Pre­sen­tan nue­va ley de in­for­ma­ción, fis­ca­li­za­ción y san­ción del Có­di­go de Aguas

In­ves­ti­ga­do­res va­lo­ran la re­for­ma que es­tá en trá­mi­te de pro­mul­ga­ción, tras ha­ber si­do apro­ba­da en el Con­gre­so.

Agrocentro - - Investigación -

Con la par­ti­ci­pa­ción de los mi­nis­tros de Obras Pú­bli­cas Al­ber­to Un­du­rra­ga; de Agri­cul­tu­ra, Car­los Fur­che; y de Ener­gía, An­drés Rebolledo, de los se­na­do­res Adria­na Muñoz y Fran­cis­co Chahuán, en­tre otros par­la­men­ta­rios, ade­más de aca­dé­mi­cos de di­ver­sas uni­ver­si­da­des y re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil, se reali­zó una ce­re­mo­nia pa­ra dar a co­no­cer la nue­va ley de in­for­ma­ción, fis­ca­li­za­ción y san­cio­nes del Có­di­go de Aguas, re­for­ma que fue apro­ba­da tras 5 años de de­ba­te.

Es­ta nue­va ley no es so­lo par­te de un pro­ce­so de re­fle­xión y aná­li­sis na­cio­nal, sino que res­pon­de a una in­vi­ta­ción de la OCDE que, en sus re­co­men­da­cio­nes pa­ra una me­jor ges­tión del agua 2016-2025, plan­tea la ne­ce­si­dad de im­po­ner lí­mi­tes efec­ti­vos y exi­gi­bles a las ex­trac­cio­nes de agua. Es­tas ade­más de­ben in­cor­po­rar con­si­de­ra­cio­nes am­bien­ta­les y eco­ló­gi­cas, lo cual de­ter­mi­na una si­tua­ción que apun­ta a una ges­tión más efi­cien­te del re­cur­so, en es­ce­na­rios de es­ca­sez y de cam­bio cli­má­ti­co.

Se­gún se­ña­ló el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Al­ber­to Un­du­rra­ga, es­ta es una mues­tra más de mu­chas co­sas avan­za­das por la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, en don­de con el apo­yo de di­ver­sas vi­sio­nes se al­can­zó una pro­pues­ta que en­tre­ga me­jo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra una me­jor ges­tión del re­cur­so. El mi­nis­tro agre­gó que es­ta ley es par­te de un tra­ba­jo más am­plio que per­si­gue for­ta­le­cer las ca­pa­ci­da­des pa­ra una me­jor ges­tión del agua.

La nue­va ley, que es­tá en trá­mi­te de pro­mul­ga­ción tras ha­ber si­do apro­ba­da am­plia­men­te en el Con­gre­so Na­cio­nal, plan­tea que pa­ra la ins­crip­ción de de­re­chos de agua el úni­co or­ga­nis­mo con obli­ga­ción de ha­cer­lo son los con­ser­va­do­res de bie­nes raí­ces, fa­ci­li­tan­do con ello es­te trá­mi­te. Ade­más, los usua­rios de­be­rán ins­ta­lar y man­te­ner sis­te­mas de me­di­ción de aguas y de trans­mi­sión de la in­for­ma­ción. A ello se su­ma que se in­cor­po­ran nue­vas in­frac­cio­nes san­cio­na­bles. To­do es­to otor­ga nue­vas fa­cul­ta­des a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Aguas y de­fi­ne ma­yo­res fa­ci­li­da­des de con­trol pa­ra po­der eva­luar con ma­yor pre­ci­sión el co­rrec­to uso del agua.

OPI­NIO­NES

Con­sul­ta­do el Dr. Pablo Gar­cía, aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Chile, se­ña­ló que “es­ta le­gis­la­ción es un avan­ce país, por­que to­do lo que apun­te a una me­jor ges­tión de agua en es­ce­na­rios de es­ca­sez y de in­cer­ti­dum­bre cli­má­ti­ca, es una apues­ta por me­jo­rar nues­tra pro­duc­ti­vi­dad y nues­tra ges­tión am­bien­tal”.

La nue­va ley en­tre­ga tam­bién nue­vas atri­bu­cio­nes a las or­ga­ni­za­cio­nes de usua­rios de aguas, co­mo por ejem­plo, el de­ber de ob­ser­var el cum­pli­mien­to de la prohi­bi­ción de ver­ter ba­su­ra a los ca­na­les, ade­más de po­der de­nun­ciar las ex­trac­cio­nes ile­ga­les de ári­dos en zo­nas de cau­ces, los que pue­den pro­vo­car pro­ble­mas de inun­da­cio­nes o im­pac­tar la ca­li­dad del re­cur­so hí­dri­co.

El Dr. Ro­ber­to Pi­za­rro, de la Uni­ver­si­dad de Talca, plan­teó que “el te­ner ma­yo­res ele­men­tos pa­ra la me­di­ción del re­cur­so en tér­mi­nos de su uso y ex­trac­ción, es muy re­le­van­te des­de un pun­to de vis­ta cien­tí­fi­co, to­da vez que ello fa­ci­li­ta las es­ti­ma­cio­nes de in­ge­nie­ría hi­dro­ló­gi­ca y per­mi­te co­no­cer de me­jor ma­ne­ra el com­por­ta­mien­to del agua en for­ma su­per­fi­cial y sub­te­rrá­nea”.

Fi­nal­men­te, el director ge­ne­ral de Aguas, Car­los Es­té­vez, se­ña­ló que es­ta es una re­for­ma po­ten­te, con­si­de­ran­do que al ser el agua un bien na­cio­nal de uso pú­bli­co, el país en su con­jun­to es­tá lla­ma­do a cau­te­lar el buen uso de es­te bien fi­ni­to y es­ta ley vie­ne a dar cuen­ta de esa ne­ce­si­dad cen­tral des­de un pun­to de vis­ta pro­duc­ti­vo, so­cial y am­bien­tal.

Mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas con aca­dé­mi­cos de las Uni­ver­si­da­des de Talca y de Chile, Ro­ber­to Pi­za­rro, Pablo Gar­cía y Clau­dia San­güe­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.