Inau­gu­ra­do Cen­tro de Equi­no­te­ra­pia en San Ja­vier

La es­pe­cia­li­dad fun­cio­na­rá en la Es­cue­la Di­fe­ren­cial, Ema Se­púl­ve­da de Lo­bos, re­cin­to don­de cer­ca de 30 me­no­res se­rán los pri­me­ros be­ne­fi­cia­dos.

Agrocentro - - Servicios -

En 2017 se dio a co­no­cer pú­bli­ca­men­te el pro­yec­to de la crea­ción de un cen­tro de equi­no­te­ra­pia. Hoy en día es una reali­dad, pues a ini­cios del mes de mar­zo fue inau­gu­ra­do de la mano del al­cal­de Jorge Sil­va Se­púl­ve­da y el di­rec­tor co­mu­nal del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción, Juan An­to­nio To­bar.

El cen­tro de equi­no­te­ra­pia es­ta­rá ubi­ca­do en la par­te pos­te­rior del Es­cue­la Di­fe­ren­cial, Ema Se­púl­ve­da de Lo­bos, pro­te­gi­do por re­jas, pe­ro con un am­bien­te que lla­ma a la tran­qui­li­dad y so­bre to­do al tra­ba­jo de reha­bi­li­ta­ción. “Es­te Mu­ni­ci­pio es­tá cum­plien­do sus com­pro­mi­sos, es­to es un te­ma que yo pro­pu­se en mi cam­pa­ña, y por cier­to que les ha­ce bien no só­lo a los ni­ños, sino tam­bién a la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral”, in­di­có el al­cal­de Jorge Sil­va Se­púl­ve­da.

En el pro­yec­to mul­ti­dis­ci­pli­na­rio fue­ron in­ver­ti­dos apro­xi­ma­da­men­te $20 mi­llo­nes. De igual ma­ne­ra, cuen­ta con la par­ti­ci­pan va­rios de­par­ta­men­tos mu­ni­ci­pa­les en con­jun­to con un pri­va­do, Ho­me­ro Pe­rei­ra, el due­ño de los tres ca­ba­llos que se­rán los gran­des pro­ta­go­nis­tas de la ini­cia­ti­va.

Un pi­ca­de­ro de are­na, una pér­go­la y una is­la o pla­ta­for­ma, son par­te de los im­ple­men­tos que se­rán uti­li­za­dos por los me­no­res pa­ra po­der su­bir a los ca­ba­llos y tra­ba­jar 45 mi­nu­tos por ca­da se­sión. “Es­ta­mos muy con­ten­tos con es­ta ini­cia­ti­va que par­te hoy co­mo plan pi­lo­to du­ran­te mar­zo, lo pró­xi­mo es desa­rro­llar­lo con alum­nos que sean ele­gi­dos y que cuen­ten con el per­mi­so de sus pa­dres” in­di­có César Can­dia, en­car­ga­do de Em­pren­di­mien­to y del Pro­gra­ma Equi­no­te­ra­pia.

LA EX­PE­RIEN­CIA DE LA REHA­BI­LI­TA­CIÓN

Los ca­ba­llos, dos ye­guas (Re­vol­to­sa y Tor­men­ta) y un po­tro (Do­mi­nó), son man­sos y adap­ta­dos pa­ra eje­cu­tar es­ta es­pe­cia­li­dad que co­mien­za con la eta­pa de ape­go, una vez com­ple­ta­da los ni­ños pue­den mon­tar los ca­ba­llos en com­pa­ñía de los pro­fe­sio­na­les que los acom­pa­ña­rán en to­do el pro­ce­so. “Des­pués de la se­sión, mi hi­jo que tie­ne 16 años que­da fe­liz y yo tam­bién. Él an­tes le te­nía mie­do a los ca­ba­llos, pe­ro ahora tie­nen una co­ne­xión muy lin­da en­tre ellos”, se­ña­ló Tran­si­ta Gar­cía, ma­dre de un be­ne­fi­cia­do.

La equi­no­te­ra­pia po­si­bi­li­ta una vi­da di­fe­ren­te pa­ra aque­llas per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, ya que ofre­ce un aba­ni­co muy am­plio de po­si­bi­li­da­des pa­ra los pro­ble­mas fí­si­cos, psí­qui­cos, sen­so­ria­les y de com­por­ta­mien­to. Es­ta te­ra­pia es asis­ti­da e in­te­gral, co­mo he­rra­mien­ta te­ra­péu­ti­ca es ca­da vez más usa­da y re­co­men­da­da, in­clu­so se ha ido ma­si­fi­can­do en dis­tin­tos pun­tos del país. “Las Mu­ni­ci­pa­li­da­des es­tán es­cu­chan­do mu­cho a la po­bla­ción y es­tán po­nien­do én­fa­sis en im­ple­men­tar el pro­gra­ma, así co­mo otras or­ga­ni­za­cio­nes que des­cu­brie­ron sus be­ne­fi­cios”, di­jo Ma­rio To­ro, Pre­si­den­te Fun­da­ción Equi­no­te­ra­pia Chile CINTEC.

Los be­ne­fi­cios que se ge­ne­ran son esen­cia­les, no só­lo pa­ra la per­so­na que re­ci­be la téc­ni­ca, sino pa­ra los fa­mi­lia­res y el en­torno más pró­xi­mo, ya que la me­jo­ra del es­ta­do de áni­mo, so­bre to­do en el ca­so de los ni­ños por ser una fuen­te mo­ti­va­do­ra que im­pul­sa al pa­cien­te. Por úl­ti­mo, el al­cal­de Sil­va Se­púl­ve­da ex­pre­só que no des­car­tan la idea de lle­var la equi­no­te­ra­pia a jó­ve­nes y adul­tos ma­yo­res si los re­sul­ta­dos son óp­ti­mos.

La pri­me­ra co­mu­nal y el equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio inau­gu­ran­do el Cen­tro de Equi­no­te­ra­pia.

Pro­fe­sio­na­les en el área acom­pa­ña­rán du­ran­te la se­sión a los ni­ños.

La equi­no­te­ra­pia ofre­ce un aba­ni­co muy am­plio de po­si­bi­li­da­des pa­ra las per­so­nas con pro­ble­mas fí­si­cos, psí­qui­cos, sen­so­ria­les y de com­por­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.