Va­len­ti­na Hernández: “Fue un desafío ga­nar por se­gun­da vez”

La Cam­peo­na Na­cio­nal de Mo­vi­mien­to a la Rien­da con­tó el lar­go ca­mino que re­co­rrió pa­ra con­sa­grar­se nue­va­men­te con el má­xi­mo ga­lar­dón de la rien­da fe­me­ni­na.

Agrocentro - - Portada - Va­len­ti­na Hernández

Hi­ja de la unión en­tre Ma­ría Cam­pos y el ex Cam­peón de Chi­le de Ro­deo, Rufino Hernández, Va­len­ti­na es un vi­vo ejem­plo de per­se­ve­ran­cia, cons­tan­cia y dis­ci­pli­na. Es­ta jo­ven con tan só­lo 20 años lo­gró acre­di­tar­se re­cien­te­men­te por se­gun­da vez el má­xi­mo ga­lar­dón de la Rien­da Fe­me­ni­na en la Me­dia­lu­na Mo­nu­men­tal de Ran­ca­gua, al su­mar 52 pun­tos en su ye­gua Chi­vi­ta Lu­ni­ta.

En una ame­na en­tre­vis­ta rea­li­za­da jun­to a su fa­mi­lia y su gran com­pa­ñe­ra Luna, la cam­peo­na re­cor­dó que des­de muy pe­que­ña le han gus­ta­do los ca­ba­llos y siem­pre le lla­mo la aten­ción prac­ti­car el ro­deo, “co­mo las mu­je­res po­día­mos ha­ce al­gu­nos años en­trar al ro­deo mi pa­pá me pro­pu­so mo­ver la rien­da y de­ci­de co­men­zar a prac­ti­car jun­to a mi pri­ma Mar­ta. Al prin­ci­pio te­nía­mos po­co co­no­ci­mien­to del te­ma y mi pa­pá con mi tío in­ves­ti­ga­ron pa­ra po­der en­se­ñar­nos, allí par­tió to­do”.

En­tre ri­sas Va­len­ti­na re­ca­pi­tu­ló su pri­me­ra vez com­pi­tien­do, la cual ca­ta­lo­gó co­mo desas­tro­sa ya que de­bía ha­cer La Tro­ya y en vez de ini­ciar al la­do de­re­cho lo hi­zo, al con­tra­rio. Sin em­bar­go, con­tó que eso no fue im­pe­di­men­to pa­ra su­pe­rar­se “la pri­me­ra vez que lle­gue a unos cla­si­fi­ca­to­rios te­nia 9 años y par­ti­ci­pe en­fer­ma, des­pués tu­vie­ron que hos­pi­ta­li­zar­me. He te­ni­do ma­los mo­men­tos co­mo los del año 2014 don­de qui­se desis­tir y “aflo­jar”, pe­ro mi fa­mi­lia siem­pre me ha apo­ya­do pa­ra se­guir ade­lan­te. Lue­go apa­re­ció Don Nel­son Ro­jas, gra­cias a él apren­dí a per­fec­cio­nar mi pos­tu­ra, las téc­ni­cas, el mo­vi­mien­to de ma­nos y del cuer­po, es­to me per­mi­tió lle­gar a Ran­ca­gua por se­gun­da vez don­de me ga­na­ron el cam­peo­na­to por un pun­to”.

LOS TRIUN­FOS DE VA­LEN­TI­NA

Con los ojos ilu­mi­na­dos de ale­gría al pun­to de llo­rar de la emo­ción, Va­len­ti­na re­vi­vió cla­ra­men­te ca­da mo­men­to de cuan­do fue Cam­peo­na Na­cio­nal de Mo­vi­mien­to a la Rien­da por pri­me­ra vez en el año 2016, al su­mar 52 pun­tos en Ro­to Lin­do. “Fue una ex­pe­rien­cia inol­vi­da­ble, ha­bía lu­cha­do 9 años pa­ra ob­te­ner ese tí­tu­lo y lo con­se­guí, cla­ro de­bo agra­de­cer­le a Mar­tin Bar­to­lo­mé por ce­der­me el ca­ba­llo”.

Su re­cien­te pa­so por la are­na Mo­nu­men­tal le per­mi­tió vol­ver a te­ner en sus ma­nos el tí­tu­lo de cam­peo­na, su pre­sen­ta­ción la hi­zo re­gis­trar los si­guien­tes par­cia­les: 5 pun­tos en Mor­fo­lo­gía, 5 pun­tos en An­da­res, 8 pun­tos en En­tra­da de pa­tas y pa­rar, 9 pun­tos en La Tro­ya, 3 pun­tos en El Ocho, 10 pun­tos en El Vo­la­pié, 7 pun­tos en Vuel­tas so­bre pa­ra­do y 5 pun­tos en Re­tro­ce­der, su­man­do 52 uni­da­des.

“Mi se­gun­do triun­fo fue su­fri­do, ha­bía te­ni­do pro­ble­mas con la Lu­ni­ta por qué no me res­pon­día. En los en­tre­na­mien­tos pen­sá­ba­mos dis­tin­to o ha­cía­mos al­go bien y a la se­gun­da vez sa­lía mal, co­men­cé a sen­tir­me frus­tra­da por no con­se­guir aco­plar­nos. Una se­ma­na an­tes de ir­me a Ran­ca­gua fui an­dar con ella, Don Nel­son me hi­zo ca­mi­nar­la y ha­cer la Tro­ya yo iba pre­dis­pues­ta a que sa­lie­ra to­do mal y pa­ra mí sor­pre­sa la Lu­ni­ta reali­zó to­do bien”, ex­pre­só.

Hernández, se­ña­ló que no iba con ex­pec­ta­ti­vas de ga­nar pues sus dos gran­des ri­va­les Yenny (sa­lió se­gun­da) y Mar­ta (su pri­ma) cuen­tan con una ex­ce­len­te pre­pa­ra­ción. “Yo me en­co­men­dé a Dios, le pe­dí es­tar tran­qui­la, que me per­mi­tie­ra ha­cer las co­sas bien y so­bre to­do que se hi­cie­ra su vo­lun­tad. Sé que no soy la me­jor ji­ne­te, pe­ro me sien­to fe­liz, con es­fuer­zo, per­se­ve­ran­cia y de­di­ca­ción lo­gre ser cam­peo­na”.

Va­len­ti­na ya se en­cuen­tra pre­pa­ra­da pa­ra ir al Na­cio­nal Uni­ver­si­ta­rio a dar lo me­jor.

La cam­peo­na en com­pa­ñía de la Al­cal­de­sa de San Ra­fael Clau­dia Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.