Más y me­jor rie­go pa­ra los mau­li­nos

Agrocentro - - Sag - Ós­car Ve­ga Gutiérrez Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra Re­gión Del Mau­le

Lo­grar ma­te­ria­li­zar una vi­sión, por­que se han fi­ja­do prio­ri­da­des y se han uni­do fuer­zas, es una sa­tis­fac­ción in­men­sa ya que de­mues­tra que es po­si­ble sor­tear los des­en­cuen­tros y des­con­fian­zas en pos de un ob­je­ti­vo su­pe­rior. Es­to es pre­ci­sa­men­te lo que ha ocu­rri­do nues­tra re­gión a tra­vés del con­ve­nio fir­ma­do en­tre la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go (CNR) y el Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le.

En efec­to, la ope­ra­ción des­de ju­nio a di­ciem­bre del año 2017 da cuen­ta de que a tra­vés del con­ve­nio se rea­li­za­ron 10 lla­ma­dos a con­cur­sos, su­peran­do con cre­ces los 4 plan­tea­dos ori­gi­nal­men­te, lo que per­mi­tió co­lo­car de ma­ne­ra rá­pi­da to­dos los re­cur­sos que es­ta­ban dis­po­ni­bles. Es así que en el in­for­me de avan­ce en­tre­ga­do por la CNR al Go­bierno Re­gio­nal se ex­pli­ca que al 31 de di­ciem­bre se han re­suel­to 9 de es­tos con­cur­sos con 295 pro­yec­tos de rie­go apro­ba­dos, be­ne­fi­cian­do a 2.113 re­gan­tes pa­ra 7.857 Mi­llo­nes de pe­sos de sub­si­dio es­ta­tal. Si a ello se su­man los apor­tes de los pri­va­dos, en la re­gión se in­vir­tie­ron 9.891 Mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el me­jo­ra­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra de rie­go en 15.615 hec­tá­reas.

Más allá de las ci­fras, lo im­por­tan­te de es­te ejer­ci­cio es que la re­gión cuen­ta aho­ra con nuevas ca­pa­ci­da­des pa­ra ex­pan­dir su vo­ca­ción agropecuaria, con es­pe­cial én­fa­sis en aque­llas zo­nas que por mu­cho tiem­po ha­bían es­ta­do pos­ter­ga­das de las po­lí­ti­cas de fo­men­to al rie­go. To­do es­te im­pul­so ade­más da cuen­ta no so­lo de un mun­do de po­si­bi­li­da­des pro­duc­ti­vas que se abren, sino tam­bién de una co­mu­ni­dad que en­fren­ta de ma­ne­ra se­ria, con ra­cio­na­li­dad y efi­ca­cia, la cre­cien­te es­ca­sez hí­dri­ca con la que de­be­mos apren­der a con­vi­vir.

Tan­to es así que gra­cias a es­ta po­lí­ti­ca pú­bli­ca pro­mo­vi­da por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra a lo lar­go del país, que bus­có alian­zas con las re­gio­nes y que en el ca­so del Mau­le se tra­du­jo en el ma­yor con­ve­nio que se ha­ya fir­ma­do, po­de­mos dar cuen­ta de 24,14 ki­ló­me­tros de ca­na­les de rie­go re­ves­ti­dos me­jo­ran­do la se­gu­ri­dad de rie­go pa­ra 1.066 hec­tá­reas y de 22 pro­yec­tos de acu­mu­la­ción que per­mi­ten em­bal­sar 368 mil me­tros cú­bi­cos de agua, be­ne­fi­cian­do a 4.034 hec­tá­reas. Evi­tar las pér­di­das por in­fil­tra­ción, ver agua acu­mu­la­da don­de an­tes ha­bía so­lo un te­rreno yer­mo, son ale­grías que he­mos com­par­ti­do con nues­tros re­gan­tes en es­tos úl­ti­mos años.

Así co­mo des­de re­gio­nes lu­cha­mos dia­ria­men­te con el cen­tra­lis­mo de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca que, des­gra­cia­da­men­te, tiene efec­tos per­ni­cio­sos en la vi­da de los ciu­da­da­nos de re­gio­nes, tam­bién com­ba­ti­mos con la mis­ma fuer­za la ten­ta­ción de co­lo­car los re­cur­sos allí don­de es más fá­cil. Y gra­cias a esa de­ci­sión, po­de­mos ex­hi­bir ci­fras equi­ta­ti­vas de re­cur­sos pues­tos en las 4 pro­vin­cias, sin te­ner que dar ex­pli­ca­cio­nes la­men­ta­bles por­que una vez más se fa­vo­re­cie­ran las co­mu­nas del va­lle re­ga­do en des­me­dro de las zo­nas de se­cano. Al con­tra­rio, la dis­tri­bu­ción de re­cur­sos in­di­ca que el 20% del to­tal que­dó em­pla­za­do en la pro­vin­cia de Cau­que­nes, el 24% en Cu­ri­có, otro 24% en Tal­ca y el 32% en la pro­vin­cia de Li­na­res. Tam­bién po­de­mos des­ta­car que 26 de las 30 co­mu­nas de la re­gión tie­nen al­gún pro­yec­to de rie­go en eje­cu­ción gra­cias a es­te con­ve­nio.

La se­gu­ri­dad de rie­go es fun­da­men­tal pa­ra la pro­yec­ción del mun­do agrí­co­la mau­lino que as­pi­ra a con­so­li­dar­se co­mo un po­ten­te pro­duc­tor de ali­men­tos. Es­ta­mos fe­li­ces de ha­ber con­tri­bui­do a ese ob­je­ti­vo co­mún con los apor­tes de to­dos los con­se­je­ros re­gio­na­les, del in­ten­den­te re­gio­nal, de los fun­cio­na­rios del agro que han es­ta­do en te­rreno des­de el primer día y por su­pues­to, de los re­gan­tes que han de­po­si­ta­do su con­fian­za en no­so­tros y han apo­ya­do es­ta po­lí­ti­ca pú­bli­ca del go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let de en­tre­gar más y me­jor rie­go pa­ra Chi­le, y por cier­to, pa­ra el Mau­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.