Ex­per­tos ale­ma­nes ca­pa­ci­tan a em­pre­sas agroin­dus­tria­les del Mau­le en nue­vas tec­no­lo­gías de frío

El Dr. Matt­hias Liehm y el in­ge­nie­ro Hol­ger Kühl pre­sen­ta­ron los in­no­va­do­res equi­pos de re­fri­ge­ra­ción por ab­sor­ción, tec­no­lo­gía pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de frío a par­tir de gas na­tu­ral li­cua­do y la op­ti­mi­za­ción ener­gé­ti­ca de sis­te­mas.

Agrocentro - - Noticias -

Con el ob­je­ti­vo de fo­men­tar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en la agroin­dus­tria chi­le­na, la Cá­ma­ra Chi­leno-Ale­ma­na de Co­mer­cio e In­dus­tria (CAMCHAL) a tra­vés del pro­yec­to Smart Energy Con­cepts y la Agen­cia del Go­bierno Fe­de­ral Ale­mán (GIZ), es­pe­cia­li­za­da en la coo­pe­ra­ción téc­ni­ca pa­ra el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble en to­do el mun­do, en co­la­bo­ra­ción con el Pro­gra­ma Es­tra­té­gi­co Re­gio­nal Agroin­dus­trias pa­ra el De­sa­rro­llo (PER) Mau­le y Em­pre­sas Gas­co, en­ca­be­za­ron el Se­mi­na­rio “Nue­vas Tec­no­lo­gías de Frío pa­ra la Agroin­dus­tria”.

El se­mi­na­rio abor­dó di­ver­sas te­má­ti­cas co­mo equi­pos de re­fri­ge­ra­ción por ab­sor­ción, re­cu­pe­ra­ción de frío a par­tir de gas na­tu­ral li­cua­do pa­ra apli­ca­ción en sis­te­mas de frío y con­ge­la­do, y op­ti­mi­za­ción ener­gé­ti­ca de sis­te­mas de frío. La po­nen­cia es­tu­vo li­de­ra­da por el Dr. Matt­hias Liehm, In­ge­nie­ro Ci­vil Me­cá­ni­co de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Dres­den, Ale­ma­nia, quien dio a co­no­cer su ex­pe­rien­cia en te­mas de frío y cli­ma­ti­za­ción, des­ta­can­do la crea­ción de un re­fri­ge­ra­dor por com­pre­sión sin rui­do pa­ra la em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da dkk Schar­fers­tein/FO­RON. Du­ran­te la char­la de­cla­ró que en la me­di­da que la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca se actualice en las tec­no­lo­gías que uti­li­za, es­ta­rá bien pre­pa­ra­da pa­ra even­tua­les cam­bios le­gis­la­ti­vos y nor­ma­ti­vos en lo am­bien­tal, lo cual ge­ne­ra ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas con otros paí­ses ex­por­ta­do­res de ali­men­tos.

El otro ex­po­si­tor des­ta­ca­do fue el in­ge­nie­ro en re­fri­ge­ra­ción, Hol­ger Kühl, el cual des­de 1997 se de­di­ca a for­mar maes­tros en re­fri­ge­ra­ción si­guien­do los pro­to­co­los ale­ma­nes, y quien ase­gu­ró du­ran­te la ac­ti­vi­dad, que ac­tual­men­te en Eu­ro­pa exis­te una ten­den­cia muy im­por­tan­te ha­cia el cam­bio a re­fri­ge­ran­tes na­tu­ra­les, co­mo lo son el amo­nia­co, el pro­pano y el CO2.

Juan An­drés Méndez, gerente de de­sa­rro­llo y nue­vos ne­go­cios de Gas­co, pa­tro­ci­na­dor del even­to, se­ña­ló que “den­tro del am­plio es­pec­tro que com­po­ne la agroin­dus­tria, la re­fri­ge­ra­ción es un pro­ce­so vital pa­ra po­der en­tre­gar los pro­duc­tos con la más al­ta ca­li­dad. En­ten­de­mos lo fun­da­men­tal que es pa­ra to­dos quie­nes se desa­rro­llan en es­ta in­dus­tria el po­der co­no­cer y ac­ce­der a la úl­ti­ma tec­no­lo­gía exis­ten­te, por lo que es­ta­mos orgullosos de po­der ser par­te con es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des”.

La ac­ti­vi­dad, que se desa­rro­lló con el apo­yo de de­ve­loPPP.de del Mi­nis­te­rio pa­ra la Coo­pe­ra­ción In­ter­na­cio­nal y De­sa­rro­llo BMZ, con­tó con la pre­sen­cia de la je­fa de pro­yec­tos de ener­gía en CAMCHAL, An­ni­ka Schüttler, quien se­ña­ló que “es­te ti­po ca­pa­ci­ta­cio­nes toma es­pe­cial im­por­tan­cia pa­ra las em­pre­sas agroin­dus­tria­les que tie­nen pro­ce­sos de frío, ya que es­tos sis­te­mas son el fac­tor de ma­yor con­su­mo ener­gé­ti­co en sus plan­tas, por lo que pre­sen­ta­mos al­ter­na­ti­vas de tec­no­lo­gías de frío al­ta­men­te efi­cien­tes en cuan­to a su con­su­mo, co­mo es el ca­so de la in­no­va­do­ra tec­no­lo­gía de frío por ab­sor­ción que desa­rro­lló la em­pre­sa Eco Ice”.

Pa­ra ex­po­ner la ca­pa­ci­dad de es­ta tec­no­lo­gía y pro­mo­ver su uso, la en­car­ga­da de pro­yec­tos de­ve­loPPP en GIZ, Ve­ró­ni­ca Vu­ka­so­vic, de­cla­ró que “es­ta­mos en pro­ce­so pa­ra im­ple­men­tar un equi­po de­mos­tra­ti­vo en una em­pre­sa del ru­bro, y ade­más jun­to a la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Chi­le se es­tá desa­rro­llan­do un cur­so de per­fec­cio­na­mien­to pa­ra es­pe­cia­lis­tas en re­fri­ge­ra­ción que in­cor­po­re los apren­di­za­jes rea­li­za­dos en Ale­ma­nia y tam­bién sus in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas”.

Ade­más, la gerente del Pro­gra­ma Es­tra­té­gi­co Re­gio­nal Agroin­dus­trias pa­ra el De­sa­rro­llo (PER) Mau­le Ali­men­ta, Pau­la Ga­jar­do, ma­ni­fes­tó que “es­ta ins­tan­cia de en­cuen­tro con te­má­ti­cas de in­te­rés pa­ra la agroin­dus­tria re­gio­nal, ade­más del in­ter­cam­bio in­ter­na­cio­nal de uso de tec­no­lo­gías en re­fri­ge­ra­ción son re­le­van­tes pa­ra po­ten­ciar las ca­pa­ci­da­des en las em­pre­sas na­cio­na­les y ge­ne­rar las opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra”.

El se­mi­na­rio abor­dó te­má­ti­cas co­mo equi­pos de re­fri­ge­ra­ción por ab­sor­ción y la re­cu­pe­ra­ción de frío a par­tir de gas na­tu­ral li­cua­do pa­ra apli­ca­ción en sis­te­mas de frío y con­ge­la­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.