De­mo­cra­ti­zan­do el uso de la Ley de Fo­men­to al Rie­go

Agrocentro - - Noticias - Ós­car Ve­ga Gu­tié­rrez Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra Re­gión del Mau­le

En­tre las ac­ti­vi­da­des que reali­zó el Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Car­los Fur­che, en la re­gión acom­pa­ña­do de la Se­cre­ta­ria Eje­cu­ti­va de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go (CNR), Loreto Mery, y el Sub­di­rec­tor Na­cio­nal de In­dap, Ri­car­do Vial, qui­sie­ra des­ta­car la en­tre­ga de 3 mil 600 mi­llo­nes de pe­sos en re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra in­ver­sión al rie­go y la inau­gu­ra­ción de dos obras del pro­gra­ma de rie­go cam­pe­sino de In­dap en Lon­ga­ví.

Los 3 mil 600 mi­llo­nes co­rres­pon­den a bo­ni­fi­ca­cio­nes otor­ga­das a 166 re­gan­tes a tra­vés del con­ve­nio en­tre la CNR con el Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le y a tra­vés de con­cur­sos de la Ley de Fo­men­to, así co­mo los pro­gra­mas de pe­que­ña agri­cul­tu­ra que tam­bién son lla­ma­dos por la CNR. Es­tas bo­ni­fi­ca­cio­nes se su­man a los apor­tes que ha­cen los pro­pios be­ne­fi­cia­rios, re­sul­tan­do así que a tra­vés de los nue­ve con­cur­sos en­tre­ga­dos se in­ver­ti­rá 5 mil 800 mi­llo­nes de pe­sos en las cua­tro pro­vin­cias de la re­gión pa­ra me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra de rie­go y con ello las con­di­cio­nes pro­duc­ti­vas de mil familias mau­li­nas.

Cuan­do se di­se­ña y ad­mi­nis­tra po­lí­ti­cas pú­bli­cas de lo que se tra­ta es de en­tre­gar he­rra­mien­tas pa­ra hacer me­jor las co­sas. En el ca­so de la agri­cul­tu­ra, pa­ra pro­du­cir más, pa­ra pro­du­cir me­jor y pa­ra te­ner me­jo­res in­gre­sos y así con­se­guir una me­jor ca­li­dad de vi­da. Eso es lo que nos re­la­ta­ron los pro­duc­to­res al se­ña­lar que ocu­pa­rían sus bo­nos pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ción de sus dis­tin­tos pro­yec­tos: ce­re­zos, no­ga­les, ave­llano eu­ro­peo, be­rries y huer­tas ba­jo in­ver­na­de­ro, en­tre di­ver­sas ini­cia­ti­vas.

La Ley de Fo­men­to al Rie­go es una ley que de­be ser uti­li­za­da en be­ne­fi­cio de to­dos: los pe­que­ños, los me­dia­nos y los gran­des. Sin em­bar­go, his­tó­ri­ca­men­te, pos­tu­lar a los re­cur­sos de es­ta ley sien­do pe­que­ño agri­cul­tor y ga­nar­se un pro­yec­to, era co­mo ga­nar­se la Lo­te­ría. No es al­go que no­so­tros, co­mo au­to­ri­da­des, di­ga­mos. Es lo que nos han di­cho los mis­mos usua­rios de las co­mu­ni­da­des de aguas. Y por eso, des­de el prin­ci­pio de es­te man­da­to de la Pre­si­den­ta Ba­che­let no­so­tros nos pro­pu­si­mos que eso de­ja­ra de ser así.

La Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let, nos pi­dió que “ni­ve­lá­ra­mos la can­cha” pa­ra que to­do aquel que lo ne­ce­si­ta­ra tu­vie­ra ac­ce­so a los ins­tru­men­tos de fo­men­to del Es­ta­do y en es­tos cua­tro años he­mos lo­gra­do un cam­bio en el ac­ce­so igua­li­ta­rio a la Ley de Rie­go, a tra­vés del pro­gra­ma es­pe­cial de pe­que­ña agri­cul­tu­ra de la CNR y del con­ve­nio con el Go­bierno Re­gio­nal. Prue­ba de ello es que de los 166 bo­nos que en­tre­ga­mos en esa ce­re­mo­nia, 102 co­rres­pon­den a be­ne­fi­cia­rios del seg­men­to de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na. He­mos de­mo­cra­ti­za­do el ac­ce­so a la Ley de Fo­men­to de al Rie­go y eso es un he­cho con­cre­to con pro­fun­das re­per­cu­sio­nes po­si­ti­vas pa­ra la agri­cul­tu­ra de nues­tra re­gión.

Pe­ro, ade­más, la Pre­si­den­ta so­li­ci­tó au­men­tar la in­fra­es­truc­tu­ra de rie­go en to­do el país, y por eso, en co­la­bo­ra­ción con el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, ter­mi­na­re­mos es­te man­da­to con un au­men­to de un 86% en obras de acu­mu­la­ción en com­pa­ra­ción con el go­bierno an­te­rior. Aquí ha­bla­mos de seis gran­des em­bal­ses; 32 pe­que­ños em­bal­ses, en­tre ellos el de Em­pe­dra­do; mil tran­ques pe­que­ños co­mo los ex CORA que se es­tán reha­bi­li­tan­do en­tre los que se cuen­ta el San Jo­sé en Lon­ga­ví que inau­gu­ra­mos en es­ta oca­sión y mil sis­te­mas de co­se­chas de aguas llu­vias.

No hay me­jor forma de ejem­pli­fi­car el di­cho “Obras son amo­res” que dar cuen­ta de la in­ver­sión en rie­go pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los agri­cul­to­res. Fue nues­tro com­pro­mi­so y es el re­sul­ta­do que hoy po­de­mos mos­trar. Fi­nal­men­te, agra­de­ce­mos el apo­yo cons­tan­te del Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le a es­tas ini­cia­ti­vas de me­jo­ra­mien­to del rie­go, felicitamos a to­dos los re­gan­tes be­ne­fi­cia­dos y los in­vi­ta­mos a se­guir el lla­ma­do del go­bierno en cuan­to a cui­dar el re­cur­so hí­dri­co ha­cien­do más efi­cien­tes sus sis­te­mas de rie­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.