Emo­ti­vo re­cuer­do de los bri­ga­dis­tas fo­res­ta­les fa­lle­ci­dos en in­cen­dio de Vi­chu­quén

La Re­gión del Mau­le ha vi­vi­do días de ho­me­na­jes a quie­nes en­tre­ga­ron has­ta su vi­da por ayu­dar a la co­mu­ni­dad.

Agrocentro - - Portada -

En una sen­ci­lla ce­re­mo­nia, los bri­ga­dis­tas de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf) del Mau­le, jun­to a au­to­ri­da­des re­gio­na­les y lo­ca­les, acu­die­ron al mo­nu­men­to re­cor­da­to­rio ins­ta­la­do en el mirador de las Sie­te Vuel­tas de Vi­chu­quén pa­ra ren­dir ho­me­na­je a sus com­pa­ñe­ros fa­lle­ci­dos en el ac­ci­den­te del in­cen­dio Las Car­di­llas.

A un año del fa­tí­di­co he­cho ocu­rri­do a las 15.30 ho­ras del do­min­go 15 de enero de 2017, los tra­ba­ja­do­res de Co­naf re­afir­ma­ron su com­pro­mi­so con la pre­ven­ción y el com­ba­te a los in­cen­dios fo­res­ta­les en pos de la pro­tec­ción de la po­bla­ción y los re­cur­sos na­tu­ra­les, rin­dien­do así ho­no­res a sus már­ti­res.

Ca­be re­cor­dar que el mo­nu­men­to fue ins­ta­la­do por ges­tio­nes de los pro­pios com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo del De­par­ta­men­to de Pre­ven­ción y Com­ba­te de In­cen­dios de Co­naf (De­prif) con una fi­gu­ra alu­si­va a un com­ba­tien­te fo­res­tal y con una pla­ca re­cor­da­to­ria con los nom­bres de Ser­gio Faún­dez, Ricardo Sa­las, Wil­fre­do Salgado y con la re­cien­te in­cor­po­ra­ción de Pau­lo Can­te­ro, quien fa­lle­ció nue­ve me­ses des­pués co­mo con­se­cuen­cia de las he­ri­das su­fri­das en ese in­cen­dio.

“Ellos son hom­bres que en­tre­ga­ron su vi­da por la pro­tec­ción de nues­tros re­cur­sos, por el pa­tri­mo­nio que per­te­ne­ce a to­dos los chi­le­nos y por esa ac­ción ellos van a ser siem­pre re­cor­da­dos co­mo los már­ti­res que son. En Co­naf so­mos una gran fa­mi­lia, co­mo tal su­fri­mos mu­cho en ese mo­men­to y seguimos afec­ta­dos, pe­ro tam­bién en nom­bre de to­dos quie­ro agra­de­cer la va­len­tía y el pro­fe­sio­na­lis­mo de ca­da uno de los equi­pos de Co­naf y en par­ti­cu­lar en es­te ca­so del equi­po De­prif por­que si­gue lu­chan­do in­can­sa­ble­men­te por pro­te­ger las vi­das y los re­cur­sos de to­dos”, se­ña­ló la di­rec­to­ra re­gio­nal, Andrea So­to.

Lue­go de sus pa­la­bras y en re­pre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res de Co­naf, la di­rec­to­ra jun­to a dos bri­ga­dis­tas de­po­si­tó una ofren­da flo­ral a los pies del mo­nu­men­to. Pos­te­rior­men­te, el Go­ber­na­dor Pro­vin­cial de Cu­ri­có, Abraham Ve­ga; jun­to al se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ós­car Ve­ga; y el al­cal­de de Vi­chu­quén, Ro­ber­to Ri­ve­ra; de­po­si­ta­ron otra ofren­da pa­ra ren­dir tri­bu­to en nom­bre del Go­bierno de Chi­le. La sen­ci­lla ce­re­mo­nia fue ce­rra­da con una breve ora­ción y mo­men­to de re­fle­xión por el des­can­so de las al­mas de los bri­ga­dis­tas caí­dos en com­ba­te.

RE­FLE­XIO­NES

El go­ber­na­dor cu­ri­cano hi­zo re­fe­ren­cia a los gra­ves in­cen­dios que afec­ta­ron mi­les de hec­tá­reas no so­lo en la pro­vin­cia, sino que en gran par­te del país. “Día a día ve­mos co­mo en es­tas fe­chas au­men­tan los in­cen­dios y eso nos ge­ne­ra una gran preo­cu­pa­ción, por lo que in­sis­ti­mos en el lla­ma­do a la res­pon­sa­bi­li­dad de to­da la po­bla­ción. A las fa­mi­lias, les en­tre­ga­mos nues­tro res­pe­to y agra­de­ci­mien­to, y es­te ho­me­na­je es una mues­tra feha­cien­te de que ellos van a es­tar siem­pre en nues­tros co­ra­zo­nes”.

Los fa­mi­lia­res de Wil­fre­do Salgado par­ti­ci­pa­ron en el ho­me­na­je y el pa­dre del com­ba­tien­te caí­do agra­de­ció el ges­to y entregó un breve men­sa­je a los bri­ga­dis­tas. “Uno nun­ca es­pe­ra que es­tas co­sas pa­sen y que oja­lá nun­ca más su­ce­da. Por eso les pi­do que to­men al má­xi­mo to­das las pre­cau­cio­nes, con la conciencia bien pues­ta en lo que van a ha­cer. Es­ta­mos muy emo­cio­na­dos co­mo fa­mi­lia”, fue­ron las pa­la­bras de Wil­fre­do pa­dre.

A su vez, el al­cal­de de Vi­chu­quén se­ña­ló que to­do el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal acu­dió en pleno a la ce­re­mo­nia pa­ra ren­dir ho­me­na­je a quie­nes, en el desa­rro­llo de sus fun­cio­nes, per­die­ron la vi­da por pro­te­ger a los ve­ci­nos de su lo­ca­li­dad. El ac­to fue con­du­ci­do por el je­fe del De­prif, Dan­te Bravo y con­ci­tó la pre­sen­cia de com­ba­tien­tes de di­fe­ren­tes bri­ga­das fo­res­ta­les y tra­ba­ja­do­res de to­dos los departamentos de la Co­naf mau­li­na.

Bri­ga­dis­tas de dis­tin­tos departamentos de Co­naf del Mau­le acu­die­ron a la ce­re­mo­nia de re­cuer­do de los már­ti­res.

El mo­nu­men­to a los caí­dos fue ges­tio­na­do por los pro­pios com­pa­ñe­ros com­ba­tien­tes del fue­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.