Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra pro­yec­ta los desafíos del sec­tor pa­ra quie­nes asu­man fun­cio­nes a con­tar de mar­zo

La au­to­ri­dad sec­to­rial dio a co­no­cer un ba­lan­ce de los avan­ces que des­de su car­te­ra pre­si­den y los cua­les es­pe­ra sean con­ti­nua­dos efi­caz­men­te por el nue­vo go­bierno.

Agrocentro - - Portada -

Des­de ha­ce po­cos me­ses, Ós­car Ve­ga Gu­tié­rrez desem­pe­ña el car­go co­mo nue­va au­to­ri­dad sec­to­rial de Agri­cul­tu­ra. Su com­pro­mi­so con la ges­tión ins­ti­tu­cio­nal lo ha lle­va­do a tra­zar­se co­mo me­tas lo­grar la con­so­li­da­ción del sec­tor agro­pe­cua­rio y fo­res­tal.

A su jui­cio, los es­ce­na­rios y las ex­pe­rien­cias vi­vi­das en el Mau­le du­ran­te los úl­ti­mos años son el apren­di­za­je per­fec­to pa­ra co­no­cer, pre­pa­rar y po­ten­ciar las vir­tu­des de la re­gión an­te una nue­va ad­ver­si­dad y su cons­tan­te evo­lu­ción.

LAS PRIO­RI­DA­DES DE LA RE­GIÓN

Pa­ra Ve­ga Gu­tié­rrez, el Mi­nis­te­rio se ha en­fo­ca­do en dar cur­so a tres fun­da­men­ta­les pi­la­res del desa­rro­llo de la lo­ca­li­dad. El pri­me­ro se fun­da­men­ta en la ley del fo­men­to de rie­go, su fi­na­li­dad se cen­tró en que los pe­que­ños pro­duc­to­res agrí­co­las pu­die­ran ac­ce­der al uso y be­ne­fi­cio de di­cha ley. “An­tes so­lo los gran­des em­pre­sa­rios ac­ce­dían por­que con­ta­ban con las he­rra­mien­tas, la aso­cia­ción, in­for­ma­ción y re­cur­sos que no te­nía el pe­que­ño agri­cul­tor, es de­cir, ha­cía fal­ta de im­ple­men­ta­ción de pro­gra­mas”, ex­pli­có.

Por lo tan­to, la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go dis­pu­so un con­ve­nio con el Go­bierno Re­gio­nal pa­ra con­tri­buir al uso efi­cien­te y sos­te­ni­ble de los re­cur­sos hí­dri­cos por par­te de los más des­fa­vo­re­ci­dos. Los li­nea­mien­tos de es­te pac­to se ba­sa­ron en re­gu­la­ri­zar los de­re­chos del uso ju­rí­di­co y así po­der ac­ce­der a los be­ne­fi­cios de la ley, ex­ten­der tec­no­ló­gi­ca­men­te la uti­li­za­ción de la su­per­fi­cie ba­jo sis­te­mas de rie­go y co­lo­car co­mo prio­ri­dad el em­pleo ra­cio­nal del agua a tra­vés del re­for­za­mien­to de ca­na­les de rie- go ba­jo sis­te­mas de hor­mi­gón pa­ra evi­tar las fil­tra­cio­nes.

“El cam­bio cli­má­ti­co nos ata­ca fuer­te­men­te, sos­te­ner es­te ti­po de me­di­das nos ayu­da a me­jo­rar nues­tra com­pe­ti­ti­vi­dad agrí­co­la en la re­gión”, se­ña­ló la au­to­ri­dad.

PRE­VEN­CIÓN FO­RES­TAL

Otro de los alia­dos del se­re­mi de Agri­cul­tu­ra ha si­do el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Fo­res­tal (In­for). Par­te de su ope­ra­ción has­ta la fe­cha ha si­do la re­cu­pe­ra­ción en la co­mu­na de Li­na­res de bos­que na­ti­vo, prin­ci­pal­men­te en la zo­na co­no­ci­da co­mo el San­tua­rio de la Na­tu­ra­le­za del Ca­jón del Achi­bueno.

