Gran ce­le­bra­ción en San Cle­men­te con Ex­po Pehuen­che

Pro­pios y vi­si­tan­tes pu­die­ron dis­fru­tar du­ran­te cua­tro días de ar­te­sa­nías, gas­tro­no­mía tí­pi­ca, mú­si­ca po­pu­lar y tri­lla a ye­gua suelta.

Agrocentro - - Portada - Ma­ria­ne­la Ro­dil

Lo que par­tió co­mo una ini­cia­ti­va hoy en día se ha con­ver­ti­do en una tra­di­ción pa­ra la co­mu­na, pues de 8 al 11 de mar­zo mi­les de per­so­nas asis­tie­ron a la sép­ti­ma ver­sión de la Ex­po Pehuen­che. El even­to or­ga­ni­za­do por la Ilus­tre Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Cle­men­te, con el apo­yo de im­por­tan­tes entidades pú­bli­cas co­mo In­dap, Fo­sis, Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le y Ser­co­tec, tu­vo co­mo ob­je­ti­vo potenciar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co lo­cal me­dian­te la pro­mo­ción del tu­ris­mo y el for­ta­le­ci­mien­to de los dis­tin­tos ru­bros pro­duc­ti­vos de la zo­na co­mo la ar­te­sa­nía, la apicultura, la agri­cul­tu­ra, en­tre otros.

En es­ta opor­tu­ni­dad las ac­ti­vi­da­des se con­cen­tra­ron en tres dis­tin­tos pun­tos en la Pla­za de Ar­mas. El pri­me­ro abar­có al­re­de­dor de 400 stand in­te­gra­dos por ar­te­sa­nos, pro­duc­to­res agrí­co­las y em­pren­de­do­res. Asi­mis­mo, fue ins­ta­la­do un pa­tio de co­mi­das de más de 13 mil metros en don­de se po­dían de­gus­tar de­li­cio­sos po­ro­tos, ca­zue­las, chan­cho a la pie­dra, chi­vo o cor­de­ro al pa­lo, mo­te con hue­si­llos, re­pos­te­ría, en­tre otros. De igual for­ma, el pa­tio de la ru­ra­li­dad cap­tó la aten­ción de chi­cos y gran­des con sus ca­rre­ras de ca­ba­llos, tri­lla a ye­gua suelta, el jue­go de las bo­li­tas, el trom­po y or­de­ñar una va­ca. Pe­ro el prin­ci­pal es­pec­tácu­lo fue la pre­sen­ta­ción de más de 50 ar­tis­tas co­mu­na­les, re­gio­na­les, pro­vin­cia­les y na­cio­na­les. El can­to, la mú­si­ca y la dan­za se adueñaron de la fe­ria con las pues­tas en es­ce­nas de Ma­ría José Quin­ta­ni­lla, Jorge Alís, Jai­vas, el gru­po Sa­vía y Ca­chu­reo.

El al­cal­de de San Cle­men­te Juan Ro­jas, ma­ni­fes­tó sen­tir­se agra­de­ci­do ya que la fe­ria se ha lo­gra­do man­te­ner en el tiem­po, se­ña­ló que “he­mos per­di­do tra­di­cio­nes co­mo es­tas, la gen­te bus­ca co­nec­tar­se con lo que lo ha­ce fe­liz. Cuan­do fi­na­li­zan las ac­ti­vi­da­des se acer­can pa­ra agra­de­cer­nos por­que es­to los co­nec­ta con el ayer, son las co­sas que a las co­mu­ni­da­des les gus­tan”.

Pa­ra el al­cal­de, la fes­ti­vi­dad cos­tum­bris­ta más im­por­tan­te de Cen­tro Sur de Chile se ha trans­for­ma­do en un even­to de gran en­ver­ga­du­ra por su ca­li­dad y ori­gi­na­li­dad, que ha tras­pa­sa­do fron­te­ras, pro­yec­ta­do al mun­do la co­mu­na de San Cle­men­te co­mo un lu­gar don­de se va­lo­ran las tra­di­cio­nes, se res­pe­ta la iden­ti­dad y se pro­mue­ve la ru­ra­li­dad.

FON­DO DE SO­LI­DA­RI­DAD E IN­VER­SIÓN SO­CIAL

La di­rec­to­ra re­gio­nal del FO­SIS Pa­tri­cia Se­púl­ve­da, de­ta­lló que ade­más del apor­te eco­nó­mi­co pa­ra la fiesta lo más im­por­tan­te fue la pre­sen­cia de 40 de los usua­rios per­te­ne­cien­tes al fon­do. “Ex­po Pehuen­che es una vi­tri­na pa­ra los em­pren­de­do­res no só­lo por el te­ma de las ven­tas, sino por la ex­pe­rien­cia de ser par­te de una fe­ria tan gran­de. Aquí nues­tros usua­rios ha­cen con­tac­to con gen­te de otras na­cio­na­li­da­des, ge­ne­ran el sus­ten­to que les sir­ve pa­ra man­te­ner a sus fa­mi­lias has­ta por un año y sin du­da al­gu­na re­pre­sen­ta pa­ra ellos la mo­ti­va­ción de que­rer sa­lir ade­lan­te”, in­di­có.

PA­SO BI­NA­CIO­NAL

Otra de los pun­tos im­por­tan­tes pa­ra es­te año es po­der con­cre­tar el in­ter­cam­bio co­mer­cial del Pa­so Pehuen­che. Se es­pe­ra que las nue­vas au­to­ri­da­des lo­gren es­ta­ble­cer alian­zas con Ar­gen­ti­na afín de au­to­ri­zar el trán­si­to de ca­mio­nes por di­cha vía, y así Chile pue­de se­guir re­cu­pe­ran­do la cuan­tio­sa in­ver­sión rea­li­za­da en pa­vi­men­ta­ción y el com­ple­jo tran­si­to­rio. El pa­so in­ter­na­cio­nal Pehuen­che se ca­rac­te­ri­za por po­seer pen­dien­tes más ba­jas, una de las normativas que ha­ce po­si­ble que tres ti­pos de car­gas di­fe­ren­tes de ca­mio­nes pue­dan cir­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.