“El apo­yo del Mi­nis­te­rio y de la em­pre­sa pri­va­da es el ca­mino pa­ra que las co­mu­ni­da­des ma­pu­ches sal­gan de la po­bre­za”

En su pri­me­ra vi­si­ta a re­gio­nes, el mi­nis­tro se reunió con re­pre­sen­tan­tes del Par­la­men­to Ma­pu­che con la idea de co­men­zar a ge­ne­rar las con­di­cio­nes po­lí­ti­cas y los re­cur­sos pa­ra in­cen­ti­var la in­ver­sión pri­va­da que los ayu­de a avan­zar en su desa­rro­llo.

Agrocentro - - Noticias -

El re­pre­sen­tan­te del Par­la­men­to Ma­pu­che Ko­yang, Ar­nol­do Ñan­cu­lef, des­ta­có es­te en­cuen­tro y lla­mó a ter­mi­nar con el pre­jui­cio al pue­blo ma­pu­che. “No­so­tros no so­mos flo­jos co­mo al­gu­nos nos acu­san. Por eso, que­re­mos ter­mi­nar con esos pre­jui­cios y re­ver­tir­los y he­mos op­ta­do por ge­ne­rar una gran alian­za con el mun­do em­pre­sa­rial ya que cree­mos que los re­cur­sos es­tán ahí, es­tá el ca­pi­tal, la tec­no­lo­gía y el co­no­ci­mien­to. Que­re­mos in­vi­tar al em­pre­sa­ria­do chi­leno a que se atre­va a in­ver­tir con no­so­tros pa­ra ha­cer pro­duc­ti­vas nues­tras tie­rras y que eso nos per­mi­ta cam­biar nues­tra con­di­ción de vi­da”, se­ña­ló.

Por su par­te, el mi­nis­tro Wal­ker de­mos­tró su con­for­mi­dad con la reunión y ase­gu­ró que “es­ta­mos muy con­fia­dos en que el Go­bierno, con los ma­pu­ches y con el apo­yo de la em­pre­sa pri­va­da va­mos a po­der apo­yar la agri­cul­tu­ra de la no­ve­na re­gión y cree­mos que es­te es el ca­mino que va a sa­car a las co­mu­ni­da­des ma­pu­ches de la po­bre­za. No hay me­jor ru­ta que el avan­ce de la agri­cul­tu­ra pa­ra el desa­rro­llo del pue­blo ma­pu­che”.

AVAN­CE FRU­TÍ­CO­LA

La ac­ti­vi­dad es­tu­vo en­mar­ca­da en una gi­ra tec­no­ló­gi­ca que es­tán rea­li­zan­do agri­cul­to­res ma­pu­ches de la re­gión de La Arau­ca­nía a em­pre­sas de la Re­gión del Mau­le, con la idea de in­cor­po­rar los pro­ce­sos de in­dus­trias exi­to­sas en ma­te­ria de fru­ti­cul­tu­ra. En par­ti­cu­lar, los agri­cul­to­res vi­si­ta­ron la plan­ta pro­ce­sa­do­ra de be­rries Mon­tes de Molina y fue­ron acom­pa­ña­dos por las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio y el em­pre­sa­rio Juan Su­til.

El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra de­ta­lló el én­fa­sis que quie­re dar­le el Mi­na­gri en el apo­yo, prin­ci­pal­men­te, a los pue­blos ori­gi­na­rios. “No­so­tros que­re­mos dar­le ase­so­rías téc­ni­cas y pre­sen­tar­le tam­bién una ba­te­ría de ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros al pue­blo ma­pu­che pa­ra que ellos pue­dan desa­rro­llar sus pro­pios em­pren­di­mien­tos. Me gus­tó mu­cho jun­tar­me con es­te par­la­men­to, por­que es­to de­mues­tra que hay vo­lun­tad, lo que me ha­ce es­tar muy op­ti­mis­ta de lo que po­de­mos ha­cer en el fu­tu­ro. El pue­blo ma­pu­che hoy quie­re sur­gir, es un pue­blo pa­cí­fi­co, con ga­nas de tra­ba­jar. Ellos quie­ren ser par­te de Chi­le y no­so­tros co­mo Go­bierno te­ne­mos que aco­ger­los y ayu­dar­los en es­te em­pren- di­mien­to, por­que la ri­que­za y lo que ellos nos pue­den apor­tar es in­va­lua­ble”, ma­ni­fes­tó la au­to­ri­dad.

“Cree­mos que se pue­de ela­bo­rar un re­la­to muy bo­ni­to, co­mo mu­chos pue­blos ori­gi­na­rios de otros paí­ses, co­mo Nue­va Ze­lan­dia lo ha he­cho con los mao­ríes. Acá te­ne­mos agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na, pe­ro con ga­nas de in­tro­du­cir­se al mun­do de la pro­duc­ción y de la ex­por­ta­ción. En ese pun­to, hay un es­pa­cio muy gran­de por con­quis­tar pa­ra los agri­cul­to­res más pe­que­ños y pa­ra los pue­blos ori­gi­na­rios y eso se lo­gra con la aso­cia­ti­vi­dad en­tre los pe­que­ños agri­cul­to­res, los em­pre­sa­rios y el es­ta­do, ese trian­gu­lo pue­de ser muy po­ten­te pa­ra el desa­rro­llo y el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad de vi­da del mun­do ru­ral de la no­ve­na re­gión”, ce­rró el mi­nis­tro.

Pa­ra el mi­nis­tro, la unión go­bierno, ma­pu­ches y em­pre­sa pri­va­da po­ten­cia­rá el apo­yo en la agri­cul­tu­ra pa­ra la no­ve­na re­gión.

Du­ran­te su es­ta­da en la re­gión la au­to­ri­dad de Agri­cul­tu­ra vi­si­tó la plan­ta pro­ce­sa­do­ra de be­rries Mon­tes de Molina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.