Mu­ni­ci­pio ro­me­ra­lino desa­rro­lló ope­ra­ti­vo ve­te­ri­na­rio por in­fluen­za equi­na

El plan ejecutado por los fun­cio­na­rios de la ofi­ci­na de Pro­de­sal in­ten­ta de­te­ner el avan­ce de di­cho vi­rus

Agrocentro - - Noticias -

Pro­duc­to de reunio­nes con ha­bi­tan­tes due­ños de ca­ba­lla­res afec­ta­dos con la in­fluen­za equi­na, el al­cal­de Car­los Ver­ga­ra Ze­re­ga dis­pu­so la or­ga­ni­za­ción del ope­ra­ti­vo con el cual en el cual fue­ron aten­di­dos apro­xi­ma­da­men­te 500 ca­ba­llos.

El ob­je­ti­vo fue re­vi­sar y aus­cul­tar a los ani­ma­les pa­ra eli­mi­nar el vi­rus que tie­ne por sig­nos clí­ni­cos tos se­ca, fie­bre y des­car­ga na­sal, lo que pue­de pro­vo­car la muer­te del ani­mal. Es­ta es una en­fer­me­dad epi­zoó­ti­ca - con­ta­gio­sa que ata­ca a un nú­me­ro ele­va­do e inusual de ani­ma­les al mis­mo tiem­po y se pro­pa­ga con gran ra­pi­dez, su cu­ra de­pen­de de tra­ta­mien­to far­ma­co­ló­gi­co y del cui­da- do de los ejem­pla­res en­fer­mos.

Co­no­ci­da la pre­sen­cia de la en­fer­me­dad en Ro­me­ral, el edil jun­to a fun­cio­na­rios de la ofi­ci­na de Pro­de­sal se di­ri­gie­ron y reunie­ron con pro­pie­ta­rios de ca­ba­llos, oca­sión en que el al­cal­de com­pro­me­tió la ayu­da mu­ni­ci­pal or­ga­ni­zán­do­se es­te ope­ra­ti­vo con fon­dos co­mu­na­les. El plan con­tem­pló la apli­ca­ción de va­cu­nas an­ti fe­bri­les, an­ti­bió­ti­cos, an­ti­pa­ra­si­ta­rios y vi­ta­mi­nas y fár­ma­cos que de­pen­die­ron de la sin­to­ma­to­lo­gía del ani­mal. Di­cho pro­gra­ma im­pli­có la pre­sen­cia tam­bién de dos ve­te­ri­na­rios.

El ope­ra­ti­vo mé­di­co ve­te­ri­na­rio fue desa­rro­lla­do en el sec­tor de La Va­rian­te de la ru­ta J-55, (se aten­die­ron 37 ca­ba­llos), lue­go en la zo­na de La Unión (16 ejem­pla­res), pos­te­rior­men­te en el sec­tor El Du­razno (19 ro­ci­nes), des­pués fue en Ca­lle­jón Or­tú­zar (64 ani­ma­les), el So­ca­vón (24 equi­nos), y por úl­ti­mo en la me­dia­lu­na de Los Ma­quis, lu­gar don­de se re­ci­bie­ron al­re­de­dor de 100 ani­ma­les.

Por otra par­te, el coor­di­na­dor de Pro­de­sal Ro­me­ral, Ed­gar­do Ro­drí­guez, ma­ni­fes­tó que “fue gra­cias a una so­li­ci­tud de ayu­da de unos usua­rios de Pro­de­sal que veían que sus ca­ba­llos no es­ta­ban ap­tos pa­ra las ve­ra­na­das por los sín­to­mas de tos, de­cai­mien­to y fie­bre. Eso per­mi­tió reuni­mos con el al­cal­de y coor­di­na­mos la vi­si­ta a te­rreno, oca­sión en la que don Car­los Ver­ga­ra com­pro­me­tió los re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les a tra­vés del plan emer­gen­cia pa­ra pro­gra­mar y desa­rro­llar es­te ope­ra­ti­vo”, di­jo el coor­di­na­dor.

Fi­nal­men­te, ca­be in­di­car que es­te bro­te se en­cuen­tra des­de Ata­ca­ma has­ta Ma­ga­lla­nes, por tal mo­ti­vo, el Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro, re­co­men­dó des­ple­gar me­di­das pre­ven­ti­vas pa­ra un pró­xi­mo en­cuen­tro, don­de se im­ple­men­te un ecó­gra­fo mó­vil, cu­ra­cio­nes de he­ri­das y la apli­ca­ción de ma­sa­jes en los abs­ce­sos de los ani­ma­les pa­ra evi­tar el bro­te nue­va­men­te.

Se es­pe­ra que el ope­ra­ti­vo ve­te­ri­na­rio sea desa­rro­lla­do nue­va­men­te a fin de evi­tar la pro­pa­ga­ción de la in­fluen­za equi­na.

Los ejem­pla­res fue­ron tra­ta­dos con la apli­ca­ción de va­cu­nas an­ti fe­bri­les, an­ti­bió­ti­cos, an­ti­pa­ra­si­ta­rios, vi­ta­mi­nas y fár­ma­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.