Geo­prads, la pla­ta­for­ma de al­ta re­so­lu­ción geo­es­pa­cial pa­ra mo­ni­to­reo de pra­de­ras

Por me­dio de un si­tio web, los pro­duc­to­res le­che­ros po­drán ac­ce­der a un ma­pa geo­es­pa­cial de 100 x 100 me­tros de re­so­lu­ción, pa­ra ha­cer se­gui­mien­to al com­por­ta­mien­to de su pra­de­ra en tér­mi­nos de hu­me­dad, ta­sas de cre­ci­mien­to y tem­pe­ra­tu­ra.

Agrocentro - - Noticias -

Los pro­duc­to­res le­che­ros se ven desafia­dos ca­da vez más en su ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va, de­bi­do a las va­ria­bles cli­má­ti­cas que afec­tan di­rec­ta­men­te a la pro­duc­ción de ma­te­ria se­ca pa­ra el pas­to­reo en las pra­de­ras, prin­ci­pal ali­men­to de bo­vi­nos y ovi­nos. Es­to es más re­le­van­te aún en vis­ta de que re­per­cu­te en la ca­li­dad y can­ti­dad de la le­che ex­traí­da. Pro­duc­to de la in­ten­si­fi­ca­ción de even­tos ta­les co­mo llu­vias ex­tem­po­rá­neas o se­quías, en­tre otros, han si­do va­ria­das las dis­yun­ti­vas en que la in­dus­tria se ve en­fren­ta­da pa­ra to­mar la me­jor de­ci­sión en tér­mi­nos de fer­ti­li­za­ción y siem­bra de las tie­rras.

NUE­VA PLA­TA­FOR­MA

El “Mo­de­lo geo­es­pa­cial pa­ra el mo­ni­to­reo de pra­de­ras ba­sa­do en in­for­ma­ción sa­te­li­tal, Geo­prads”, es un pro­yec­to de in­no­va­ción desa­rro­lla­do por la Uni­ver­si­dad de Chi­le y apo­ya­do por el Go­bierno Re­gio­nal de Los La­gos, a tra­vés de la Fun­da­ción pa­ra la In­no­va­ción Agra­ria, FIA. El ob­je­ti­vo es ge­ne­rar un mo­de­lo geo­es­pa­cial pa­ra la en­tre­ga de ma­pas de va­ria­bles bio­fí­si­cas claves en el mo­ni­to­reo de pra­de­ras en la re­gión de Los La­gos, prin­ci­pal te­rri­to­rio don­de se con­cen­tra la in­dus­tria le­che­ra y cár­ni­ca por su gran ex­ten­sión de un mi­llón 215 mil hec­tá­reas.

La ini­cia­ti­va fue lan­za­da en el se­mi­na­rio “Geo­prads, avan­ces y de­mos­tra­ción del por­tal” en Osorno, jun­to a di­ver­sos pro­duc­to­res de le­che. En la oca­sión se les se­ña­ló que la in­for­ma­ción ya se en­cuen­tra dis­po­ni­ble a tra­vés de una pla­ta­for­ma lla­ma­da Geo­prads, don­de se cru­zan dis­tin­tos ti­pos de da­tos pro­ve­nien­tes de sen­so­res re­mo­tos co­mo Mo­de­ra­te Re­so­lu­tion Ima­ging Spec­tro­ra­dio­me­ter (Mo­dis) y Land­sat (5, 7 y 8), to­dos ellos per­te­ne­cien­tes a los pro­gra­mas de ob­ser­va­ción de la tie­rra del Na­tio­nal Ae­ro­nau­tics and Spa­ce Ad­mi­nis­tra­tion (NASA).

