Aca­dé­mi­co es­tu­dia fe­nó­meno de frutos sin se­mi­lla en la ce­pa car­me­ne­re

Agrocentro - - Noticias -

Enrique Gon­zá­lez de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca ex­pli­có cuan­do no hay se­mi­lla, el fru­to no ma­du­ra e im­pli­ca una me­nor ca­li­dad en el vino que se pro­du­ce a par­tir de es­te.

La for­ma­ción del fru­to sin se­mi­lla en la ce­pa car­me­ne­re, es un fe­nó­meno que ha des­per­ta­do el in­te­rés de los ex­per­tos. Enrique Gon­zá­lez, aca­dé­mi­co del Ins­ti­tu­to de Cien­cias Bio­ló­gi­cas de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca (UTALCA) in­ves­ti­ga so­bre los as­pec­tos mo­le­cu­la­res que in­ci­den en el desa­rro­llo de es­ta fru­ta.

El doc­tor Gon­zá­lez, en su ex­po­si­ción rea­li­za­da en el mar­co del pro­ce­so de je­rar­qui­za­ción co­mo pro­fe­sor ti­tu­lar, re­su­mió el tra­ba­jo en es­ta ma­te­ria desa­rro­lla­do des­de 2002 en la lí­nea de in­ves­ti­ga­ción de ge­né­ti­ca mo­le­cu­lar en cul­ti­vos.

“Lo que es­ta­mos tra­tan­do de ex­pli­car en es­ta lí­nea es un fe­nó­meno que ocu­rre en el car­me­ne­re, que es la for­ma­ción de un fru­to que no tiene se­mi­lla”, di­jo. Aña­dió que es­te pro­ble­ma es­pe­cí­fi­co de es­ta va­rie­dad es muy im­por­tan­te por­que in­flu­ye en la ma­du­ra­ción de los frutos. “En­ton­ces cuan­do no hay se­mi­lla, el fru­to no ma­du­ra y si no ma­du­ra, no que­da agra­da­ble, con buen sa­bor. Es­tos frutos son to­ma­dos, mo­li­dos y he­cho vi­nos. En­ton­ces si la ca­li­dad del fru­to es ma­la, el vino tam­bién lo es”, pre­ci­só.

So­bre el mis­mo fe­nó­meno, aña­dió que a tra­vés de las in­ves­ti­ga­cio­nes se tra­ta de entender có­mo es­te ocu­rre. “Par­ti­mos ana­li­zan­do un pro­ble­ma de desa­rro­llo a ni­vel de frutos, pe­ro nos he­mos da­do cuen­ta se pro­du­ce an­tes de es­ta eta­pa, en el desa­rro­llo de la flor y por eso aho­ra es­ta­mos es­tu­dian­do el po­len”, in­di­có el nue­vo pro­fe­sor ti­tu­lar de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.