Apo­yo de­ci­di­do a la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na

Agrocentro - - Comunas -

ÓS­CAR VE­GA GUTIÉRREZ SE­RE­MI DE AGRI­CUL­TU­RA RE­GIÓN DEL MAU­LE

En es­te ba­lan­ce, qui­sie­ra agra­de­cer a los pe­que­ños agri­cul­to­res mau­li­nos quie­nes en es­tos 4 años han con­fia­do en el Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio In­dap, co­mo un alia­do pa­ra sa­lir ade­lan­te con sus pro­yec­tos pro­duc­ti­vos y así, des­de sus cam­pos, apor­tar con su es­fuer­zo dia­rio y el de sus fa­mi­lias, al cre­ci­mien­to de nues­tra que­ri­da re­gión.

Ha­ce al­gu­nos días, el In­dap pre­sen­tó un vi­deo que bus­ca re­su­mir los prin­ci­pa­les lo­gros de ges­tión del 2017 y del se­gun­do go­bierno de nues­tra Pre­si­den­ta Ba­che­let, el que es­tu­vo mar­ca­do por un fuer­te én­fa­sis en dis­mi­nuir las de­sigual­da­des eco­nó­mi­cas, so­cia­les y te­rri­to­ria­les de nues­tra so­cie­dad las que tam­bién se ex­pre­san con fuer­za en nues­tro mun­do ru­ral.

El vi­deo que pue­den ver en nues­tras pla­ta­for­mas web, da cuen­ta de la aten­ción en­tre­ga­da a más de 19 mil pe­que­ños agri­cul­to­res mau­li­nos de nues­tra re­gión, la más ru­ral del país, a tra­vés de dis­tin­tos pro­gra­mas de apo­yo fi­nan­cie­ro, asis­ten­cia téc­ni­ca y ca­pa­ci­ta­ción, que IN­DAP ha pues­to a dis­po­si­ción de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na pa­ra ha­cer reali­dad sus sue­ños.

Es di­fí­cil re­su­mir la ac­ción de un ser­vi­cio con un al­can­ce tan ma­si­vo. Por ejem­plo, se des­ta­ca la ro­bus­ta pla­ta­for­ma de fi­nan­cia­mien­to que pu­so a dis­po­si­ción en 2017 más de 13 mil Mi­llo­nes de pe­sos pa­ra cré­di­tos. Otro da­to im­por­tan­te son los 12.000 agri­cul­to­res que in­te­gran el pro­gra­ma de desa­rro­llo lo­cal Pro­de­sal en con­ve­nio con los 30 mu­ni­ci­pios de la re­gión; 3.200, aten­di­dos a tra­vés del pro­gra­ma de asis­ten­cia téc­ni­ca SAT y otros 1.100 apo­ya­dos con alian­zas pro­duc­ti­vas. En ma­te­ria de rie­go, du­ran­te el 2017 se apro­ba­ron 145 pro­yec­tos de rie­go in­tra­pre­dial be­ne­fi­cian­do más de 200 hec­tá­reas por un mon­to de 498 Mi­llo­nes de pe­sos en in­cen­ti­vos y en pro­yec­tos aso­cia­ti­vos se in­ter­vi­nie­ron más de 4.300 hec­tá­reas. Además, en es­tos 4 años se han ins­ta­la­do 60 Sis­te­mas de cap­ta­ción de aguas llu­vias SCALL y reha­bi­li­ta­do 33 tran­ques ex CORA, to­do ello con el ob­je­to de otor­gar me­jor y más rie­go a la pe­que­ña agri­cul­tu­ra y ha­cer fren­te al cam­bio cli­má­ti­co con ma­yor cri­te­rio de sus­ten­ta­bi­li­dad.

El re­su­men con­sig­na tam­bién el de­ci­di­do apor­te del Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le el cual, gra­cias a 4.335 Mi­llo­nes de pe­sos tras­pa­sa­dos a IN­DAP, apo­yó la cons­truc­ción de in­ver­na­de­ros de al­ta tec­no­lo­gía, la ins­ta­la­ción de co­ber­tu­ras pa­ra huer­tos de ce­re­zos y el for­ta­le­ci­mien­to or­ga­ni­za­cio­nal y co­mer­cial de em­pre­sas cam­pe­si­nas, en­tre otras im­por­tan­tes ac­cio­nes. Del mis­mo mo­do, apor­tó a la con­cre­ción de la nue­va agen­cia de área de IN­DAP San Cle­men­te, an­he­la­do sue­ño de los agri­cul­to­res y fun­cio­na­rios de es­ta co­mu­na. Los mer­ca­dos cam­pe­si­nos en Mau­le, Yer­bas Bue­nas, Río Cla­ro, Col­bún, la quin­ta ver­sión de la Ex­poMun­do Ru­ral Mau­le y el se­llo Ma­nos Cam­pe­si­nas, son al­gu­nas de las ac­cio­nes de apo­yo a la co­mer­cia­li­za­ción que tam­bién fue­ron re­le­va­das en es­te com­pen­dio.

Pe­ro, co­mo de­cía, es di­fí­cil re­su­mir. Por eso quie­ro agra­de­cer a Ma­rio Re­yes, api­cul­tor; Ale­jan­dro Ver­du­go, agri­cul­tor; Va­le­ria Gon­zá­lez, pro­duc­to­ra de flores; Daniel Ro­drí­guez, hor­ta­li­ce­ro con in­ver­na­de­ro me­tá­li­co; Emi­lia Mén­dez, em­pre­sa­ria de tu­ris­mo ru­ral; Ve­ró­ni­ca Villalobos, vi­ña­te­ra de Melozal; Jor­ge Ro­jas, agri­cul­tor; Silvia As­tu­di­llo, agri­cul­to­ra con nue­vo sis­te­ma de rie­go y Enrique Mu­ñoz, agri­cul­tor. To­dos ellos ex­pre­san en el vi­deo có­mo han avan­za­do en sus ne­go­cios y en sus vi­das uti­li­zan­do las he­rra­mien­tas de IN­DAP. Sus pa­la­bras sen­ci­llas y sin­ce­ras son un ver­da­de­ro ali­cien­te pa­ra el es­pí­ri­tu, tan­to de los fun­cio­na­rios de las 11 agencias de área de IN­DAP y de su Di­rec­ción Re­gio­nal, co­mo de to­dos quie­nes tra­ba­ja­mos en los ser­vi­cios del agro pa­ra ayu­dar a cons­truir un me­jor Chi­le Ru­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.