Re­cu­pe­ra­ción del sec­tor fo­res­tal mau­lino post in­cen­dios

Agrocentro - - Comunas -

Una de las ac­cio­nes que he­mos rea­li­za­do co­mo Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra en es­tos úl­ti­mos me­ses, ha si­do el Plan Fo­res­tal Mi­na­gri, que tie­ne por fi­na­li­dad ayu­dar a los pro­pie­ta­rios afec­ta­dos por los me­ga in­cen­dios del ve­rano, pa­ra la lim­pie­za y reha­bi­li­ta­ción de los te­rre­nos que re­sul­ta­ron da­ña­dos por la ac­ción del fue­go.

La re­cu­pe­ra­ción del pa­tri­mo­nio fo­res­tal per­di­do es un pro­ce­so lar­go y di­fí­cil, y es por eso que he­mos di­cho a los pro­pie­ta­rios be­ne­fi­cia­dos que nues­tra in­ter­ven­ción es una ayu­da, pe­ro que sa­be­mos que en nin­gún ca­so po­drá re­pa­rar com­ple­ta­men­te el per­jui­cio que han su­fri­do.

No obs­tan­te, ade­más de pa­liar los gas­tos en que han in­cu­rri­do pa­ra cer­car sus pro­pie­da­des, pa­ra re­po­ner he­rra­mien­tas y plan­tas o pa­ra des­bro­zar los te­rre­nos, la idea de es­te plan de ac­ción en el sec­tor, fue dar una se­ñal de que el Go­bierno es­tá acom­pa­ñán­do­los en su re­cu­pe­ra­ción post emer­gen­cia y que nues­tra in­ten­ción es con­ti­nuar jun­to a ellos en es­te tran­ce.

Esa fue la mo­ti­va­ción de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let cuan­do so­li­ci­tó a los Mi­nis­te­rios de Agri­cul­tu­ra, Eco­no­mía y Ha­cien­da que to­ma­ran me­di­das pa­ra vol­ver a le­van­tar a las co­mu­ni­da­des que se vie­ron en­vuel­tas en la tra­ge­dia.

En ese con­tex­to, du­ran­te los me­ses de oc­tu­bre y no­viem­bre, la Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra jun­to a la Co­naf mau­li­na rea­li­za­mos ce­re­mo­nias de en­tre­ga de che­ques en las co­mu­nas de San Ja­vier, Cau­que­nes, Cons­ti­tu­ción, Li­can­tén, Em­pe­dra­do y Cu­rep­to. Es­tos che­ques, que van en­tre uno y tres millones de pe­sos por pro­pie­ta­rio afec­ta­do, co­rres­pon­den a la se­gun­da eta­pa de es­te plan de re­cu­pe­ra­ción. En efec­to, en­tre ju­nio y agos­to eje­cu­ta­mos la pri­me­ra eta­pa que co­rres­pon­dió a la en­tre­ga de un mi­llón de pe­sos pa­ra los pe­que­ños pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les afec­ta­dos que tu­vie­sen me­nos de 20 hec­tá­reas de su­per­fi­cie pre­dial y co­rres­pon­die­ran a los seg­men­tos so­cia­les más vul­ne­ra­bles. Pro­duc­to de esa ac­ción se aten­die­ron 284 per­so­nas en la re­gión, en aque­llas co­mu­nas que ha­bían si­do afec­ta­das por los si­nies­tros.

Aho­ra, he­mos eje­cu­ta­do la se­gun­da eta­pa de es­te plan de apo­yo eco­nó­mi­co que ha am­plia­do el ám­bi­to de ac­ción a otros pro­pie­ta­rios con ma­yo­res su­per­fi­cies, siem­pre me­no­res a 200 hec­tá­reas pre­dia­les y pa­ra quie­nes el mon­to en­tre­ga­do de­pen­dió de la su­per­fi­cie de bos­que que­ma­do.

Así, a fi­nes de no­viem­bre, he­mos en­tre­ga­do en ci­fras re­don­das, 700 millones de pe­sos en la pro­vin­cia de Tal­ca con 275 be­ne­fi­cia­dos; 350 millones de pe­sos pa­ra la pro­vin­cia de Cau­que­nes pa­ra 150 be­ne­fi­cia­rios; 270 millones de pe­sos pa­ra la pro­vin­cia de Li­na­res pa­ra 115 pro­pie­ta­rios y 152 millones de pe­sos pa­ra la pro­vin­cia de Cu­ri­có con 63 per­so­nas aten­di­das. En to­tal, a esa fe­cha he­mos be­ne­fi­cia­do con la se­gun­da eta­pa del Plan Mi­na­gri Fo­res­tal a 603 pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les y en­tre­ga­do, por es­te con­cep­to, más de mil 472 millones de pe­sos.

Ade­más de dar cuen­ta de las ac­cio­nes eje­cu­ta­das por nues­tro go­bierno, lo que qui­sie­ra re­sal­tar a la luz de los da­tos que arro­jan las ci­fras, más de 600 per­so­nas afec­ta­das y la en­tre­ga de más de mil 400 millones de pe­sos por par­te del era­rio pú­bli­co pa­ra tan so­lo ayu­dar a sub­sa­nar el da­ño, es que hoy más que nun­ca se ha­ce ne­ce­sa­ria una ac­ti­tud cons­cien­te y ac­ti­va por par­te de to­da la po­bla­ción pa­ra re­do­blar el au­to­cui­da­do y la res­pon­sa­bi­li­dad y con ello evi­tar la ocu­rren­cia de in­cen­dios fo­res­ta­les. Ós­car Ve­ga Gu­tié­rrez Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra Re­gión del Mau­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.