SAG anun­cia nue­vas me­di­das an­te pre­sen­cia de in­fluen­za equi­na en el país

La au­to­ri­za­ción pa­ra el in­gre­so ex­cep­cio­nal de una gran par­ti­da de va­cu­nas es una de las ac­cio­nes re­le­van­tes.

Agrocentro - - Servicios -

El Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG) in­for­ma que, fren­te a los ca­sos de In­fluen­za Equi­na que se han pre­sen­ta­do en al­gu­nas re­gio­nes, ha au­to­ri­za­do el in­gre­so ex­cep­cio­nal a Chile de 2.390 do­sis de va­cu­nas, las que es­ta­rán dis­po­ni­bles a par­tir de me­dia­dos de fe­bre­ro. Di­cha im­por­ta­ción se rea­li­za­rá acor­de al re­gis­tro con­ven­cio­nal del SAG. Es­ta me­di­da se ha adop­ta­do mo­men­tá­nea­men­te, a fin de que exis­ta un stock de pro­duc­tos en el mer­ca­do na­cio­nal.

Es im­por­tan­te des­ta­car que es­ta en­fer­me­dad vi­ral afec­ta so­lo a los equi­nos y no se con­ta­gia al ser hu­mano, pe­ro es ne­ce­sa­rio con­tro­lar­la, ya que es al­ta­men­te con­ta­gio­sa en­tre ca­ba­llos pre­sen­tán­do­se co­mo un cua­dro res­pi­ra­to­rio que de­bi­li­ta al ani­mal por va­rias se­ma­nas, con sig­nos clí­ni­cos co­mo tos se­ca, fie­bre y des­car­ga na­sal.

La gri­pe equi­na es una en­fer­me­dad que siem­pre ha es­ta­do en el país, con pre­sen­ta­ción de ca­sos de for­ma es­po­rá­di­ca. No obs­tan­te a es­to y da­do el ci­clo de la en­fer­me­dad, se pre­sen­tan bro­tes de ma­yor mag­ni­tud ca­da 5-6 años, co­mo con­se­cuen­cia de un quie­bre en la in­mu­ni­dad de ma­sa pro­vo­ca­da por una dis­mi­nu­ción de la in­mu­ni­dad pro­tec­to­ra que con­fie­re la va­cu­na, de­bi­do prin­ci­pal­men­te a una me­nor fre­cuen­cia de apli­ca­ción de va­cu­nas es­pe­cí­fi­cas. Si hay com­pli­ca­cio­nes se­cun­da­rias de los ani­ma­les se de­be re­cu­rrir a los mé­di­cos ve­te­ri­na­rios pri­va­dos.

El SAG, ade­más, re­fuer­za el lla­ma­do a los due­ños de ca­ba­llos a man­te­ner aco­ta­do el bro­te sien­do lo prio­ri­ta­rio la in­ten­si­fi­ca­ción de la va­cu­na­ción con­tra la in­fluen­za equi­na, así co­mo la re­co­men­da­ción de evi­tar el mo­vi­mien­to de ejem­pla­res en­fer­mos a otros lu­ga­res al me­nos du­ran­te 21 días, im­pi­dien­do de es­ta ma­ne­ra la di­se­mi­na­ción del vi­rus.

El Ser­vi­cio ya se en­cuen­tra coor­di­na­do con las di­fe­ren­tes agru­pa­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes due­ñas de ca­ba­llos, a quie­nes se les reite­ra la ne­ce­si­dad de no­ti­fi­car al SAG o a sus mé­di­cos ve­te­ri­na­rios pri­va­dos ase­so­res, so­bre la sos­pe­cha de sig­nos o sín­to­mas com­pa­ti­bles con cua­dros res­pi­ra­to­rios en equi­nos, pa­ra lo cual se ha ac­ti­va­do un pro­to­co­lo ex­cep­cio­nal de mues­treo, que in­cor­po­ra la po­si­bi­li­dad de que sean ellos quie­nes pue­dan ob­te­ner mues­tras pa­ra en­tre­gar­las y no­ti­fi­car al Ser­vi­cio, en la ofi­ci­na más cer­ca­na, con el ob­je­ti­vo de re­co­pi­lar la mues­tra opor­tu­na­men­te.

Al 5 de fe­bre­ro, el Ser­vi­cio ha in­ves­ti­ga­do 105 de­nun­cias com­pa­ti­bles con in­fluen­za Equi­na (gri­pe equi­na) en­tre las re­gio­nes de Co­quim­bo y Ma­ga­lla­nes, que in­vo­lu­cra un to­tal de 1.634 equi­nos sus­cep­ti­bles. En la Re­gión del Mau­le se han aten­di­do 38 de­nun­cias, co­rres­pon­dien­tes a 20 co­mu­nas de la zo­na.

El equino pre­sen­ta tos.

Per­so­nal del Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG) ha es­ta­do to­man­do mues­tras a los equi­nos.

Uno de los sín­to­mas es la fie­bre y des­car­ga na­sal en el ani­mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.