Más de 500 jó­ve­nes rea­li­za­rán tra­ba­jos vo­lun­ta­rios en pro­gra­ma Vi­ve Tus Par­ques de In­juv y Co­naf

Agrocentro - - Noticias -

jó­ve­nes em­pren­die­ron rum­bo pa­ra ser par­te de una nue­va ver­sión del pro­gra­ma “Vi­ve Tus Par­ques” del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Ju­ven­tud (In­juv) y la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf). La ini­cia­ti­va se lle­va­rá a ca­bo des­de el 24 de enero al 2 de fe­bre­ro, en 12 Áreas Sil­ves­tres Pro­te­gi­das del Es­ta­do de la zo­na cen­tro y sur del país.

La cru­za­da me­dio am­bien­tal tiene co­mo fi­na­li­dad ge­ne­rar un es­pa­cio de par­ti­ci­pa­ción y tra­ba­jo pa­ra la pues­ta en va­lor de par­ques y re­ser­vas na­cio­na­les, y así for­mar jó­ve­nes lí­de­res cons­cien­tes de la im­por­tan­cia del pa­tri­mo­nio na­tu­ral y cul­tu­ral, del tra­ba­jo en con­jun­to con las co­mu­ni­da­des y de la pro­mo­ción del desa­rro­llo sus­ten­ta­ble de nues­tro país.

So­bre la nue­va edi­ción de “Vi­ve Tus Par­ques”, la di­rec­to­ra na­cio­nal (s) de In­juv, Na­ta­lie Vidal, sos­tu­vo que “en es­tos tra­ba­jos de ve­rano ‘Vi­ve Tus Par­ques 2018’ que­re­mos una vez más pro­mo­ver en­tre los jó­ve­nes el cui­da­do del me­dio am­bien­te y la vin­cu­la­ción con las co­mu­ni­da­des en don­de se rea­li­zan las di­fe­ren­tes la­bo­res de con­ser­va­ción. Des­ta­ca­mos el ím­pe­tu y las ga­nas de los vo­lun­ta­rios por sa­cri­fi­car sus pe­rio­dos de des­can­so o va­ca­cio­nes por ir a rea­li­zar tra­ba­jos vo­lun­ta­rios que van en be­ne­fi­cio del en­torno en el que se rea­li­zan las la­bo­res”.

En tan­to, el ge­ren­te de Áreas Sil­ves­tres Pro­te­gi­das de Co­naf, Fer­nan­do Aiz­man, di­jo que “a la fe­cha lle­va­mos más de 10 mil jó­ve­nes que han tra­ba­ja­do en los par­ques y se han ido in­cor­po­ran­do di­ver­sas te­má­ti­cas a los tra­ba­jos. Por ejem­plo, es­te año se in­clu­ye la ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal, el con­trol de ame­na­zas y la vin­cu­la­ción co­mu­ni­ta­ria y en­ton­ces no es so­lo me­jo­rar in­fra­es­truc­tu­ra, sino que tra­ba­jar di­rec­ta­men­te en la con­ser­va­ción de nues­tras áreas sil­ves­tres pro­te­gi­das”.

Agre­gó que “fi­nal­men­te, no­so­tros co­mo Co­naf bus­ca­mos que in­gre­se un vo­lun­ta­rio den­tro de un par­que y la ex­pe­rien­cia lo trans­for­me y así for­mar jó­ve­nes con una sen­si­bi­li­dad es­pe­cial ha­cia la na­tu­ra­le­za y con va­lo­res con el fin que se trans­for­men en fu­tu­ros agen­tes de cam­bio”.

Du­ran­te la es­ta­día se im­ple­men­ta­rán cam­pa­men­tos pa­ra el desa­rro­llo de tra­ba­jos en ma­te­rias de cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra, ac­cio­nes en con­ser­va­ción y con­trol de es­pe­cies in­va­so­ras y desa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des de vin­cu­la­ción con las co­mu­ni­da­des lo­ca­les a tra­vés de la­bo­res en con­jun­to con guar­da­par­ques.

VI­VE TUS PAR­QUES IN­CLU­SI­VO

Tras el tra­ba­jo con­jun­to de In­juv, Co­naf y or­ga­ni­za­cio­nes que pro­mue­ven la in­clu­sión, se des­ti­na­ron cu­pos pa­ra jó­ve­nes en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad, de es­ta for­ma es­ta­rán apor­tan­do co­mo vo­lun­ta­rios en el desa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra in­clu­si­va y de ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal, así co­mo vi­vir la ex­pe­rien­cia de es­tar en cam­pa­men­tos in­ser­tos en me­dio de la na­tu­ra­le­za.

Du­ran­te los tra­ba­jos se pre­ten­de im­ple­men­tar ac­cio­nes en con­ser­va­ción y con­trol de es­pe­cies in­va­so­ras, en­tre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.