Pro­gra­ma de re­gu­la­ri­za­ción de de­re­chos de agua ca­pa­ci­tó más de 200 re­gan­tes

Los agri­cul­to­res be­ne­fi­cia­dos per­te­ne­cen a las co­mu­nas de Pa­rral, Re­ti­ro y Lon­ga­ví

Agrocentro - - Noticias -

Dos mó­du­los de ca­pa­ci­ta­ción orien­ta­dos a te­mas le­ga­les con la par­ti­ci­pa­ción de más de 200 re­gan­tes, ha desa­rro­lla­do el Pro­gra­ma de Trans­fe­ren­cia pa­ra la Re­gu­la­ri­za­ción de De­re­chos de Agua pa­ra Rie­go en el Mau­le, li­de­ra­do por la Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra con fi­nan­cia­mien­to del Go­bierno Re­gio­nal.

El pro­gra­ma tie­ne por fi­na­li­dad prin­ci­pal re­gu­la­ri­zar, per­fec­cio­nar y/o sa­near 810 tí­tu­los de de­re­chos de apro­ve­cha­mien­to de agua (DAA) de pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res agrí­co­las, lo que les per­mi­ti­rá par­ti­ci­par en los lla­ma­dos a con­cur­sos que anual­men­te or­ga­ni­za la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go (CNR) en el mar­co de la Ley 18.450 de fo­men­to al rie­go y dre­na­je.

Los agri­cul­to­res be­ne­fi­cia­dos per­te­ne­cen a las co­mu­nas de Pa­rral, Re­ti­ro y Lon­ga­ví, las que con­for­man el te­rri­to­rio “Tie­rra de Ne­ru­da” den­tro del Pro­gra­ma de In­fra­es­truc­tu­ra Ru­ral pa­ra el Desa­rro­llo Te­rri­to­rial (PIRDT) del Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le, he­rra­mien­ta a tra­vés de la cual se fi­nan­cia es­ta ini­cia­ti­va.

La je­fa del pro­gra­ma de re­gu­la­ri­za­ción de de­re­chos de agua en el Mau­le, Ma­ri­ce Ga­li­lea, ex­pli­có que ade­más del tra­ba­jo le­gal que con­lle­va la con­fec­ción de las car­pe­tas de ca­da re­gan­te be­ne­fi­cia­do, se es­tá tra­ba­jan­do tam­bién de ma­ne­ra pa­ra­le­la en la ca­pa­ci­ta­ción so­bre ma­te­rias ju­rí­di­cas res­pec­to del agua. “La idea es que ellos va­yan in­ter­na­li­zan­do que es­tas re­gu­la­ri­za­cio­nes les per­mi­ti­rán pos­tu­lar a pro­yec­tos de rie­go y la res­pues­ta de los agri­cul­to­res ha ido en cre­ci­mien­to y han mos­tra­do un gran com­pro­mi­so”, di­jo.

En las ca­pa­ci­ta­cio­nes se ha in­for­ma­do res­pec­to a la im­por­tan­cia de con­tar con sus de­re­chos de apro­ve­cha­mien­to de agua ins­cri­tos co­rrec­ta­men­te en el con­ser­va­dor de bie­nes raí­ces, en­la­zan­do ade­más con el si­guien­te pa­so, que co­rres­pon­de a la ins­crip­ción en el Ca­tas­tro Pú­bli­co de Aguas de la DGA, en­tre otros as­pec­tos.

FOR­TA­LE­CER GES­TIÓN

A es­tos ta­lle­res fue­ron con­vo­ca­dos re­pre­sen­tan­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes de usua­rios de agua Sis­te­ma de rie­go Di­gua de Pa­rral y de la Jun­ta de Vi­gi­lan­cia del Río Lon­ga­ví, ac­to­res lo­ca­les de las tres co­mu­nas in­vo­lu­cra­das y en es­pe­cial re­gan­tes be­ne­fi­cia­dos con el pro­gra­ma.

El se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ós­car Ve­ga, par­ti­ci­pó en va­rios de los ta­lle­res rea­li­za­dos don­de sen­si­bi­li­zó a los asis­ten­tes res­pec­to de la im­por­tan­cia de par­ti­ci­par y for­ta­le­cer su ca­pa­ci­dad de ges­tión co­mo re­gan­tes me­dian­te es­te ti­po de apo­yos a los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res agrí­co­las. “Lo im­por­tan­te de la ca­pa­ci­ta­ción es que se for­ta­lez­can los co­no­ci­mien­tos de los agri­cul­to­res que re­ci­bi­rán es­te be­ne­fi­cio”, se­ña­ló.

Del mis­mo mo­do, Li­san­dro Fa­rías, Ge­ren­te de la Jun­ta de vi­gi­lan­cia del río Lon­ga­ví (JVRL) re­le­vó la bue­na res­pues­ta que ha te­ni­do el pro­gra­ma en­tre los re­gan­tes de di­cha or­ga­ni­za­ción. “Ha te­ni­do una buen bue­na aco­gi­da de par­te de los agri­cul­to­res, hay mu­cho in­te­rés de par­te de ellos por re­gu­la­ri­zar sus de­re­chos pues hay una al­ta de­man­da por el tiem­po que he­mos es­ta­do es­pe­ran­do es­te pro­gra­ma. Tam­bién le he­mos es­ta­do sa­can­do pro­ve­cho a los ta­lle­res de ca­pa­ci­ta­ción que se es­tán rea­li­zan­do”, ex­pre­só.

El pro­gra­ma tie­ne por fi­na­li­dad prin­ci­pal re­gu­la­ri­zar, per­fec­cio­nar y/o sa­near 810 tí­tu­los de de­re­chos de apro­ve­cha­mien­to de agua de pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res agrí­co­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.