Desa­rro­llan sen­so­res pa­ra el com­ba­te de in­cen­dios fo­res­ta­les

Es­tos sis­te­mas se in­cor­po­ra­rán a dro­nes que so­bre­vo­la­rán los si­nies­tros y po­drán to­mar y ana­li­zar a la in­for­ma­ción en tiem­po real, apo­yan­do el tra­ba­jo que rea­li­zan bri­ga­das de Co­naf y Cor­ma.

Agrocentro - - Portada -

Apo­yar la to­ma de de­ci­sio­nes en el com­ba­te tem­prano de in­cen­dios fo­res­ta­les a tra­vés del uso de in­for­ma­ción que en­tre­ga­rán sen­so­res cons­trui­dos en la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca (UTALCA) y que se mon­ta­rán en dro­nes, es el ob­je­ti­vo del pro­yec­to de­no­mi­na­do “Sis­te­ma in­te­gra­do pa­ra UAVs en res­pues­ta a in­cen­dios fo­res­ta­les”, que li­de­ra el pro­fe­sor Matt­hew Bar­deen y que fue una de las seis pro­pues­tas ad­ju­di­ca­das a es­ta Ins­ti­tu­ción en el úl­ti­mo con­cur­so del Fon­do de In­no­va­ción pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad del Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le (FIC-R).

“La idea es in­no­va­do­ra, ya que en es­tos si­nies­tros hoy en el mun­do se uti­li­zan dro­nes que cap­tan imá­ge­nes y vi­deos, pe­ro que no pue­den ge­ne­rar la in­for­ma­ción que no­so­tros emi­ti­re­mos gra­cias a la in­cor­po­ra­ción de nues­tros sen­so­res”, ex­pli­có el pro­fe­sor Matt­hew Bar­deen, quien li­de­ra el primer La­bo­ra­to­rio de Ro­bó­ti­ca Aé­rea que se im­ple­men­tó en Chi­le y que es­tá ubi­ca­do en el Cam­pus Cu­ri­có de la UTALCA.

A los da­tos de imá­ge­nes y vi­deos se in­cor­po­ra­rán sis­te­mas que pue­den ge­ne­rar ma­pas pa­ra co­no­cer la lo­ca­li­za­ción exac­ta del in­cen­dio, ade­más de sis­te­mas ter­mo­grá­fi­cos, en­tre otros, que ayu­da­rán a pla­ni­fi­car a quie­nes coor­di­nan el com­ba­te al fue­go.

“La me­ta es en­tre­gar in­for­ma­ción ade­cua­da a quie­nes es­tán en te­rreno, coor­di­nan­do co­mo com­ba­tir el in­cen­dio en un tiem­po ra­zo­na­ble. El dron es el vehícu­lo que lle- va los sen­so­res, que son fi­nal­men­te los que cap­tan la in­for­ma­ción y que la pro­ce­san en ese mis­mo mo­men­to, pu­dien­do te­ner esos da­tos en un ma­pa que po­drá ser ana­li­za­do por las bri­ga­das a tra­vés de una apli­ca­ción que ten­drán dis­po­ni­ble en un dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co en tie­rra”, agre­gó el pro­fe­sor.

APOR­TE

La pro­pues­ta es apo­ya­da por la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf) y la Cor­po­ra­ción Chi­le­na de la Ma­de­ra (Cor­ma), quie­nes se­rán be­ne­fi­cia­dos con el pro­yec­to, ya que dos de los sis­te­mas de sen­so­res que se cons­tru­yan y se mon­ten en los dro­nes se des­ti­na­rán a ellos.

“Es de vi­tal im­por­tan­cia in­cor­po­rar tec­no­lo­gías que per­mi­tan una me­jor to­ma de de­ci­sio­nes con­tan­do con la ma­yor in­for­ma­ción po­si­ble”, ex­pre­só Fer­nan­do Ra­mí­rez, in­ge­nie­ro del de­par­ta­men­to de pro­tec­ción con­tra in­cen­dios fo­res­ta­les de Co­naf. El pro­fe­sio­nal ex­pli­có que al con­tar con imá­ge­nes en tiem­po real pue­den tra­ba­jar las tác­ti­cas de com­ba­te de in­cen­dios fo­res­ta­les, así co­mo ver el com­por­ta­mien­to del si­nies­tro en el que se par­ti­ci­pa. Ade­más los sen­so­res adi­cio­na­les po­drían ope­rar en con­di­cio­nes de po­ca vi­si­bi­li­dad, de­ter­mi­nan­do las ca­rac­te­rís­ti­cas del fue­go co­mo su in­ten­si­dad ca­ló­ri­ca, ve­lo­ci­dad de pro­pa­ga­ción, de­ter­mi­na­ción de pun­tos ca­lien­tes, en­tre otros da­tos.

“Nos per­mi­te pla­ni­fi­car de me­jor for­ma, eva­luar y de­ter­mi­nar los mo­de­los de pro­pa­ga­ción. Tam­bién re­sul­ta pre­pon­de­ran­te pa­ra adop­tar me­di­das que va­yan en be­ne­fi­cio de la se­gu­ri­dad de los re­cur­sos de ex­tin­ción y po­bla­ción ci­vil”, pre­ci­só Ra­mí­rez.

Jun­to con es­to apor­ta­rá en ac­ti­vi­da­des pre­ven­ti­vas y de pla­ni­fi­ca­ción, de­li­mi­tan­do zo­nas e in­fra­es­truc­tu­ra crí­ti­ca, en­tre otros as­pec­tos. Mien­tras que pos­te­rior al si­nies­tro ayu­da­rá a eva­luar los daños pro­vo­ca­dos, su ni­vel de se­ve­ri­dad y a pla­ni­fi­car la res­tau­ra­ción. “Con las ter­mo­gra­fías tam­bién po­de­mos co­no­cer si exis­ten al­gu­nos es­pa­cios don­de se pue­den pro­du­cir re­bro­tes de fue­go”, pun­tua­li­zó el pro­fe­sor Bar­deen.

CA­PA­CI­TA­CIO­NES

A la par del desa­rro­llo de los sen­so­res, los pro­fe­sio­na­les del La­bo­ra­to­rio de Ro­bó­ti­ca Aé­rea de la UTALCA efec­tua­rán ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra el per­so­nal de las ins­ti­tu­cio­nes in­cor­po­ra­das en el pro­yec­to y que es­ta­rán a car­go de vo­lar los dro­nes, pa­ra que apren­dan a ma­nio­brar­los y pue­dan ob­te­ner el per­mi­so pa­ra su uso por par­te de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca de Chi­le (Dgac), un do­cu­men­to ne­ce­sa­rio en la ma­ni­pu­la­ción de es­tos apa­ra­tos en zo­nas de ca­tás­tro­fes.

El pro­fe­sor Matt­hew Bar­deen li­de­ra el pro­yec­to que ob­tu­vo re­cur­sos del Fon­do de In­no­va­ción y Com­pe­ti­ti­vi­dad del Go­bierno Re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.