Agri­cul­tor cum­plió an­he­lo de ins­ta­la­ción de rie­go tec­ni­fi­ca­do en pre­dio fru­tí­co­la

Be­ne­fi­cia­rio de Pro­de­sal Ro­me­ral re­ci­bió un sig­ni­fi­ca­ti­vo apor­te que le per­mi­tió apli­car me­jo­ras en su cam­po.

Agrocentro - - Noticias -

Gra­cias a un pro­gra­ma de fi­nan­cia­mien­to otor­ga­do por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go (CNR) y a la asesoría y ges­tión de la oficina téc­ni­co agrí­co­la de la mu­ni­ci­pa­li­dad ro­me­ra­li­na, el pro­duc­tor agrí­co­la Nel­son Ma­ta­ma­la ob­tu­vo un ca­pi­tal de más de 50 mi­llo­nes de pe­sos con el que pu­do ins­ta­lar el sis­te­ma de rie­go tec­ni­fi­ca­do por go­teo.

En el sec­tor de Guai­co Cen­tro de la co­mu­na de Ro­me­ral se ubi­ca la par­ce­la de pro­pie­dad del agri­cul­tor Nel­son Ma­ta­ma­la, pre­dio que cuen­ta con 8 hec­tá­reas de ce­re­zos en pro­duc­ción, 2 hec­tá­reas re­cién plan­ta­das del mis­mo fru­tal, más una hectárea lis­ta pa­ra su uti­li­za­ción.

El usua­rio, co­mo de­no­mi­nan a los agri­cul­to­res ins­cri­tos en los di­ver­sos pro­gra­mas que la oficina téc­ni­ca ase­so­ra o ges­tio­na, postuló al Pro­gra­ma Es­pe­cial de Pe­que­ña Agri­cul­tu­ra, el cual se ri­ge por la Ley de Fo­men­to al Rie­go y Dre­na­je N° 18.450, que en año 2016 se hi­zo reali­dad gra­cias a un con­ve­nio en­tre el Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le (GORE Mau­le) y la CNR, don­de los agri­cul­to­res pos­tu­la­ron a los con­cur­sos nú­me­ros 103 y 104, sien­do Nel­son Ma­ta­ma­la uno de los be­ne­fi­cia­rios del con­cur­so 103, con el cual ob­tu­vo un fi­nan­cia­mien­to to­tal de $50.661.429 pe­sos, don­de es­te apor­tó $8.949.214 pe­sos mien­tras la CNR otor­gó un fi­nan­cia­mien­to de $50.712.215 pe­sos.

Ma­ta­ma­la ma­ni­fes­tó que “yo me ins­cri­bí en Pro­de­sal y fue gra­cias a la ges­tión de esa oficina mu­ni­ci­pal ubicada en la co­mu­na, del al­cal­de Car­los Ver­ga­ra y sus pro­fe­sio­na­les, quie­nes me ase­so­ra­ron y me in­cen­ti­va­ron a que pos­tu­la­ra a es­te fon­do”, agre­gan­do que “gra­cias a reunio­nes a las que asis­tí se ha­bló de pro­yec­tos de rie­go. Ahí ma­ni­fes­té mi in­te­rés, por­que acá hay mo­men­tos de es­ca­sez de agua y no­so­tros re­ga­mos por tur­nos. Yo ten­go agua una vez por semana y cuan­do hay es­ca­sez no al­can­zo a re­gar ni la mi­tad”.

MICROASPERSORES

Res­pec­to a los be­ne­fi­cios que ob­tu­vo con la ins­ta­la­ción del sis­te­ma de rie­go tec­ni­fi­ca­do por microaspersores, el agri­cul­tor re­la­tó que “es una ma­ra­vi­lla por­que es un sue­ño di­fí­cil de ava­luar­lo, ya que se me­jo­ra la ca­li­dad de la fru­ta, del sue­lo, por­que el agua cae y se con­cen­tra en el mis­mo lu­gar. Es un sue­ño que cual­quie­ra que co­noz­ca el sis­te­ma lo va­lo­ra mu­cho”, sos­tu­vo el agri­cul­tor ro­me­ra­lino.

“El rie­go por es­te sis­te­ma lo co­noz­co por­que tra­ba­jé por más de 20 años en una em­pre­sa don­de ha­bía rie­go tec­ni­fi­ca­do y vi el cam­bio en la fru­ta. Es­te sis­te­ma me per­mi­te re­gar el tiem­po y en las ho­ras ne­ce­sa­rias y el agua no se des­per­di­cia, no es co­mo el rie­go ten­di­do don­de uno pier­de la mi­tad”, ex­pli­có, agre­gan­do que es­pe­ra que la fru­ta de su pre­dio me­jo­ra­rá en ca­li­dad en un 40%.

La oficina de In­dap Pro­de­sal Ro­me­ral in­di­có que has­ta la fe­cha se es­tán eje­cu­tan­do un to­tal de 12 pro­yec­tos de es­te ti­po, cu­yo mon­to to­tal al­can­za a la su­ma de $298.819.337 pe­sos, don­de el ob­je­ti­vo prin­ci­pal es me­jo­rar la ca­li­dad y can­ti­dad de pro­duc­ción de los pe­que­ños agri­cul­to­res ins­cri­tos.

El agri­cul­tor Nel­son Ma­ta­ma­la mues­tra al fun­cio­na­rio de Pro­de­sal Ro­me­ral el ma­pa de ubi­ca­ción de los microaspersores ins­ta­la­dos en su pre­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.