El agro de­be ser el mo­tor de la Re­gión del Mau­le

Agrocentro - - Noticias - Ca­ro­li­na To­rres Pi­raz­zo­li Se­re­mi De Agri­cul­tu­ra Re­gión Del Mau­le

En es­tos pri­me­ros días de fun­cio­nes co­mo Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra de la re­gión del Mau­le, he es­ta­do en terreno y me he reuni­do con dis­tin­tos ac­to­res del mun­do agrí­co­la de nuestra zo­na. He con­ver­sa­do con aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res apí­co­las y vi­ña­te­ros, con or­ga­ni­za­cio­nes de re­gan­tes, con pro­duc­to­res fram­bue­se­ros, con las di­ri­gen­tes de las Me­sas de la Mu­jer Ru­ral, con agri­cul­to­res usua­rios del pro­gra­ma Pro­de­sal y por su­pues­to con los di­ri­gen­tes y pro­duc­to­res re­mo­la­che­ros de la pro­vin­cia de Li­na­res. He vi­si­ta­do sus em­pre­sas, sus pro­yec­tos y me han abier­to las puer­tas de sus or­ga­ni­za­cio­nes pa­ra con­tar­me lo que han he­cho y lo que quie­ren ha­cer.

Por eso, an­tes que to­do, qui­sie­ra agra­de­cer su bue­na dis­po­si­ción al diá­lo­go y una ma­ne­ra po­si­ti­va y cons­truc­ti­va de mi­rar ha­cia ade­lan­te. En to­dos es­tos en­cuen­tros he sen­ti­do que hay un fac­tor co­mún y es un in­men­so com­pro­mi­so con su ac­ti­vi­dad y un gran amor por su tie­rra.

So­bre esa ba­se, que nos une, es que co­mo re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra en la re­gión quie­ro apro­ve­char es­ta opor­tu­ni­dad pa­ra ma­ni­fes­tar­les mi to­tal dis­po­si­ción a tra­ba­jar en con­jun­to, tal co­mo lo ha di­cho el Mi­nis­tro An­to­nio Wal­ker al in­vi­tar a los agri­cul­to­res y agri­cul­to­ras de Chi­le a se­guir cons­tru­yen­do el pro­gra­ma agrí­co­la del Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra en­tre to­dos.

So­mos y se­re­mos la re­gión agrí­co­la más im­por­tan­te de Chi­le y el agro de­be ser el mo­tor del Mau­le. Por eso, las puer­tas de nues­tras ofi­ci­nas es­tán abier­tas y se­gui­re­mos en terreno tra­ba­jan­do con to­dos los ac­to­res que quie­ran su­mar­se a es­ta ta­rea.

Qui­sie­ra tam­bién ex­pli­car que en­tien­do per­fec­ta­men­te que exis­ten mu­chos te­mas pen­dien­tes, va­rios de los cua­les han es­ta­do sin re­so­lu­ción du­ran­te mu­cho tiem­po lo que ge­ne­ra, por su­pues­to, frus­tra­cio­nes y au­men­ta las ex­pec­ta­ti­vas res­pec­to de nues­tro go­bierno que re­cién se ini­cia. So­bre es­te te­ma qui­sie­ra pe­dir pa­cien­cia y com­pren­sión. Es­ta­mos es­cu­chan­do, es­tu­dian­do y to­man­do me­di­das den­tro del mar­co que hoy nos per­mi­te la ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do, a ni­vel na­cio­nal y tam­bién re­gio­nal, en es­te ca­so, en es­tre­cha coor­di­na­ción con el In­ten­den­te Pa­blo Mi­lad.

Por úl­ti­mo, qui­sie­ra in­for­mar­les que jun­to con la de­fi­ni­ción de sus tres se­llos ca­rac­te­rís­ti­cos: so­cial, de apo­yo pro­duc­ti­vo y de mo­der­ni­za­ción, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ha es­ta­ble­ci­do 8 ejes pro­gra­má­ti­cos. Es­to sig­ni­fi­ca que ha­brá un én­fa­sis es­pe­cial en es­tas te­má­ti­cas, más allá de con­ti­nuar, pro­fun­di­zar o me­jo­rar los pro­gra­mas nor­ma­les que ma­ne­ja el Mi­nis­te­rio.

Los te­mas son: me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da del mun­do ru­ral, for­ta­le­cer las em­pre­sas fa­mi­lia­res ru­ra­les, me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las pymes agrí­co­las, com­ba­tir la com­pe­ten­cia des­leal y me­jo­rar la trans­pa­ren­cia en los mer­ca­dos, cui­dar el agua, lo­grar una ma­yor y me­jor in­te­gra­ción al mun­do, desa­rro­llar el má­xi­mo po­ten­cial del sec­tor fo­res­tal, y fo­men­tar la apli­ca­ción de nue­vas tec­no­lo­gías en la agri­cul­tu­ra.

Con el pa­so de los días se­gui­re­mos en terreno ex­pli­can­do es­tos én­fa­sis y re­co­gien­do sus ideas pa­ra me­jo­rar nuestra ac­ti­vi­dad y con ello me­jo­rar en de­fi­ni­ti­va la ca­li­dad de vi­da de nues­tras mu­je­res y hom­bres del cam­po. A es­to los in­vi­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.