Ser­na­pes­ca del Mau­le reali­zó po­si­ti­vo ba­lan­ce de pes­ca 2017

De­sem­bar­que de re­cur­sos pes­que­ros, fis­ca­li­za­cio­nes y emi­sión de li­cen­cias de pes­ca re­crea­ti­va fue­ron par­te del aná­li­sis de la ges­tión rea­li­za­da por el ser­vi­cio

Agrocentro - - Noticias -

El úl­ti­mo in­for­me ema­na­do del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Pes­ca y Acui­cul­tu­ra de la Re­gión del Mau­le, dio a co­no­cer un au­men­to de más de un 50% en el de­sem­bar­que de re­cur­sos pes­que­ros du­ran­te el año 2017 con res­pec­to del 2016. La ci­fra pa­ra el año 2016 al­can­zó 10.132 to­ne­la­das, mien­tras que el año an­te­rior re­gis­tró 6.746.

“Es­te au­men­to se ex­pli­ca, prin­ci­pal­men­te, por el re­cur­so ji­bia o ca­la­mar ro­jo que irrum­pió con fuer­za en la re­gión, des­em­bar­cán­do­se un vo­lu­men de 2 mil 208 to­ne­la­das, mien­tras que en años an­te­rio­res no su­pe­ra­ba las 100 to­ne­la­das al año. De to­dos mo­dos, la mer­lu­za co­mún si­gue sien­do el prin­ci­pal re­cur­so des­em­bar­ca­do en la Re­gión del Mau­le con 2 mil 695 to­ne­la­das al año, un 27% del to­tal, se­gui­do del re­cur­so ji­bia o ca­la­mar ro­jo, con un por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción de un 22% del to­tal. Los tres re­cur­sos más im­por­tan­tes du­ran­te el 2017 en la re­gión, des­de el pun­to de vis­ta del vo­lu­men de de­sem­bar­que, son los pe­ces mer­lu­za co­mún y reine­ta, ade­más del mo­lus­co ji­bia, los tres re­pre­sen­tan el 66% del de­sem­bar­que to­tal en 2017 en la Re­gión del Mau­le”, ex­pli­có el di­rec­tor re­gio­nal de Ser­na­pes­ca, Car­los Cer­da.

FIS­CA­LI­ZA­CIO­NES

Du­ran­te el pa­sa­do año, se eje­cu­tó un to­tal, de 2 mil 876 fis­ca­li­za­cio­nes a agen­tes re­la­cio­na­dos con el sec­tor, de ese to­tal mil 826 (66%) de los fis­ca­li­za­dos co­rres­pon­dió a ac­to­res pes­que­ros en pun­tos de de­sem­bar­que. Co­mo con­se­cuen­cia de las ac­cio­nes de fis­ca­li­za­ción y el com­ba­te a la pes­ca ile­gal, se in­cau­tó un to­tal de 96,33 to­ne­la­das de re­cur­sos pes­que­ros y 17 me­dios de trans­por­te, el 41,5% del re­cur­so in­cau­ta­do co­rres­pon­dió a mer­lu­za co­mún, prin­ci­pal re­cur­so des­em­bar­ca­do en el Mau­le. Ade­más, se cur­sa­ron 128 ci­ta­cio­nes por in­frac­ción a la nor­ma­ti­va pes­que­ra du­ran­te el pe­río­do.

VARAMIENTOS

Se re­gis­tró un au­men­to de un 28,6% en los epi­so­dios de va­ra­mien­to de es­pe­cies pro­te­gi­das con res­pec­to al 2016, en ca­da uno de és­tos, el ser­vi­cio de­bió im­ple­men­tar el res­pec­ti­vo pro­to­co­lo pa­ra ir al res­ca­te de di­chos ejem­pla­res. La es­pe­cie más re­cu­rren­te en es­tos 27 varamientos re­gis­tra­dos, co­rres­pon­dió al Pin­güino Ma­ga­llá­ni­co.

PES­CA RE­CREA­TI­VA

Ade­más, hu­bo un au­men­to en la emi­sión de li­cen­cias de pes­ca re­crea­ti­va. Mien­tras en el 2014 se ven­die­ron mil 191 li­cen­cias de pes­ca re­crea­ti­va, el 2017 al­can­zó una ci­fra de 2 mil 748 uni­da­des, es de­cir, un au­men­to de un 130% en es­tos años. La li­cen­cia de pes­ca, es un re­qui­si­to mí­ni­mo que de­be cum­plir un pes­ca­dor re­crea­ti­vo que desea rea­li­zar la ac­ti­vi­dad ya sea en aguas con­ti­nen­ta­les co­mo en aguas ma­rí­ti­mas.

ATEN­CIÓN DE PÚ­BLI­CO

Las ofi­ci­nas de aten­ción del ser­vi­cio ubi­ca­das en Cons­ti­tu­ción, Li­can­tén y Pe­lluhue, re­gis­tra­ron un to­tal de 10 mil 327 aten­cio­nes du­ran­te el 2017. El prin­ci­pal trá­mi­te so­li­ci­ta­do por los usua­rios, co­rres­pon­de a la Acre­di­ta­ción de Ori­gen Le­gal de Re­cur­sos Pes­que­ros, so­li­ci­ta­do pa­ra trans­por­tar car­ga de un des­tino a otro. “El ser­vi­cio cum­plió un rol im­por­tan­te, desa­rro­llan­do to­da una la­bor de ha­bi­li­ta­ción sa­ni­ta­ria de em­bar­ca­cio­nes en un bre­ve tiem­po, per­mi­tien­do que los pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les de la re­gión de­di­ca­dos a la ji­bia, pu­die­ran ex­plo­tar es­te re­cur­so cum­plien­do con las exi­gen­cias pa­ra in­gre­sar a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. En­ten­de­mos, se mar­có un avan­ce por la ta­rea rea­li­za­da du­ran­te el año en ma­te­ria de fis­ca­li­za­ción, pe­ro tam­bién por las la­bo­res de fa­ci­li­ta­ción y edu­ca­ción, desa­rro­lla­das en be­ne­fi­cio de los usua­rios pa­ra el cum­pli­mien­to de las nor­ma­ti­vas pes­que­ras”, fi­na­li­zó el di­rec­tor re­gio­nal de Ser­na­pes­ca, Car­los Cer­da.

Co­mo con­se­cuen­cia de las ac­cio­nes de fis­ca­li­za­ción y el com­ba­te a la pes­ca ile­gal, se in­cau­tó un to­tal de 96,33 to­ne­la­das de re­cur­sos pes­que­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.