Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Clau­dio Ter­ni­cier, en­tre­gó cer­ti­fi­ca­dos de bo­ni­fi­ca­ción de rie­go pa­ra el Mau­le

Du­ran­te el pe­rio­do de ad­mi­nis­tra­ción 2010-2013 la bo­ni­fi­ca­ción fue de 47 mil mi­llo­nes. En el ac­tual go­bierno 2014-2017, la en­tre­ga de be­ne­fi­cios su­pero los 50 mil mi­llo­nes, re­pre­sen­tan­do así un cre­ci­mien­to del 9,8% pa­ra el Mau­le.

Agrocentro - - Portada - Ma­ria­ne­la Ro­dil

Me­dian­te la com­bi­na­ción de cin­co con­cur­sos de la Ley de Rie­go y un pro­yec­to del con­ve­nio en­tre la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go (CNR) y el Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le, más de 150 pro­yec­tos fue­ron bo­ni­fi­ca­dos.

Pa­ra las au­to­ri­da­des, la im­ple­men­ta­ción de la in­ver­sión pú­bli­co pri­va­da en obras de rie­go es un gran avan­ce que de­be man­te­ner­se, pues per­mi­te fo­ca­li­zar las ne­ce­si­da­des de la re­gión. El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Clau­dio Ter­ni­cier, in­for­mó que en es­ta en­tre­ga 9 mil mi­llo­nes de pe­sos be­ne­fi­cia­rán a 2500 per­so­nas. “Aun­que us­te­des no lo crean son obras pe­que­ñas, pe­ro tras­cen­den­ta­les que pa­san a ser una tre­men­da so­lu­ción pa­ra un sec­tor en es­pe­cí­fi­co. Les ayu­da a los agri­cul­to­res a te­ner la cer­te­za de que con­ta­rán con un rie­go nor­mal y re­gu­lar du­ran­te to­do el año. Es im­pres­cin­di­ble se­guir su­man­do es­fuer­zo, la agri­cul­tu­ra es uno de los prin­ci­pa­les mo­to­res de nues­tro país”, se­ña­ló la au­to­ri­dad.

Por otra par­te, el mi­nis­tro apro­ve­cho la opor­tu­ni­dad pa­ra anun­ciar que re­cien­te­men­te con­ver­só con los re­pre­sen­tan­tes de los go­bier­nos re­gio­na­les, don­de tra­ta­ron te­mas co­mo el con­su­mo del agua hu­ma­na. In­for­man­do que “hay mu­chas co­mu­nas con ne­ce­si­da­des de abas­te­ci­mien­to del vi­tal lí­qui­do y aún lo ha­cen a tra­vés de ca­mio­nes al­ji­bes. La su­ma de ese gas­to pa­ra el país es gran­de, eso de­be cam­biar”, ase­gu­ró Ter­ni­cier, quien des­ta­có, que una de las so­lu­cio­nes es se­guir tra­ba­jan­do con fuer­za pa­ra des­ple­gar pro­gra­mas de Agua Po­ta­ble Ru­ral (APR).

En es­te sen­ti­do, el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go, Jai­me Yá­ñez, ca­ta­lo­gó la en­tre­ga co­mo sim­bó­li­ca, en cuan­to a lo que ha he­cho la CNR a lo lar­go del país, es­pe­cial­men­te en la re­gión del Mau­le. “Hoy se en­tre­ga­ron bo­ni­fi­ca­cio­nes con re­cur­sos pro­pios de la co­mi­sión y tam­bién con aque­llos que pro­vie­nen del con­ve­nio fir­ma­do con el Go­bierno Re­gio­nal. Además, se fi­nan­cia­ron obras de di­ver­sos ta­ma­ños, en­tre ellos pro­yec­tos de tec­ni­fi­ca­ción y de ener­gía re­no­va­ble no con­ven­cio­na­les”, de­ta­lló.

Del mis­mo mo­do, des­ta­có que no so­lo se en­cuen­tran en­fo­ca­dos en po­ten­ciar la agri­cul­tu­ra de pro­duc­ción, aho­ra han am­plia­do las ofer­tas ha­cia los sec­to­res de se­ca­nos y a los que his­tó­ri­ca­men­te ha­bían si­do de­ja­dos de la­do por la Ley.

LOS BE­NE­FI­CIA­DOS

La se­ño­ra Ri­ta Mu­ñoz, miem­bro del sec­tor ca­rre­to­nes, co­men­tó que en el año 2012 die­ron el pri­mer pa­so cons­ti­tu­yén­do­se co­mo co­mu­ni­dad pa­ra po­der op­tar a los be­ne­fi­cios. “Tra­ba­ja­mos ar­dua­men­te pa­ra lo­gar­lo, con el apor­te nos be­ne­fi­cia­mos 300 agri­cul­to­res. Ca­da quien po­drá te­ner el uso hí­dri­co que le co­rres­pon­de”, con­tó la en­tre­vis­ta­da.

Francisco Víl­chez, fue otra de las per­so­nas que aplau­dió la en­tre­ga de los re­cur­sos. Des­de ha­ce 5 años ha tra­ta­do cons­tan­te­men­te de con­se­guir el di­ne­ro pa­ra la cons­truc­ción de va­rios tan­ques. “Era un sue­ño y hoy se ma­te­ria­li­za, el apo­yo de las au­to­ri­da­des ha­rá que el sis­te­ma de rie­go en nues­tra co­mu­ni­dad me­jo­re. Lo im­por­tan­te es que es­ta­mos comprometidos a apro­ve­char al má­xi­mo el agua acu­mu­la­da, dis­tri­buir­la de for­mar efi­cien­te y va­lo­rar­la”.

El Se­cre­ta­rio Eje­cu­ti­vo Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go, Jai­me Yá­ñez con uno de los be­ne­fi­cia­dos.

El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Clau­dio Ter­ni­cier, des­ta­có que se­gui­rán tra­ba­jan­do en los pro­gra­mas de Agua Po­ta­ble Ru­ral (APR).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.