APICULTURA, UN POTENCIAL EN EL MAU­LE

Pa­ra el in­ge­nie­ro api­cul­tor Vik­tor Va­si­lev, una de las cla­ves pa­ra mejorar es­ta área es brin­dar he­rra­mien­tas de ca­li­dad a los api­cul­to­res que les per­mi­tan ex­pan­dir su ne­go­cio.

Agrocentro - - Portada - Ma­ria­ne­la Ro­dil

La po­li­ni­za­ción es un pro­ce­so des­co­no­ci­do pa­ra la mayoría de las per­so­nas, pe­ro del que to­dos de­pen­de­mos. Los ali­men­tos que con­su­mi­mos son po­li­ni­za­dos por ani­ma­les, es­te fe­nó­meno se co­no­ce co­mo zoo­po­li­ni­za­cion, en don­de las abe­jas son uno de los in­sec­tos más im­por­tan­tes.

Na­ci­do en Ru­sia y con más de 20 años de ex­pe­rien­cia, el in­ge­nie­ro api­cul­tor Vikc­tor Va­si­lev, lle­gó ha­ce ca­si 3 años a Chile. Lue­go de tra­ba­jar en gran­des em­pre­sas del go­bierno en su país de ori­gen y tener su pro­pio ne­go­cio de­di­ca­do a las abe­jas rei­nas, si­tua­cio­nes per­so­na­les lo im­pul­sa­ron a ra­di­car­se en Chile. “Cuan­do lle­gue aquí con mi es­po­sa par­ti­mos en ce­ro, lue­go pu­di­mos ad­qui­rir un te­rreno en Ba­tu­co, la idea era tra­ba­jar co­mo cria­do­res de abe­jas rei­nas por eso ini­cia­mos con 30 nú­cleos, hoy con­ta­mos co­mo más de 500 en­tre abe­jas rei­nas y fa­mi­lias”, de­ta­lló.

A su pa­re­cer, el cli­ma y la tem­pe­ra­tu­ra del Mau­le son gran­des fac­to­res a fa­vor en la pro­duc­ción de es­tos in­sec­tos. Con el pro­pó­si­to de in­cen­ti­var la eco­no­mía de la re­gión y dar a co­no­cer sus co­no­ci­mien­tos, Vik­tor Va­si­lev trae a la re­gión, Rus­sian Queens Apí­co­la LTDA, em­pre­sa de­di­ca­da a brin­dar ase­so­ra­mien­to en la pro­duc­ción de abe­jas rei­nas, nú­cleos, po­li­ni­za­ción, ja­lea real y miel. “Es im­por­tan­te que los api­cul­to­res de­tec­ten cuan­do tie­nen pro­ble­mas en sus apia­rios, nues­tra em­pre­sa tie­ne la ca­pa­ci­dad de ofre­cer pro­duc­tos, en­se­ñar­les los pa­sos a se­guir pa­ra mejorar su ne­go­cio, co­mo de­ben apro­ve­char las tem­po­ra­das y así tener re­sul­ta­dos que fa­vo­rez­can eco­nó­mi­ca­men­te”, ex­pli­có.

A pe­sar de las di­fe­ren­cias en­tre la apicultura chi­le­na y ru­sa des­ta­có, que no es ningún im­pe­di­men­to pa­ra adap­tar sus co­no­ci­mien­tos al Sur. “En Chile hay muchas opor­tu­ni­da­des, so­bre to­do cuan­do co­mien­zan a flo­re­cer las plan­tas. Aquí una col­me­na ge­ne­ra más can­ti­dad de miel que en Ru­sia, si se apro­ve­cha el má­xi­mo fa­vo­re­ce mu­cho más al país, pues son uno de los gran­des ex­por­ta­do­res de miel pa­ra Eu­ro­pa y Ale­ma­nia, su ca­li­dad es muy al­ta”.

