En un 94% dis­mi­nu­ye da­ño cau­sa­do por in­cen­dios fo­res­ta­les en el país

El po­si­ti­vo ba­lan­ce re­fle­ja que a la fe­cha 2.706 hec­tá­reas han si­do afec­ta­das, las que com­pa­ra­das a las 252 mil del año an­te­rior, re­pre­sen­tan una ba­ja con­si­de­ra­ble.

Agrocentro - - Portada -

Una dis­mi­nu­ción de 94% en su­per­fi­cie afec­ta­da por los in­cen­dios fo­res­ta­les re­gis­tra el país en re­la­ción a igual pe­río­do del año pa­sa­do. Así lo dio a co­no­cer el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal, Jo­sé Ma­nuel Re­bo­lle­do Cá­ce­res, tras rea­li­zar un re­co­rri­do por las zo­nas afec­ta­das de las re­gio­nes de O’Hig­gins y Mau­le por la de­no­mi­na­da tor­men­ta de fue­go del pa­sa­do ve­rano de 2017.

Des­de la cen­tral de coor­di­na­ción de com­ba­te de in­cen­dios fo­res­ta­les de CONAF en la Re­gión del Mau­le, el di­rec­tor pre­ci­só que “pese a es­ta dis­mi­nu­ción en el da­ño, que has­ta el mo­men­to es de 35.998 hec­tá­reas con­tra 569.600 hec­tá­reas a la mis­ma fe­cha del año pa­sa­do, preo­cu­pa que la ocu­rren­cia sea un 14% ma­yor, es de­cir, has­ta el mo­men­to des­de el 1 de julio del año pa­sa­do has­ta hoy, se han re­gis­tra­do en el país 5.875 in­cen­dios fo­res­ta­les, con­tra 5.142 si­nies­tros del pe­río­do pa­sa­do, por lo cual se de­be in­cre­men­tar el tra­ba­jo en pre­ven­ción e in­vo­lu­crar ca­da vez más a las au­to­ri­da­des lo­ca­les y las co­mu­ni­da­des”.

PLAN DE RE­FOR­ZA­MIEN­TO

En cuanto a la ba­ja en el da­ño, pese al au­men­to en la ocu­rren­cia, el di­rec­tor de CONAF ex­pli­có que es­tos bue­nos re­sul­ta­dos se de­ben “en gran par­te al plan de re­for­za­mien­to im­ple­men­ta­do por CONAF y las em­pre­sas pri­va­das, y tam­bién por la coor­di­na­ción y res­pues­ta trans­ver­sal por par­te de las au­to­ri­da­des co­mu­na­les, pro­vin­cia­les y re­gio­na­les, su­ma­do to­do al au­men­to pre­su­pues­ta­rio con que con­ta­mos pa­ra la pre­ven­ción y com­ba­te de in­cen­dios fo­res­ta­les, de más de 70% en re­la­ción a la temporada an­te­rior”.

Tam­bién en­tre­gó las ci­fras de ocu­rren­cia y da­ño de la Re­gión del Mau­le, des­ta­can­do que si bien tam­bién hu­bo au­men­to en el nú­me­ro de in­cen­dios fo­res­ta­les de un 24%, la su­per­fi­cie afec­ta­da llega a 2.706 hec­tá­reas, un 99% me­nos que el pe­río­do pa­sa­do (252 mil hec­tá­reas) y un 96% me­nos que el promedio del quin­que­nio (61.400 hec­tá­reas). En es­te as­pec­to des­ta­có que en es­ta re­gión se con­tó “con una fuer­za de com­ba­te de 342 per­so­nas, un 70% más res­pec­to de la temporada an­te­rior, y el apo­yo de 3 he­li­cóp­te­ros y 2 avio­nes Ai­rT­rac­tor. Ac­tual­men­te man­te­ne­mos en la re­gión 7 bri­ga­das ope­ra­ti­vas, con 100 per­so­nas, y se dis­po­ne de 1 he­li­cóp­te­ro y 1 avión Ai­rT­rac­tor, lo que irá dis­mi­nu­yen­do pau­la­ti­na­men­te des­de el 30 de abril has­ta me­dia­dos de ma­yo”.

NE­CE­SI­DA­DES PEN­DIEN­TES

En cuanto al re­co­rri­do efec­tua­do por las zo­nas de ma­yor da­ño en las re­gio­nes de O’Hig­gins y Mau­le por el me­ga­in­cen­dio o tor­men­ta de fue­go del ve­rano del año pa­sa­do, Re­bo­lle­do ma­ni­fes­tó que “es­tu­vo mo­ti­va­da por una sin­ce­ra y pro­fun­da preo­cu­pa­ción por la si­tua­ción de los pe­que­ños propietarios fo­res­ta­les que se vie­ron afec­ta­dos por es­te si­nies­tro. Es­ta­mos ha­cien­do una eva­lua­ción en te­rreno de las ac­cio­nes rea­li­za­das y de las ver­da­de­ras ne­ce­si­da­des de es­tos propietarios”.

Uno de los as­pec­tos que des­ta­có fue que re­ci­bió el agra­de­ci­mien­to de va­rios pe­que­ños propietarios, por la la­bor y apo­yo de CONAF, pe­ro que aún hay mu­chos re­que­ri­mien­tos que sa­tis­fa­cer. “Com­pro­bé en te­rreno los avan­ces en ma­te­ria de res­tau­ra­ción eco­ló­gi­ca y si bien hay avan­ces y lo­gros, per­sis­ten ne­ce­si­da­des. Aho­ra in si­tu te­ne­mos cla­ro que hay que tra­ba­jar en pla­nes de ac­ción que apun­ten a so­lu­cio­nar efec­ti­va­men­te sus pro­ble­mas”.

Ca­be re­cor­dar que, en el ca­so de la Re­gión del Mau­le, cuen­ta con una su­per­fi­cie de 1.127.000 hec­tá­reas de bos­ques, de las cua­les 216 mil hec­tá­reas (186 mil de plan­ta­cio­nes, 20 mil de bos­que na­ti­vo y 9 mil de bos­ques mix­tos) se vie­ron afec­ta­das por es­te me­ga­in­cen­dio.

Des­de el 1 de julio del año pa­sa­do has­ta hoy, se han re­gis­tra­do en el país 5.875 in­cen­dios fo­res­ta­les, con­tra 5.142 si­nies­tros del pe­río­do pa­sa­do.

Ac­tual­men­te la re­gión cuen­ta con 7 bri­ga­das ope­ra­ti­vas, 1 he­li­cóp­te­ro y 1 avión Ai­rT­rac­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.