Mi­nis­tro Fur­che des­ta­ca es­ta­bi­li­dad en pre­cios de los ali­men­tos en 2017

Agrocentro - - Noticias -

Una po­si­ti­va mi­ra­da general de los pre­cios de los ali­men­tos du­ran­te 2017 mos­tró el Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Car­los Fur­che, des­pués de re­ci­bir las ci­fras de in­fla­ción de di­ciem­bre y que com­ple­ta el IPC del año re­cién pa­sa­do. La au­to­ri­dad del agro des­ta­có que el ítem ali­men­tos tu­vo du­ran­te el año 2017 un com­por­ta­mien­to muy en lí­nea con la in­fla­ción general.

“Los ali­men­tos se in­cre­men­ta­ron en un 2,5% mien­tras la general fue de 2,3%. Co­mo es co­no­ci­do, el ítem ali­men­tos tie­ne más de 70 pro­duc­tos en la ca­nas­ta, de ma­ne­ra que hay al­gu­nos que han subido y otros que han ba­ja­do, pe­ro el pro­me­dio mues­tra un com­por­ta­mien­to de gran es­ta­bi­li­dad. Po­dría­mos des­ta­car que pro­duc­tos co­mo las pa­pas han te­ni­do un in­cre­men­to du­ran­te el año o los to­ma­tes y, al con­tra­rio, pro­duc­tos co­mo la car­ne de va­cuno, los li­mo­nes o las pal­tas han te­ni­do un des­cen­so du­ran­te los 12 me­ses del año 2017”, se­ña­ló Fur­che.

“Bá­si­ca­men­te nuestra cons­ta­ta­ción es que, des­de el pun­to de vis­ta de nues­tro abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos, el país pue­de es­tar tran­qui­lo, he­mos te­ni­do un abas­te­ci­mien­to nor­mal en to­das las épo­cas del año, más allá de al­gún des­ajus­te co­yun­tu­ral, en al­gu­na se­ma­na por pro­ble­mas cli­má­ti­cos fun­da­men­tal­men­te. Así que, me pa­re­ce que la pers­pec­ti­va pa­ra es­te 2018 es de gran es­ta­bi­li­dad en el com­por­ta­mien­to de los pre­cios, pe­ro con las va­ria­cio­nes es­ta­cio­na­les que co­no­ce­mos res­pec­to de los ali­men­tos. Es­to es, en ve­rano, los ali­men­tos tien­den a te­ner pre­cios más ba­jos, so­bre to­do en fru­tas y ver­du­ras y en in­vierno tien­den a su­bir, pe­ro ese es el com­por­ta­mien­to es­ta­cio­nal pre­vi­si­ble y nor­mal”, ce­rró la au­to­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.