TA­LLE­RES DE CA­PA­CI­TA­CIÓN

Ha­ce un par de días Ba­tu­co fue es­ce­na­rio pa­ra la ca­pa­ci­ta­ción de 60 api­cul­to­res. Va­si­lev con­tó que el pro­pó­si­to fue ins­truir a los par­ti­ci­pan­tes con di­ver­sas téc­ni­cas que les per­mi­tan ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des en sus apia­rios. En­fa­ti­zó que “sa­ber có­mo mejorar las ra­zas de las abe­jas, su mul­ti­pli­ca­ción, su di­vi­sión y co­mo tener bue­nos re­sul­ta­do en la pro­duc­ción de miel con me­nos pér­di­das son pe­que­ñas téc­ni­cas que su­man y ayu­dan a los api­cul­to­res. El di­ne­ro in­ver­ti­do en ali­men­tos, ce­ras, ca­jo­nes y me­di­ca­men­tos ve­te­ri­na­rios de­be ser uti­li­za­do co­rrec­ta­men­te pa­ra que los abe­je­ros apro­ve­chen las tem­po­ra­das y sus apia­rios crez­can más rá­pi­do. Mejorar las ra­zas de las abe­jas y res­pe­tar la ca­de­na de pro­duc­ción ge­ne­ra­rá gran­des apor­tes eco­nó­mi­cos pa­ra el país”.

EX­POR­TA­CIÓN

Ca­da dos años se ce­le­bra en el mun­do el Con­gre­so de Api­mon­dia en el cual par­ti­ci­pan al­re­de­dor de 10 mil per­so­nas pro­ve­nien­tes de 135 paí­ses. Su ob­je­ti­vo es tra­tar te­mas co­mo la eco­no­mía de la apicultura, bio­lo­gía y sa­lud de las abe­jas, po­li­ni­za­ción y flo­ra apí­co­la, tec­no­lo­gías, api­te­ra­pia y desa­rro­llo ru­ral de la apicultura. Ade­más, se desa­rro­llan se­sio­nes ple­na­rias y me­sas de de­ba­te pa­ra que los api­cul­to­res in­ter­cam­bien co­no­ci­mien­tos cien­tí­fi­cos y téc­ni­cos.

Vik­tor Va­si­lev, ha te­ni­do el pri­vi­le­gio de asis­tir a los con­gre­sos y apren­der nue­vas es­tra­te­gias de ac­ción en es­te ám­bi­to. “El pró­xi­mo se­rá en 2019 en Mon­treal es­pe­ro asis­tir, ya nos es­ta­mos pre­pa­ran­do y pró­xi­ma­men­te ha­re­mos una ex­por­ta­ción a Ca­na­dá de abe­jas rei­nas con una ca­li­dad muy al­ta. Ha­ce po­co tu­vi­mos la vi­si­ta de fun­cio­na­rios del Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro pa­ra el cer­ti­fi­ca­do ve­te­ri­na­rio y po­der con­cre­tar el en­vió de las abe­jas”, in­for­mó.

USO DE AGRO­QUÍ­MI­COS

A ni­vel mun­dial exis­te un sin­fín de pro­ble­mas cau­san­tes en la ba­ja de abe­jas, el Mau­le no es­ca­pa de di­cha si­tua­ción. La uti­li­za­ción de pes­ti­ci­das en las co­se­chas, es de­cir, los quí­mi­cos in­ge­ri­dos por los in­sec­tos du­ran­te la po­li­ni­za­ción y el ca­len­ta­mien­to glo­bal afec­tan el cur­so y al­te­ran sus pa­tro­nes es­ta­cio­na­les.

Ajui­cio del api­cul­tor, el país y sus or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes se de­ben ha­cer car­go de di­cho problema. Fi­na­li­zó di­cien­do que “el go­bierno tie­ne que re­gu­lar las nor­mas y es­ta­ble­cer la can­ti­dad de agro­quí­mi­cos que los agri­cul­to­res pue­den im­ple­men­tar en sus co­se­chas. Mi es­po­sa y yo hi­ci­mos prue­bas en el mer­ca­do de los ni­ve­les quí­mi­cos de las ver­du­ras y fru­tas lo que es­ta­mos con­su­mien­do es de ba­ja ca­li­dad, en cam­bio lo ex­por­ta­do es mu­cho me­jor. Si se dis­mi­nu­ye el uso de esos pro­duc­tos las abe­jas ten­drán más opor­tu­ni­da­des y la sa­lud de los se­res hu­ma­nos a lar­go pla­zo no se ve­ría afec­ta­da”.

Ha­ce dos años la pa­re­ja de api­cul­to­res so­lo con­ta­ba con 30 nú­cleos, hoy po­seen más de 500.

Más de 50 api­cul­to­res par­ti­ci­pa­ron en los ta­lle­res dictados por Rus­sian Queens.

Pró­xi­ma­men­te, un gru­po de abe­jas rei­nas se­rán ex­por­ta­das a Ca­na­dá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.