Por me­dio de un al­go­rit­mo ge­ne­ra­do es­pe­cial­men­te pa­ra es­ta ini­cia­ti­va, la in­for­ma­ción sa­te­li­tal es asi­mi­la­da y pro­ce­sa­da, en­tre­gan­do un mo­ni­to­reo de las pra­de­ras a una es­ca­la es­pa­cial no in­fe­rior a una hec­tá­rea. Ta­sa de cre­ci­mien­to, así co­mo tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad del sue­lo, se­rán po­si­bles ob­ser­var­las a tra­vés de la pla­ta­for­ma.

LAS OPI­NIO­NES

“Des­de FIA mi­ra­mos al sec­tor le­che­ro de ma­ne­ra de con­tri­buir a los eco­sis­te­mas de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble, ge­ne­ran­do ma­yor efi­cien­cia y com­pe­ti­ti­vi­dad con en­fo­que de ca­de­na de va­lor, en con­tex­tos com­ple­jos de cam­bio cli­má­ti­co. En­ten­de­mos que en­tre­gar he­rra­mien­tas a los pro­duc­to­res que per­mi­tan ha­cer se­gui­mien­to de sus pra­de­ras es crí­ti­co pa­ra la pro­duc­ción”, sos­tu­vo la eje­cu­ti­va de in­no­va­ción agra­ria de la fun­da­ción, Loreto Bur­gos, a lo que agre­gó que si bien exis­ten pla­ta­for­mas que en­tre­gan in­for­ma­ción, no per­mi­ten ha­cer un se­gui­mien­to a es­ca­la más pe­que­ña de las zo­nas afec­ta­das y los cam­bios en la pro­duc­ti­vi­dad de la pra­de­ra, co­mo lo ha­ce es­te sis­te­ma. “La in­no­va­ción es cla­ve pa­ra con­tri­buir a la adap­ta­ción en es­te nue­vo es­ce­na­rio pro­duc­ti­vo, del sec­tor agra­rio, agroa­li­men­ta­rio y fo­res­tal”, agre­gó.

“Es­ta es in­for­ma­ción cla­ve pa­ra el ma­ne­jo de pra­de­ras, gra­cias a los da­tos de pro­duc­ti­vi­dad pri­ma­ria la cual pue­de ser uti­li­za­da en di­ver­sos usos y es­ca­las, pe­ro to­da­vía no ha si­do im­ple­men­ta­do en Chi­le, por lo que es­ta­mos in­no­van­do en el mo­ni­to­reo de pra­de­ras pro­duc­ti­vas”, se­ña­ló el coor­di­na­dor de es­te pro­yec­to, Cris­tian Mat­tar, in­di­can­do que, “con un mo­ni­to­reo se­ma­nal de ocho días y geo­es­pa­cial­men­te de­ta­lla­do a ni­vel re­gio­nal en pi­xe­les de 100 x 100 me­tros, per­mi­te ge­ne­rar un rá­pi­do diag­nós­ti­co fren­te a es­ce­na­rios cli­má­ti­cos ex­tre­mos, ta­les co­mo una dis­mi­nu­ción en las pre­ci­pi­ta­cio­nes o desas­tres na­tu­ra­les, co­mo erup­cio­nes vol­cá­ni­cas”.

Geo­prads es de ac­ce­so gra­tui­to pa­ra mo­ni­to­rear pra­de­ras, don­de además se pue­de ob­ser­var la ta­sa de cre­ci­mien­to his­tó­ri­co des­de el año 2013 de to­da la re­gión de los La­gos. Los re­sul­ta­dos ge­ne­ra­dos se di­fun­den en la pla­ta­for­ma web, en re­por­tes ca­da ocho días vía mail o SMS, o por me­dio de la ver­sión mo­bi­le del si­tio.

Geo­prads es de ac­ce­so gra­tui­to pa­ra mo­ni­to­rear pra­de­ras, don­de además se pue­de ob­ser­var la ta­sa de cre­ci­mien­to his­tó­ri­co des­de el año 2013.

Ta­sa de cre­ci­mien­to, así co­mo tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad del sue­lo, se­rán po­si­bles ob­ser­var­las a tra­vés de la pla­ta­for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.