Tres cer­te­zas y una in­vi­ta­ción al mun­do agrí­co­la mau­lino

Agrocentro - - Comunas - An­to­nio Wal­ker Prie­to Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra

Quiero agra­de­cer al su­ple­men­to Agrí­co­la de Dia­rio El Cen­tro por per­mi­tir­me sa­lu­dar de ma­ne­ra es­pe­cial a los agri­cul­to­res y agri­cul­to­ras de la Re­gión del Mau­le en es­tos pri­me­ros días de mi desem­pe­ño co­mo Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra del go­bierno del Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

Co­mo per­so­na, por su­pues­to, me sien­to hon­ra­do por es­ta mues­tra de con­fian­za, pe­ro, co­mo agri­cul­tor y mau­lino, sien­to una do­ble res­pon­sa­bi­li­dad. Por ello, es­pe­ro que to­dos jun­tos, los hom­bres y mu­je­res del cam­po y es­te mi­nis­te­rio co­mo un so­cio, le de­mos­tre­mos a Chi­le que la agri­cul­tu­ra se ha pues­to los pan­ta­lo­nes lar­gos y que so­mos un sec­tor de­ter­mi­nan­te en el desa­rro­llo de nues­tro país.

El pro­gra­ma agrí­co­la del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra tie­ne tres se­llos ca­rac­te­rís­ti­cos que us­te­des ve­rán muy pron­to ma­te­ria­li­za­dos a tra­vés de dis­tin­tas ac­cio­nes con­cre­tas.

Que­re­mos avan­zar en me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da en el mun­do ru­ral, en acor­tar las di­fe­ren­cias que exis­ten en­tre el cam­po y la ciu­dad. Ese se­rá nues­tro se­llo so­cial y lo apli­ca­re­mos de ma­ne­ra in­te­gra­da con un es­fuer­zo de coor­di­na­ción en­tre va­rios mi­nis­te­rios. Lue­go, te­ne­mos un fuer­te se­llo de acom­pa­ña­mien­to pro­duc­ti­vo, en es­pe­cial pa­ra que la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na, el mun­do in­dí­ge­na, los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res, pue­dan apren­der de ex­pe­rien­cias exi­to­sas del mun­do em­pre­sa­rial y se acer­quen así a los be­ne­fi­cios de una ma­yor y me­jor pro­duc­ción y del mo­de­lo ex­por­ta­dor. En ter­cer lu­gar, te­ne­mos un se­llo mo­der­ni­za­dor que bus­ca­rá in­cor­po­rar ma­yor tec­no­lo­gía, cien­cia, me­ca­ni­za­ción al sec­tor, pa­ra po­ner­lo en me­jor sin­to­nía con los desafíos ac­tua­les que van des­de el cam­bio cli­má­ti­co has­ta las cre­cien­tes exi­gen­cias de inocui­dad ali­men­ta­ria.

Jun­to con dar es­tas tres gran­des di­rec­tri­ces, quiero trans­mi­tir­les tres cer­te­zas: a los tra­ba­ja­do­res agrí­co­las, a los re­gan­tes y al mun­do fo­res­tal.

Res­pec­to del tan es­pe­ra­do es­ta­tu­to pa­ra el tra­ba­ja­dor agrí­co­la, el Pre­si­den­te ha se­ña­la­do su vo­lun­tad de po­ner ur­gen­cia al pro­yec­to y por eso, nues­tra pri­me­ra ac­ti­vi­dad pú­bli­ca fue re­unir­nos con las or­ga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res y los gre­mios pa­ra vol­ver a sen­tar­nos a la me­sa, ser ga­ran­tes y me­dia­do­res co­mo Mi­nis­te­rio, y lle­gar a buen puer­to en es­te pro­yec­to.

Res­pec­to del pro­yec­to de re­for­ma al có­di­go de aguas, con el Mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas ana­li­za­mos el as­pec­to ju­rí­di­co y téc­ni­co del có­di­go de aguas y con­clui­mos que ne­ce­si­ta­mos un có­di­go que mi­re ha­cia el fu­tu­ro. El ac­tual pro­yec­to tie­ne as­pec­tos po­si­ti­vos, pe­ro tam­bién tie­ne as­pec­tos ne­ga­ti­vos que son los que re­vi­sa­re­mos en aras de te­ner una cer­te­za ju­rí­di­ca pa­ra el fu­tu­ro de los re­gan­tes de Chi­le, por eso pre­pa­ra­re­mos una in­di­ca­ción en tal sen­ti­do.

Res­pec­to del mun­do fo­res­tal, el ob­je­ti­vo de nues­tro go­bierno es, de­fi­ni­ti­va­men­te, trans­for­mar a la Co­naf de cor­po­ra­ción de de­re­cho pri­va­do a un ser­vi­cio na­cio­nal fo­res­tal, y con to­do el equi­po que tra­ba­ja en Co­naf va­mos a es­tu­diar en pro­fun­di­dad muy bien el ser­vi­cio pa­ra po­der dar­le a Chi­le un sec­tor fo­res­tal muy po­ten­te.

Por úl­ti­mo, ha­go una in­vi­ta­ción, a to­do el mun­do, in­de­pen­dien­te­men­te de sus ideas po­lí­ti­cas, a in­cor­po­rar­se a es­te pro­gra­ma agrí­co­la del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra. Es­te va a ser un mi­nis­te­rio de puer­tas abier­tas, ven­gan a ver­nos, no só­lo a San­tia­go, sino a to­das las ofi­ci­nas de la re­gión. Trái­gan­nos sus ideas, que­re­mos ter­mi­nar de desa­rro­llar es­te pro­gra­ma agrí­co­la jun­to con los agri­cul­to­res del Mau­le, con los tra­ba­ja­do­res tem­po­re­ros. Me­tá­mos­le em­pe­ño pa­ra que po­da­mos de­cir, en 4 años más, que es­ta es una agri­cul­tu­ra mu­cho más prós­pe­ra que la que exis­tía cuan­do asu­mi­mos el go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.