Arau­co bus­ca evi­tar la des­apa­ri­ción de la es­pe­cie Ades­mia bi­ju­ga

Un des­co­no­ci­do ar­bus­to na­ti­vo que fue re­des­cu­bier­to ha­ce una dé­ca­da, hoy vi­ve un pro­ce­so de con­ser­va­ción.

Agrocentro - - Noticias -

Ca­si tan ex­tra­ña co­mo su pro­pio nom­bre, es la exis­ten­cia en nues­tro país de la Ades­mia bi­ju­ga, una es­pe­cie que es­tá en pe­li­gro y fren­te a la cual, en el vi­ve­ro Qui­vol­go, de Arau­co, se ha­cen es­fuer­zos pa­ra ase­gu­rar su con­ser­va­ción.

Se tra­ta de un ar­bus­to na­ti­vo que apro­xi­ma­da­men­te ha­ce una dé­ca­da fue “re­des­cu­bier­to” por un in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca.

Uno de los si­tios de ha­llaz­go de es­ta es­pe­cie se en­cuen­tra en la zo­na de Cu­rep­to, en uno de los pre­dios de Fo­res­tal Arau­co.

El 2011, es­ta es­pe­cie fue de­cla­ra­da en pe­li­gro crí­ti­co en el sex­to pro­ce­so de re­cla­si­fi­ca­ción de es­pe­cies del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, prin­ci­pal­men­te por­que po­see una dis­tri­bu­ción res­trin­gi­da, sien­do co­no­ci­da en la actualidad so­la­men­te una úni­ca po­bla­ción en la Cor­di­lle­ra de la Cos­ta de la Re­gión del Mau­le.

Por lo mis­mo, ha­ce ya va­rios años Arau­co la in­cor­po­ró co­mo par­te del Área de Al­to Va­lor de Con­ser­va­ción (AAVC) de Rui­les de Hue­lón.

Al­gu­nos es­tu­dios rea­li­za­dos a la fe­cha han per­mi­ti­do co­no­cer el es­ta­do de las plan­tas y sus po­si­bi­li­da­des de pro­pa­ga­ción.

“Es una plan­ta po­co es­tu­dia­da. En te­rreno te­ne­mos apro­xi­ma­da­men­te un nú­cleo de Ades­mia que fluc­túa en­tre las 80 y 120 plan­tas. Al­gu­nos de es­tos ejem­pla­res se ven de­bi­li­ta­dos, in­clu­so se­cos, y es­ta con­di­ción, se­gún el es­tu­dio rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, se de­be a que es­tá sien­do afec­ta­da por al­gún pa­tó­geno y posiblemente por la fal­ta de lu­mi­no­si­dad.

Des­de que fue en­con­tra­da es­ta es­pe­cie en te­rreno, el nú­me­ro de ejem­pla­res se ha man­te­ni­do. La pro­duc­ción de se­mi­llas es es­ca­sa, pe­ro to­dos los años en­con­tra­mos nue­va re­ge­ne­ra­ción”, se­ña­ló Ca­ro­li­na Ro­jas, en­car­ga­da de bio­di­ver­si­dad de Fo­res­tal Arau­co.

TRA­BA­JO EN EL VI­VE­RO

En el vi­ve­ro Qui­vol­go, de Arau­co, ubi­ca­do en Cons­ti­tu­ción, se es­tán ha­cien­do gran­des es­fuer­zos en pro­cu­ra de lo­grar la con­ser­va­ción de es­ta es­pe­cie y en un me­jor es­ce­na­rio, su pro­pa­ga­ción.

Des­de ha­ce al­gu­nos años, de­bi­do a la es­ca­sa pro­duc­ción de se­mi­llas de es­ta es­pe­cie, se ha tra­ba­ja­do con la pro­pa­ga­ción ve­ge­ta­ti­va. Se ini­ció el tra­ba­jo con al­gu­nas plan­tas ob­te­ni­das de se­mi­lla y por me­dio de es­ta­cas que vi­ve­ri­zó la UTAL, con bue­nos re­sul­ta­dos.

El año pa­sa­do, con la emer­gen­cia de los in­cen­dios y la prio­ri­dad de man­te­ner es­ta po­bla­ción tan re­du­ci­da, se efec­tuó un tra­ba­jo en te­rreno pa­ra co­lec­tar es­ta­cas de Ades­mia con el ob­je­ti­vo de lle­var­las has­ta el vi­ve­ro Qui­vol­go y po­der in­cre­men­tar el nú­me­ro de plan­tas por la vía de la clo­na­ción ini­cial­men­te.

Es­ta tem­po­ra­da Arau­co rea­li­za­rá el mo­ni­to­reo en te­rreno pa­ra co­lec­ta de se­mi­llas y así in­cre­men­tar el nú­me­ro de ejem­pla­res y la di­ver­si­dad ge­né­ti­ca de la es­pe­cie.

En te­rreno hay un nú­me­ro de es­pe­cies que fluc­túa en­tre los 80 y 120 ejem­pla­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.