da con el desa­rro­llo y pro­duc­ción del ce­re­zo.

CIEN­CIA EDU­CA­TI­VA

La in­ves­ti­ga­ción se cen­tra­rá en edu­car a la gen­te, pa­ra que se pre­pa­re si es que es­te pe­rio­do de es­ca­sez de agua se si­gue pro­lon­gan­do, for­man­do nue­vos in­ge­nie­ros agró­no­mos que se­pan guiar a los pro­duc­to­res, quie­nes han he­cho de la mis­ma ma­ne­ra las co­sas por mu­chos años. “Se pue­de ba­jar la can­ti­dad de agua de un cul­ti­vo sin ba­jar la ca­li­dad ni afec­tar su ren­di­mien­to, por­que en el fon­do siem­pre es­ta­mos re­gan­do de más”, in­di­có Ca­rras­co, pa­ra ex­pli­car que se so­me­te a la plan­ta a un cier­to ni­vel de li­mi­ta­ción hí­dri­ca, pa­ra ver la res­pues­ta fi­sio­ló­gi­ca y ve­ri­fi­car si ella se adap­ta al nue­vo es­ce­na­rio.

SMARTP­HO­NE Y CIEN­CIA

Las plan­tas tie­nen po­ros en sus ho­jas, lla­ma­das es­to­mas, por don­de trans­pi­ra y a tra­vés de ello se pue­de ve­ri­fi­car si es­tá o no es­tre­sa­da por es­ca­sez hí­dri­ca, pues cierra sus es­to­mas pa­ra evi­tar per­der agua cuan­do le fal­ta, sien­do ello una ma­ne­ra de re­fri­ge­rar­se, dan­do co­mo re­sul­ta­do que cuan­do hay es­trés hí­dri­co la plan­ta fi­nal­men­te se ca­lien­ta.

Di­cho pro­ce­so na­tu­ral se­rá re­gis­tra­do me­dian­te el uso de cá­ma­ras ane­xa­das a los Smartp­ho­ne, pa­ra ge­ne­rar ín­di­ces fi­sio­ló­gi­cos de es­trés hí­dri­co, ba­sa­do en imá­ge­nes tér­mi­cas pa­ra la pro­duc­ción del ce­re­zo, lo que a fu­tu­ro pue­da ser uti­li­za­do por los pro­duc­to­res, per­mi­tien­do la op­ti­mi­za­ción del uso del agua en el rie­go, sin afec­tar la ca­li­dad y de es­ta ma­ne­ra al­ma­ce­nar lo que so­bre de agua o uti­li­zar­lo en otra fun­ción de la ca­de­na de pro­duc­ción. “El ca­lor de la plan­ta se de­tec­ta con una cá­ma­ra tér­mi­ca, de las cua­les hoy en día exis­ten de 200 dó­la­res que se pue­den co­nec­tar al ce­lu­lar, to­mán­do­le fo­to­gra­fías tér­mi­cas a los ár­bo­les… y hoy es­to es mu­cho más ac­ce­si­ble con dis­po­si­ti­vos de ba­jo cos­to”, en­fa­ti­zó el in­ves­ti­ga­dor UCM.

“No­so­tros va­mos a com­prar cá­ma­ras de al­to cos­to y otras de ba­jo cos­to -pa­ra ce­lu­lar-, y las va­mos a com­pa­rar, con ello va­mos a de­fi­nir ín­di­ces fi­sio­ló­gi­cos, nú­me­ros que in­di­ca­rán si es­to es­tá bien, es­tá mal, o más o me­nos”, fi­na­li­zó el Dr. Ca­rras­co.

La in­ves­ti­ga­ción se cen­tra­rá en edu­car a la gen­te, pa­ra que se pre­pa­re si es que es­te pe­rio­do de es­ca­sez de agua se si­gue pro­lon­gan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.