Más de 200 usua­rios for­man par­te de PRODESAL en San Ra­fael

La pri­me­ra au­to­ri­dad dio a co­no­cer sus pers­pec­ti­vas con res­pec­to al crecimiento que ha te­ni­do es­te pro­gra­ma des­de su ges­tión y co­mo ha fa­vo­re­ci­do a la co­mu­ni­dad.

Agrocentro - - Portada - Ma­ria­ne­la Ro­dil

En el año 2014 la mu­ni­ci­pa­li­dad de San Ra­fael es­ta­ble­ció un con­ve­nio con el Ins­ti­tu­to de De­sa­rro­llo Agro­pe­cua­rio (INDAP) pa­ra re­to­mar la im­ple­men­ta­ción del Pro­gra­ma de De­sa­rro­llo Ru­ral (PRODESAL) en la co­mu­ni­dad. Hoy en día, 238 usua­rios for­man par­te de di­cho pro­gra­ma que bus­ca brin­dar a tra­vés de la asig­na­ción de re­cur­sos ase­so­ría téc­ni­ca y aten­ción a los pe­que­ños pro­duc­to­res agrí­co­las, cam­pe­sino y sus fa­mi­lias.

La al­cal­de­sa de San Ra­fael, Clau­dia Diaz, se­ña­ló que “cuan­do asu­mí el car­go uno de mis ob­je­ti­vos era tra­ba­jar de nue­vo con INDAP, y así ha si­do has­ta la fe­cha. El tra­ba­jo en con­jun­to nos ha per­mi­ti­do fo­men­tar la in­cor­po­ra­ción de usua­rios con­tan­do ac­tual­men­te con 238, de los cua­les un 80% tie­ne pro­yec­tos ya eje­cu­ta­dos gra­cias al fi­nan­cia­mien­to de re­cur­sos in­yec­ta­dos a la co­mu­na en el pe­rio­do 2017-2018 que alcanza un po­co más de 84 mi­llo­nes de pe­sos”.

San Ra­fael, Pa­lo Blan­co, Los Aro­mos, Pan­gue Arri­ba, Al­to Pan­gue, Pn­gui­le­mo, Las Pa­re­des, Los Ma­quis, Mai­ten­hua­pi, Hui­lli­bor­goa, Los Cun­cos, El Mi­la­gro, San­ta Vic­to­ria, Pan­gue Aba­jo y Ba­jo la Pe­ña son los sec­to­res be­ne­fi­cia­dos en los que se ha po­ten­cia­do dis­tin­tos ru­bros, sien­do uno de los ni­ve­les más for­ta­le­ci­dos la pro­duc­ción de que­so, pues ya po­seen la­bo­ra­to­rios con to­das las nor­ma­ti­vas per­ti­nen­tes pa­ra la ela­bo­ra­ción de es­te lác­teo de for­ma co­rrec­ta. Sin em­bar­go, la ar­te­sa­nía, las hor­ta­li­zas y la ga­na­de­ría tam­bién han ex­pe­ri­men­ta­do una con­si­de­ra­ble alza.

“He­mos avan­za­do enor­me­men­te, te­ne­mos una gran de­man­da de nue­vos pos­tu­lan­tes, pe­ro no con­ta­mos con la ca­pa­ci­dad pa­ra aco­ger­los. Lo im­por­tan­te es es­cu­char las opi­nio­nes de nues­tros usua­rios pa­ra brin­dar­les una so­lu­ción y pue­dan te­ner la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar lo que ne­ce­si­tan”, de­ta­lló Díaz.

PRÓ­XI­MOS PA­SOS

Con res­pec­to a los usua­rios PRODESAL inactivos, es de­cir, el 20% res­tan­te de los 238 par­ti­ci­pan­tes, se de­be a que han op­ta­do por rea­li­zar otros pla­nes fue­ra de la eje­cu­ción de pro­yec­tos pese a las cons­tan­tes in­vi­ta­cio­nes rea­li­za­das por la mu­ni­ci­pa­li­dad. “Me en­can­ta­ría que el 100% tu­vie­ra sus pro­yec­tos, pe­ro de­be­mos es­pe­rar que la nue­va ad­mi­nis­tra­ción asu­ma, ellos ve­rán don­de es ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer y si se­gui­rán tra­ba­jan­do con los li­nea­mien­tos que lle­va­mos has­ta aho­ra. Yo es­toy muy con­ten­ta con los re­sul­ta­dos, con­fió en la vo­lun­tad del nue­vo go­bierno en asu­mir una pos­tu­ra co­rrec­ta y po­der se­guir be­ne­fi­cian­do a nues­tra gen­te”, pun­tua­li­zó.

OTROS AL­CAN­CES

Des­de la mu­ni­ci­pa­li­dad de San Ra­fael tam­bién se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en dis­tin­tos pla­nes a par­tes de los es­ta­ble­ci­dos con INDAP. Tal es el ca­so, del sis­te­ma agro­pe­cua­rio en don­de a los pe­que­ños pro­duc­to­res se le apor­ta se­mi­llas e in­su­mos pa­ra la ela­bo­ra­ción de sus huer­tos e in­ver­na­de­ros y así pue­dan ge­ne­rar el sus­ten­to de sus ho­ga­res. “Sa­be­mos lo im­por­tan­te de te­ner su pro­pia co­se­cha, nues­tro equi­po va de­tec­tan­do las ca­ren­cias de los agri­cul­to­res y to­dos los años les ayu­da­mos de al­gu­na for­ma tra­tan­do de ser lo más equi­ta­ti­vo po­si­bles”, ex­pli­có la al­cal­de­sa.

En tan­to a la par­te ur­ba­na, ac­tual­men­te se en­cuen­tra con­cre­ta­da ca­si en un 100%, no obs­tan­te, exis­ten pe­que­ños de­ta­lles aún pen­dien­tes. Mien­tras que, en el sec­tor ru­ral han si­do ins­ta­la­das lu­mi­na­rias, se han eje­cu­ta­do tra­ba­jos de pa­vi­men­ta­ción y ha­ce ca­si dos me­ses se reali­zó la­bo­res de al­can­ta­ri­lla­do en el sec­tor de Al­to Pan­gue a tra­vés de la ad­ju­di­ca­ción de mil dos­cien­tos mi­llo­nes de pe­sos.

Uno de los ob­je­ti­vos de la al­cal­de­sa es lo­grar la ac­ti­va­ción del 100% de los usua­rios PRODESAL.

El ru­bro de los que­sos en los úl­ti­mos me­ses ha lo­gra­do un gran for­ta­le­ci­mien­to gra­cias a la eje­cu­ción de dis­tin­tos pro­yec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.