CORMA ca­pa­ci­ta­rá a Ejér­ci­to y Ar­ma­da en com­ba­te de in­cen­dios

Con­ve­nio con Mi­nis­te­rio de De­fen­sa con­si­de­ra tam­bién la en­tre­ga de equi­pa­mien­to téc­ni­co pa­ra en­fren­tar las emer­gen­cias.

Agrocentro - - Noticias -

For­ta­le­cer la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta de las Fuer­zas Ar­ma­das fren­te a una emer­gen­cia oca­sio­na­da por in­cen­dios ru­ra­les de gran mag­ni­tud, es el ob­je­ti­vo del Con­ve­nio Mar­co de Coope­ra­ción que sus­cri­bie­ron la Cor­po­ra­ción Chi­le­na de la Ma­de­ra y el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa Na­cio­nal.

El con­ve­nio res­pec­ti­vo, fue fir­ma­do por el mi­nis­tro de De­fen­sa Na­cio­nal, Jo­sé An­to­nio Gó­mez y el pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción Chi­le­na de la Ma­de­ra, Fer­nan­do Ra­ga, y con­tem­pla la do­na­ción de equi­pa­mien­to pa­ra el com­ba­te aé­reo de in­cen­dios y ca­pa­ci­ta­ción a ofi­cia­les y cua­dro per­ma­nen­te del Ejér­ci­to en téc­ni­cas de man­ten­ción y li­qui­da­ción de in­cen­dios por par­te del gre­mio fo­res­tal.

La ce­re­mo­nia con­tó con la asis­ten­cia del je­fe del Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to, General de Avia­ción Ar­tu­ro Merino Nú­ñez: el di­rec­tor ejecutivo de CONAF, Aa­rón Ca­vie­res; el di­rec­tor na­cio­nal de ONE­MI, Ri­car­do To­ro, ade­más de re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas fo­res­ta­les.

El mi­nis­tro de De­fen­sa Na­cio­nal, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, di­jo que “nuestra ta­rea ha si­do bus­car que las Fuer­zas Ar­ma­das no sean miradas co­mo un com­par­ti­mien­to es­tan­co que so­lo es­tá pre­pa­rán­do­se pa­ra una cri­sis o gue­rra que, afor­tu­na­da­men­te, no lle­ga. He­mos des­ti­na­do to­do nues­tro es­fuer­zo con los Co­man­dan­tes en Je­fe pa­ra lo­grar que exis­ta una ac­ti­vi­dad per­ma­nen­te en apo­yo a la co­mu­ni­dad y es­te es uno de esos ca­mi­nos de la po­li­va­len­cia, rol en el cual he­mos pues­to un es­fuer­zo im­por­tan­te”.

El pre­si­den­te de CORMA, Fer­nan­do Ra­ga, des­ta­có que el con­ve­nio se in­ser­ta en el tra­ba­jo que han ve­ni­do desa­rro­llan­do en con­jun­to el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, pa­ra me­jo­rar más la coor­di­na­ción en­tre los or­ga­nis­mos pú­bli­cos y pri­va­dos. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do fuer­te­men­te en au­nar fuer­zas y re­cur­sos, y así re­for­zar el tra­ba­jo man­co­mu­na­do, de ma­ne­ra de brin­dar la ne­ce­sa­ria tran­qui­li­dad y se­gu­ri­dad a los chi­le­nos fren­te a emer­gen­cias co­mo la que vi­vi­mos en enero de 2017”, sub­ra­yó.

“Los in­cen­dios ru­ra­les de mag­ni­tud son un pro­ble­ma país que de­be ser abor­da­do por to­dos los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos: Conaf, One­mi, Bom­be­ros, em­pre­sas y las FFAA, coor­di­na­dos por la au­to­ri­dad com­pe­ten­te” afir­mó el di­ri­gen­te gre­mial.

Ra­ga agre­gó que el prin­ci­pal men­sa­je del sec­tor a la co­mu­ni­dad es que “he­mos rea­li­za­do la ta­rea de sa­car lec­cio­nes de la des­gra­cia del año pa­sa­do, con el fin de ha­cer to­do lo po­si­ble pa­ra que no se re­pi­ta, lo que in­clu­ye la coor­di­na­ción con to­das las ins­ti­tu­cio­nes que se han com­pro­me­ti­do en es­ta cau­sa”.

En sus par­tes prin­ci­pa­les, el pro­to­co­lo con­tem­pla la en­tre­ga de equi­pa­mien­to a las Fuer­zas Ar­ma­das, con­sis­ten­te en un he­li­bal­de (bambi-buc­ket) de 3.000 li­tros de ca­pa­ci­dad y tres he­li­bal­des de 1.000 li­tros de ca­pa­ci­dad.

Tam­bién es­ta­ble­ce que las em­pre­sas fo­res­ta­les aso­cia­das a CORMA ca­pa­ci­ta­rán a 10 pi­lo­tos del Ejér­ci­to y 7 de la Ar­ma­da en el com­ba­te aé­reo de in­cen­dios ru­ra­les, pro­gra­ma que se rea­li­za­rá en Ran­ca­gua y en la ba­se ae­ro­na­val de Con­cón, Val­pa­raí­so, los pró­xi­mos días.

En la mis­ma lí­nea, du­ran­te enero y en las co­mu­nas de Val­pa­raí­so, San­tia­go, Con­cep­ción, Chi­llán, Los Án­ge­les y Val­di­via, se ca­pa­ci­ta­rá a ofi­cia­les y cua­dro per­ma­nen­te del Ejér­ci­to en se­gu­ri­dad, es­tra­te­gia y téc­ni­cas de con­ten­ción y li­qui­da­ción de in­cen­dios, ac­ti­vi­dad que se­rá coor­di­na­da di­rec­ta­men­te con el Ejér­ci­to de Chi­le.

Pa­ra es­ta tem­po­ra­da, las em­pre­sas fo­res­ta­les han des­ti­na­do una ci­fra ré­cord de 80 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la pre­ven­ción y com­ba­te de in­cen­dios ru­ra­les, mon­to que re­pre­sen­ta un au­men­to del 60% en re­la­ción al pro­me­dio his­tó­ri­co de US$50 mi­llo­nes que el sec­tor pri­va­do ve­nía des­ti­nan­do anual­men­te a es­tas la­bo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.