Aler­tan so­bre ini­cio de apli­ca­cio­nes quí­mi­cas pa­ra se­gun­da ge­ne­ra­ción de Lo­be­sia

Se­gún lo es­ti­pu­la el PNLb, es­tas apli­ca­cio­nes son ne­ce­sa­rias pa­ra el con­trol del in­sec­to en los pre­dios de vid, arán­da­nos y ci­rue­los

Agrocentro - - Portada -

El Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG) in­for­mó que el 13 de di­ciem­bre se dio ini­cio a las apli­ca­cio­nes quí­mi­cas pa­ra el con­trol de Lo­be­sia bo­tra­na en pre­dios de vid, arán­da­nos y ci­rue­los, per­te­ne­cien­tes a la pri­me­ra zona ac­ti­va­da N°4.

Las zo­nas de­ter­mi­na­das con es­ta cla­si­fi­ca­ción se en­cuen­tran dis­po­ni­bles en la pá­gi­na web del SAG, http://www.sag.cl/am­bi­tos-de-ac­cion/avi­sos-de-apli­ca­cion-re­gio­nes-ba­jo-con­ten­cion; allí se pue­den ve­ri­fi­car las zo­nas y sus co­rres­pon­dien­tes pe­río­dos de apli­ca­ción.

Se­gún lo es­ti­pu­la el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Lo­be­sia bo­tra­na (PNLb) del SAG, es­tas apli­ca­cio­nes son ne­ce­sa­rias pa­ra el con­trol del in­sec­to en se­gun­da ge­ne­ra­ción en los pre­dios de vid, arán­da­nos y ci­rue­los que se en­cuen­tren den­tro de áreas de con­trol es­ta­ble­ci­das por el SAG. El ob­je­ti­vo de es­ta nue­va apli­ca­ción quí­mi­ca di­ce re­la­ción con man­te­ner los cul­ti­vos pro­te­gi­dos, a lo me­nos du­ran­te 30 días a con­tar del ini­cio de la apli­ca­ción, con los pro­duc­tos au­to­ri­za­dos por el SAG. Aho­ra, de­pen­dien­do del pe­río­do de pro­tec­ción del pro­duc­to uti­li­za­do y de la fe­cha de ini­cio del pri­mer tra­ta­mien­to, se­gún re­co­men­da­cio­nes del SAG, siem­pre con­si­de­ran­do que el cul­ti­vo de­be es­tar protegido por 30 días.

Al res­pec­to, el di­rec­tor re­gio­nal del SAG, Cris­tian La­ra, re­sal­tó la im­por­tan­cia de la rea­li­za­ción de es­tas apli­ca­cio­nes y se­ña­ló que, “cum­plir con es­tas apli­ca­cio­nes quí­mi­cas nos per­mi­ti­rá man­te­ner los pre­dios cu­bier­tos, evi­tan­do así la pro­pa­ga­ción y di­se­mi­na­ción de la pla­ga pa­ra las fu­tu­ras tem­po­ra­das”.

USO Y MA­NE­JO DE PRO­DUC­TOS

Asi­mis­mo, se­ña­ló la im­por­tan­cia de man­te­ner un ade­cua­do uso y ma­ne­jo de los pro­duc­tos quí­mi­cos, los cua­les de­ben es­tar au­to­ri­za­dos por el SAG; “es res­pon­sa­bi­li­dad de ca­da pro­duc­tor res­pe­tar el lí­mi­te má­xi­mo de re­si­duos de­pen­dien­do del des­tino de la fru­ta o pro­pó­si­to de la pro­duc­ción; por ello de­ben avi­sar a la ofi­ci­na del pro­gra­ma co­rres­pon­dien­te a su ju­ris­dic­ción, al me­nos 24 ho­ras an­tes de que ini­cie ca­da apli­ca­ción”, in­di­có.

El SAG des­ta­có que, en el ca­so de ini­ciar co­se­cha de la fru­ta, se de­be­rá dar avi­so a la ofi­ci­na de Lo­be­sia bo­tra­na co­rres­pon­dien­te, al me­nos cin­co días há­bi­les an­tes de la fe­cha de ini­cio de la ac­ti­vi­dad, con el fin de que inspectores del pro­gra­ma pue­dan ve­ri­fi­car el es­ta­do fi­to­sa­ni­ta­rio del pre­dio, y así en­tre­gar la au­to­ri­za­ción pa­ra el mo­vi­mien­to de la fru­ta.

Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción, el SAG po­see en su pá­gi­na web, www.sag. cl, to­dos los de­ta­lles de es­te nue­vo pro­ce­so.

Uso y ma­ne­jo de los pro­duc­tos quí­mi­cos de­ben es­tar au­to­ri­za­dos por el SAG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.