Día del Bri­ga­dis­ta Fo­res­tal fue con­me­mo­ra­do re­cor­dan­do a com­pa­ñe­ros fa­lle­ci­dos

Des­de el año 2009 se ins­tau­ró el 15 de mar­zo co­mo día pa­ra ho­me­na­jear a los que arries­gan sus vi­das en el fue­go

Agrocentro - - Noticias - Ma­ria­ne­la Ro­dil

Ser bri­ga­dis­ta fo­res­tal re­pre­sen­ta una pe­li­gro­sa la­bor. El sa­lir a com­ba­tir un in­cen­dio, pe­ro no sa­ber si se re­gre­sa­rá sano y sal­vo es una de las cons­tan­tes pre­gun­tas que a dia­rio se ha­cen quie­nes desem­pe­ñan es­te rol. El pro­fe­sio­na­lis­mo, com­pro­mi­so y la pa­sión con la que los gue­rre­ros de las lla­mas desa­rro­llan su tra­ba­jo cau­sa en los chi­le­nos un or­gu­llo in­men­so.

El Mau­le es una de las re­gio­nes más afec­ta­da con el fe­nó­meno de los in­cen­dios. Por eso, re­cien­te­men­te la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf), en el ae­ró­dro­mo de Pan­gui­le­mo, con­me­mo­ró un nue­vo aniver­sa­rio. En el mis­mo, se re­co­no­ció la la­bor y el apor­te de los vo­lun­ta­rios; y se re­cor­dó a los 4 com­pa­ñe­ros que la­men­ta­ble­men­te fa­lle­cie­ron du­ran­te los me­ga­in­cen­dios del año pa­sa­do.

En la ac­ti­vi­dad es­tu­vie­ron pre­sen­tes la di­rec­to­ra re­gio­nal de Co­naf, Andrea So­to, el Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ós­car Ve­ga, In­ten­den­te (S) Ar­man­do Lep­pe, Di­rec­tor de One­mi, Car­los Ber­na­les y pro­fe­sio­na­les del De­par­ta­men­to de Pro­tec­ción con­tra In­cen­dios Fo­res­ta­les (De­prif).

LA PA­SIÓN DE SAL­VAR VI­DAS

Pa­ra al­gu­nos ver a una mu­jer com­ba­tien­do los in­cen­dios es po­co co­mún. Con ape­nas 27 años, Ni­col Gon­zá­lez Aparicio es bri­ga­dis­ta. Pa­ra ella, ser par­te de Co­naf re­pre­sen­ta un gran or­gu­llo, “de­ci­dí unir­me a la ins­ti­tu­ción al ver lo que ha­cían y la for­ma en la que tra­ba­ja­ban. Al prin­ci­pio mi fa­mi­lia se opu­so por los ries­gos que uno en­fren­ta”, con­tó ale­gre­men­te la jo­ven.

Re­cuer­da con emo­ción que su pri­mer in­cen­dio fue en Hua­la­ñé ha­ce unos 4 años, en­fa­ti­zó que “cuan­do vi las lla­ma­ra­das tan al­tas sen­tí que mi cuer­po no da­ba pa­ra más, me pa­ra­li­cé por ins­tan­tes, pe­ro se­guí. La sa­tis­fac­ción al lle­gar a la ci­ma de la mon­ta­ña y ver que el in­cen­dio no pu­do con no­so­tros fue lo me­jor”.

Apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra di­ri­gir­se a las mu­je­res que sien­ten la cu­rio­si­dad de ser bri­ga­dis­tas, a no pen­sar­lo y ser par­te de la fa­mi­lia Co­naf. A su pa­re­cer, creer que es un tra­ba­jo so­lo pa­ra hom­bres es im­po­si­ble, “las mu­je­res so­mos ca­pa­ces de gran­des co­sas, sal­var vi­das es una la­bor muy her­mo­sa”, aco­tó Aparicio.

De igual for­ma, en la ac­ti­vi­dad se re­co­no­ció a Cris­ter Gutiérrez Gae­te, por ser el bri­ga­dis­ta de ma­yor tra­yec­to­ria en la or­ga­ni­za­ción de pro­tec­ción Co­naf Re­gión Mau­le.

RE­CUR­SOS PA­RA LA TEM­PO­RA­DA

Al res­pec­to, la di­rec­to­ra re­gio­nal de Co­naf, re­cal­có que el tra­ba­jo con las co­mu­ni­da­des ha fo­men­ta­do el en­ten­di­mien­to y la gran res­pon­sa­bi­li­dad que tie­nen al ser agen­tes ac­ti­vos en la pre­ven­ción de los in­cen­dios fo­res­ta­les. “Es un pro­ce­so lar­go pa­ra que los ac­to­res im­pli­ca­dos com­pren­dan su rol. La si­tua­ción de in­cen­dios no so­lo le com­pe­te a las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das, por el con­tra­rio, es un tra­ba­jo de con­jun­to”, ase­gu­ró la au­to­ri­dad.

En tér­mi­nos de su­per­fi­cie, has­ta la fe­cha los in­cen­dios han ata­ca­do me­nos de un 99% en la re­gión del Mau­le, es­to en com­pa­ra­ción a la tem­po­ra­da pa­sa­da. No obs­tan­te, pa­ra la tem­po­ra­da 2017-2018 Co­naf tie­ne un 46% más de re­cur­sos aé­reos, te­rres­tres y me­ca­ni­za­dos, pa­san­do de 1,2 mi­llo­nes de dó­la­res a 2,4. Asi­mis­mo, la re­gión cuen­ta con 18 bri­ga­das, más de 320 bri­ga­dis­tas, 5 ae­ro­na­ves, 3 he­li­cóp­te­ros, 2 avio­nes AT, 3 Sk­ki­der, 1 ca­mión al­ji­be y un staff de pro­fe­sio­na­les téc­ni­cos que re­fuer­zan el te­ma de pre­ven­ción y com­ba­te de in­cen­dios fo­res­ta­les.

Du­ran­te el ho­me­na­je se rea­li­za­ron va­rias mues­tras del equi­pa­mien­to con el que cuen­ta pa­ra la tem­po­ra­da 2017-2018.

La bri­ga­dis­ta Ni­col Gon­zá­lez Aparicio fue re­co­no­ci­da por su tra­yec­to­ria en Co­naf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.