Rea­li­zan pri­me­ra ver­sión de Tri­lla a Ye­gua Suel­ta en Rau­co

Con gran en­tu­sias­mo, los ve­ci­nos y tri­lla­do­res bus­can res­ca­tar una de las ac­ti­vi­da­des cam­pes­tres que, pro­duc­to del avan­ce tec­no­ló­gi­co, van que­dan­do de la­do.

Agrocentro - - Comunas -

La tar­de del sá­ba­do 3 de fe­bre­ro, en la me­dia­lu­na de Pal­qui­bu­di (ki­ló­me­tro 33 de la ru­ta J-60), co­mu­na de Rau­co, se inau­gu­ró la pri­me­ra ver­sión de la “Tri­lla a Ye­gua Suel­ta”, ac­ti­vi­dad que bus­có man­te­ner vi­va una de las tra­di­cio­nes más ca­rac­te­rís­ti­cas del cam­po chi­leno, y que hoy, con la im­ple­men­ta­ción de nue­vas tec­no­lo­gías agrí­co­las, pau­la­ti­na­men­te se ha de­ja­do de rea­li­zar.

El even­to, or­ga­ni­za­do por el Club de Hua­sos El Co­ra­zón de Rau­co, con­tó con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des lo­ca­les, pú­bli­co y fa­mi­lias del sec­tor, agri­cul­to­res y co­rre­do­res de dis­tin­tas lo­ca­li­da­des de la pro­vin­cia cu­ri­ca­na, quie­nes jun­to a sus ca­ba­llos y ye­guas pi­so­tea­ron el tri­go pa­ra se­pa­rar la pa­ja del grano.

Tras el cor­te de cin­ta inau­gu­ral, el al­cal­de (s) de Rau­co, Eduar­do Po­ble­te, des­ta­có la im­por­tan­cia en la rea­li­za­ción de es­te ti­po de ce­le­bra- ción tra­di­cio­nal afir­man­do que “en es­ta pri­me­ra ver­sión de Tri­lla a Ye­gua Suel­ta en Pal­qui­bu­di, se vio el en­tu­sias­mo de los ve­ci­nos, los tri­lla­do­res y la or­ga­ni­za­ción, se no­tó un or­den en es­ta ac­ti­vi­dad, ade­más de las ga­nas de res­ca­tar y con­ser­var las tra­di­cio­nes que son tan im­por­tan­tes pa­ra no­so­tros, so­bre to­do pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes”.

“Fue una her­mo­sa fies­ta fol­cló­ri­ca y fa­mi­liar, don­de pu­di­mos ver có­mo an­ti­gua­men­te es­ta la­bor agrí­co­la de­pen­día del tra­ba­jo del hom­bre y los ani­ma­les, fae­na que hoy en día es­tá sien­do re­em­pla­za­da en gran me­di­da por ma­qui­na­ria mo­der­na. Co­mo mu­ni­ci­pa­li­dad es­ta­mos con­for­mes con el tra­ba­jo que se ha rea­li­za­do, por lo que tra­ta­re­mos de apo­yar to­das es­tas ini­cia­ti­vas de nues­tros di­ri­gen­tes y co­mu­ni­dad or­ga­ni­za­da”, di­jo el al­cal­de (s) de Rau­co.

En tan­to, el pre­si­den­te del Club de Hua­sos El Co­ra­zón, Ma­rio Es­pi­no­za, ex­pre­só es­tar “fe­liz y emo­cio­na­do por con­se­guir otro ob­je­ti­vo co­mo es te­ner es­ta tra­di­ción de Tri­lla a Ye­gua Suel­ta, que no lo es­pe­rá­ba­mos ha­cer, pe­ro gra­cias a to­dos, a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Rau­co y al al­cal­de En­ri­que Oli­va­res, se pu­do rea­li­zar. Es un lo­gro, lle­ga­ron mu­chos co­rre­do­res de la cos­ta, pe­ro lo prin­ci­pal es dar­le vi­da a los sec­to­res de Pal­qui­bu­di y El Co­ra­zón, a to­da la gen­te que vie­ne pa­ra acá, a los ni­ños que no sa­bían que es una tri­lla a ye­gua y vie­ron có­mo se ha­ce es­te pro­ce­so agrí­co­la”.

Agre­gó que pa­ra el pró­xi­mo año “lo que­re­mos coor­di­nar me­jor con el al­cal­de y la mu­ni­ci­pa­li­dad, pen­sa­mos or­ga­ni­zar la ac­ti­vi­dad Tri­lla a Ye­gua Suel­ta en gran­de y ha­cer­la lo me­jor po­si­ble du­ran­te mu­chos años más. La idea es po­ten­ciar la tra­di­ción de nues­tros abue­los y an­te­pa­sa­dos, don­de los vie­ji­tos iban a los ce­rros a co­rrer y tri­llar”, con­tó Es­pi­no­za.

Las tra­di­cio­nes se con­ser­van vi­vas en Rau­co, con es­ta fies­ta en el sec­tor de Pal­qui­bu­di.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.