Bue­na co­se­cha pa­ra el mun­do apí­co­la re­gio­nal

Agrocentro - - Noticias -

En es­ta épo­ca, en que los api­cul­to­res mau­li­nos se en­cuen­tran en ple­na co­se­cha, qui­sie­ra apro­ve­char la oca­sión pa­ra des­ta­car los mu­chos lo­gros que han ob­te­ni­do gra­cias a su tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do y co­la­bo­ra­ti­vo, cristalizado en torno a la Me­sa Apí­co­la Re­gio­nal del Mau­le.

En efec­to, so­lo el año pa­sa­do, las or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les y te­rri­to­ria­les que in­te­gran es­ta ins­tan­cia de coor­di­na­ción re­gio­nal, pre­si­di­da por la Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, rea­li­za­ron im­por­tan­tes ac­cio­nes en pos del me­jo­ra­mien­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad de su ru­bro. Por ejem­plo: en ju­lio, una de­le­ga­ción par­ti­ci­pó en una gi­ra de captura tec­no­ló­gi­ca so­bre po­li­ni­za­ción y me­ca­ni­za­ción en Es­ta­dos Uni­dos; en oc­tu­bre, desa­rro­lla­ron su se­gun­do se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal con una ma­si­va asis­ten­cia de api­cul­to­res de la re­gión y de re­gio­nes ve­ci­nas; y aho­ra, en di­ciem­bre, aca­ban de fir­mar un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con el Cen­tro de For­ma­ción Téc­ni­ca San Agus­tín de Tal­ca pa­ra con­ti­nuar avan­zan­do en la pro­fe­sio­na­li­za­ción del ru­bro.

Pa­ra la ma­te­ria­li­za­ción de es­tas ac­cio­nes, los api­cul­to­res con­ta­ron con el apo­yo y res­pal­do de los ser­vi­cios del agro, co­mo In­dap, pa­ra el fo­men­to y la asis­ten­cia téc­ni­ca; el SAG, en el ne­ce­sa­rio apo­yo pa­ra el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va que ri­ge el ru­bro y FIA, con su co­fi­nan­cia­mien­to pa­ra las ini­cia­ti­vas li­ga­das a la in­no­va­ción, co­mo el via­je a Es­ta­dos Uni­dos, en­tre otras.

Es­te res­pal­do obe­de­ce a que, con gus­to, co­mo Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, he­mos tra­ba­ja­do en es­tos cua­tro años ba­jo el man­da­do de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let por dis­mi­nuir las bre­chas que ge­ne­ran de­sigual­da­des en nuestra so­cie­dad y, por cier­to, que se ma­ni­fies­tan con fuer­za en nues­tro sec­tor, lo que se ha tra­du­ci­do en un fuer­te én­fa­sis por apo­yar la pe­que­ña agri­cul­tu­ra.

En el ca­so de la api­cul­tu­ra, se­gún ci­fras de Ode­pa, en el Mau­le se re­gis­tran 63.032 col­me­nas, de las cua­les el 50% se en­cuen­tra en ex­plo­ta­cio­nes de ta­ma­ño que van en­tre 0.1 y 9.9 hec­tá­reas, es de­cir, en ma­nos de pe­que­ños api­cul­to­res. Por ello, es­pe­ra­mos ha­ber cum­pli­do con los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos con los api­cul­to­res, en par­ti­cu­lar, tra­tan­do de que su ac­ti­vi­dad sea más re­co­no­ci­da por la so­cie­dad en su con­jun­to y va­lo­ra­da co­mo se me­re­ce por el res­to del sec­tor agrí­co­la.

Es­to úl­ti­mo, por­que si bien el prin­ci­pal pro­duc­to de las col­me­nas es la miel, el ser­vi­cio de po­li­ni­za­ción es con­si­de­ra­do de al­to im­pac­to si se to­ma en cuen­ta que nuestra re­gión es la prin­ci­pal zo­na fru­tí­co­la y se­mi­lle­ra del país, es­pe­cies que en su ma­yo­ría re­quie­ren de las abe­jas pa­ra una bue­na pro­duc­ción.

No pue­do de­jar de men­cio­nar el apo­yo que los api­cul­to­res brin­da­ron a quie­nes fue­ron afec­ta­dos por los des­truc­ti­vos in­cen­dios fo­res­ta­les del ve­rano pa­sa­do. Su co­la­bo­ra­ción en el le­van­ta­mien­to de la de­man­da, así co­mo sus pro­pias ac­cio­nes so­li­da­rias pa­ra tras­la­dar apia­rios y ca­na­li­zar do­na­cio­nes de ali­men­to pa­ra sus abe­jas, fue­ron de­ci­si­vas pa­ra pa­liar los enor­mes da­ños que aún re­sien­te el sec­tor en su con­jun­to.

Por úl­ti­mo, qui­sie­ra agra­de­cer la im­pe­ca­ble ges­tión rea­li­za­da por el en­ton­ces Se­cre­ta­rio de la Me­sa, Car­los Co­rrea, quien aca­ba de con­cluir su pe­rio­do, y fe­li­ci­tar a la nue­va Se­cre­ta­ria, Clau­dia Has­bún, deseán­do­le el me­jor de los éxi­tos al fren­te de es­ta no­ta­ble ins­tan­cia pú­bli­co-pri­va­da, que de­bie­se ser imi­ta­da por agri­cul­to­res de otros ru­bros. Que sea es­ta co­se­cha abun­dan­te y que man­ten­gan y re­fuer­cen los lo­gros al­can­za­dos, son los sin­ce­ros de­seos de to­do el equi­po del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra del Mau­le. Ós­car Ve­ga Gu­tié­rrez Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra Re­gión del Mau­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.