Pro­fe­sio­nal ex­pu­so so­bre la fa­bri­ca­ción de pe­llets en ba­se a pe­lu­sa de maíz con pino

Agrocentro - - Tecnología -

En un se­mi­na­rio In­ter­na­cio­nal rea­li­za­do en Santiago, de­no­mi­na­do “Sus­tai­na­ble Was­te to Energy”, el pro­fe­sio­nal Ha­rald Fer­nán­dez Pu­ra­tich, de la Se­re­mi de Ener­gía del Mau­le, ex­pu­so el te­ma de la fa­bri­ca­ción de los “Pe­llets de ba­jo costo en ba­se a re­si­duos de mo­li­nos de maíz y Pi­nus ra­dia­ta”.

En su in­ter­ven­ción, Ha­rald Fer­nán­dez, se­ña­ló que “la Re­gión del Mau­le es re­co­no­ci­da por su agroin­dus­tria, don­de se ge­ne­ran al­re­de­dor de 120 mil to­ne­la­das de re­si­duos só­li­dos. Exis­te un re­si­duo de los mo­li­nos de maíz que no tiene uso (pe­lu­sa de maíz) y sig­ni­fi­ca un costo pa­ra es­tas empresas, ya que de­ben ges­tio­nar su trans­por­te y dis­po­si­ción en si­tios des­ti­na­dos pa­ra es­te fin, lo que tiene un costo. Por otro la­do, empresas de fa­bri­ca­ción de pe­llets que no cuen­tan con ma­te­ria pri­ma, de­ben ad­qui­rir­la, lo que sig­ni­fi­ca un costo im­por­tan­te afec­tan­do su com­pe­ti­ti­vi­dad.

El pro­fe­sio­nal des­ta­có que el es­tu­dio pre­sen­ta­do tra­ta so­bre pro­du­cir pe­llets de ba­jo costo de pe­lu­sa de maíz en com­bi­na­ción con pino. De es­ta ma­ne­ra, se fa­bri­ca­ron pe­llets don­de se ana­li­zó su ca­li­dad de­ter­mi­nan­do que es­tos cum­plen la nor­ma­ti­va in­ter­na­cio­nal (ISO), tam­bién se reali­zó un es­tu­dio de cos­tos don­de se de­ter­mi­nó que los mo­li­nos de la zo­na de es­tu­dio (ra­dio de 50 km a la em­pre­sa de pe­llets en es­tu­dio) son su­fi­cien­tes pa­ra abas­te­cer la de­man­da de ma­te­ria pri­ma pa­ra un pe­llet con 70% de pe­lu­sa de maíz y 30% de pino, aho­rrán­do­le a las empresas de mo­li­nos el costo de ges­tio­nar es­te re­si­duo y pa­ra la em­pre­sa de pe­llets la dis­mi­nu­ción del costo de ad­qui­si­ción de la ma­te­ria pri­ma en un 33%.

El se­mi­na­rio fue inau­gu­ra­do por el mi­nis­tro de Ener­gía, Andrés Rebolledo, jun­to al in­ten­den­te de la re­gión Me­tro­po­li­ta­na; rector de Uni­ver­si­dad de Santiago, así co­mo tam­bién es­tu­vie­ron el em­ba­ja­dor de Fin­lan­dia, se­re­mis de Ener­gía y Me­dio Am­bien­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

En­tre los ex­po­si­to­res des­ta­ca­ron pro­fe­sio­na­les de Sue­cia, Alemania, Fin­lan­dia y a ni­vel na­cio­nal hu­bo aca­dé­mi­cos y del sec­tor in­dus­trial. Al se­mi­na­rio asis­tie­ron más de 300 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.