El se­re­mi apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad e in­for­mó que a me­dia­dos de fe­bre­ro se­rá dis­cu­ti­do en la ple­na­ria del Con­se­jo Re­gio­nal la apro­ba­ción del fi­nan­cia­mien­to pa­ra la ac­ti­va­ción de la se­gun­da fa­se de es­te res­ca­te. “La idea es re­co­brar el bos­que na­ti­vo en Cu­rep­to y Gua­lle­co, sec­to­res afec­ta­dos por el me­ga in­cen­dio, un im­pac­to eco­ló­gi­co fuer­te. Las plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les de pino cre­cen en lap­sos más rá­pi­dos en cam­bio, el bos­que na­ti­vo pue­de tar­dar de 20 a 25 años en pros­pe­rar. Pa­ra mar­zo o abril de­be co­men­zar es­te plan”, ex­pli­có.

Ca­be des­ta­car que, se­gún da­tos apor­ta­dos por la ins­ti­tu­ción, el 99% de los in­cen­dios fo­res­ta­les son pro­vo­ca­dos por la irres­pon­sa­bi­li­dad de las per­so­nas. Lo que oca­sio­na que tan­to las ge­ne­ra­cio­nes pre­sen­tes co­mo fu­tu­ras no pue­dan dis­fru­tar de la be­lle­za de la na­tu­ra­le­za al 100%.

“Tras la ex­pe­rien­cia del año pa­sa­do con el me­ga in­cen­dio las me­di­das de se­gu­ri­dad fue­ron re­for­za­das. Ac­tual­men­te con­ta­mos con dos bri­ga­das más, au­men­to en la can­ti­dad de do­ta­cio­nes y dis­po­si­ti­vos de acu­mu­la­do­res de agua pa­ra el abas­te­ci­mien­to de los he­li­cóp­te­ros, es de­cir, una ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va mu­cho ma­yor. De igual for­ma, fue­ron tra­za­dos ma­pas de se­gu­ri­dad en las zo­nas ru­ra­les que re­pre­sen­tan ries­gos. Aho­ra las co­mu­ni­da­des cuen­tan con la for­ma­ción y la ca­pa­ci­ta­ción ne­ce­sa­ria, un ele­men­to im­por­tan­tí­si­mo pa­ra la pre­ven­ción”, pun­tua­li­zó la au­to­ri­dad.

IN­NO­VA­CIÓN E IN­VES­TI­GA­CIÓN

El tra­ba­jo man­co­mu­na­do de los sec­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos tam­bién ha fa­vo­re­ci­do el cre­ci­mien­to de la re­gión. Des­de el pa­sa­do mes de no­viem­bre fun­cio­na en el nor­te del Mau­le un cen­tro de in­ves­ti­ga­ción pa­ra el ae­rea de la fru­ti­cul­tu­ra. Es­te cen­tro fue con­so­li­da­do gra­cias a la par­ti­ci­pa­ción de Co­pep­fru­ta y su red de em­pre­sas pri­va­das, la Uni­ver­si­dad de Chile y el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra.

Los cien­tí­fi­cos, ten­drán la ta­rea de ge­ne­rar me­dian­te la apli­ca­ción de ex­pe­ri­men­tos in­for­ma­ción pú­bli­ca que per­mi­ta so­bre to­do al pe­que­ño pro­duc­tor plan­tear­se me­di­das pre­ven­ti­vas pa­ra la con­ser­va­ción de los cul­ti­vos y adap­tar­se a las exi­gen­cias del cam­bio cli­má­ti­co. “El sec­tor apí­co­la es fun­da­men­tal en es­ta ca­de­na pro­duc­ti­va. El uso cons­tan­te de agro­quí­mi­cos afec­ta es­te me­ca­nis­mo, los in­ves­ti­ga­do­res de­be­rán ana­li­zar el im­pac­to de las sus­tan­cias y en­con­trar al­ter­na­ti­vas pa­ra re­du­cir su apli­ca­ción”, ase­gu­ró Ós­car Ve­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.